El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha aprobado la Resolución ARP/219/2026 por la que se modifican las medidas de prevención y control de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, con el objetivo de adaptarlas a la evolución actual de la situación epidemiológica y reforzar la contención de la enfermedad en las zonas afectadas.
La resolución modifica principalmente las restricciones aplicadas en la zona de bajo riesgo (de 6 a 20 km), añade algunas prohibiciones en la zona de alto riesgo (de 0 a 6 km) e incorpora una tercera zona con nuevas restricciones: el Parque Natural de Collserola.

A partir del pasado 30 de enero, en la zona de bajo riesgo, y siempre que la evolución de la enfermedad no lo vuelva a requerir, se levanta la restricción de acceso de las personas al medio natural, tanto a título individual como para la realización de actividades deportivas, educativas o lúdicas organizadas.
En cuanto a la zona de alto riesgo, donde se concentran todos los positivos comunicados hasta la fecha, se mantienen las restricciones sin cambios.
Nuevas prohibiciones y medidas de control
De forma paralela, la resolución actualiza dos nuevas prohibiciones que se aplicarán a toda la zona afectada, tanto a la zona de bajo riesgo como a la de alto riesgo. Así, se prohíbe la alimentación de jabalíes y cualquier otra actividad o acción que pueda provocar su acercamiento o dispersión, así como la manipulación o retirada de los elementos de contención y control biológico instalados en la zona infectada.
Por otro lado, en la zona de bajo riesgo se permitirán las actuaciones de caza destinadas a contener la enfermedad, prevenir daños y reforzar el control biológico, siempre que cuenten con la autorización del Departamento. Además, en la zona de alto riesgo se permitirán los trabajos forestales estrictamente relacionados con el establecimiento y mantenimiento de las franjas de protección para la prevención de incendios.
Nuevas restricciones en el Parque Natural de Collserola
Como novedad destacada, la resolución incorpora medidas específicas de prevención y control para el Parque Natural de Collserola.
En horario nocturno, de 22:00 h a 6:00 h, se prohíbe totalmente el acceso al medio natural de personas y animales domésticos. En horario diurno, de 6:00 h a 22:00 h, se limita el acceso al parque para la realización de actividades deportivas, educativas, económicas o de ocio en grupos de más de 10 personas. También quedan restringidas las actividades forestales vinculadas a la prevención de incendios.
En ambos horarios, la prohibición no afecta al acceso a las viviendas ni a las actividades que se desarrollen dentro de espacios cerrados o perimetrados.
Aunque la resolución introduce nuevas restricciones dentro del Parque Natural de Collserola, las medidas de la zona de alto riesgo prevalecerán en aquellas áreas o municipios incluidos dentro del parque.
30 de enero de 2026/ DARPA/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa




