La principal organización que representa a agricultores y cooperativas de la UE, Copa-Cogeca, ha expresado su profunda preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de fusionar los fondos agrícolas en un único instrumento, eliminando los pilares históricos de la Política Agrícola Común (PAC): el FEAGA y el Feader.
Durante las reuniones del Praesidium celebradas la pasada semana, más de cien representantes del sector alertaron que esta medida generaría fragmentación en el mercado único y pondría en riesgo la producción alimentaria, la sostenibilidad y la estabilidad de las zonas rurales. El presidente de Copa, Massimiliano Giansanti, enfatizó: “No hay seguridad sin seguridad alimentaria”. Por su parte, el presidente de Cogeca, Lennart Nilsson, reclamó estabilidad y financiación suficiente para afrontar las múltiples transiciones que exige el sector.

Esta preocupación ya se había plasmado en una carta abierta enviada el 16 de abril a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. En ella, Copa-Cogeca advertía que modificar la estructura de la PAC podría socavar no solo la competitividad del sector agrícola, sino también la seguridad económica y social de la UE.
De cara a la presentación del próximo Marco Financiero Plurianual en julio, la organización solicita que la PAC mantenga su presupuesto ajustado a la inflación y que se cree un mecanismo flexible que permita adaptarse a las tasas reales de inflación.
Ante la falta de respuestas claras, Copa-Cogeca ha anunciado movilizaciones en las próximas semanas para defender el futuro de la agricultura europea.
25 de abril de 2025/ Copa-Cogeca.