Australia: Detectado un nuevo síndrome designado como Miocarditis Porcina

Lunes 1 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 7 días)
Según informaciones publicadas por la OIE, se ha detectado en Australia una nueva enfermedad que afecta a los lechones de hasta cinco semanas de edad y actualmente se encuentra bajo investigación. El síndrome se ha designado como miocarditis porcina y su aparición está limitada a dos explotaciones porcinas de Nueva Gales del Sur pertenecientes a una misma empresa.

El cuadro clínico muestra un incremento del número de animales nacidos muertos y de la mortalidad antes del destete. También hay un aumento variable pero significativo en la incidencia de fetos momificados. Inicialmente el síndrome afectó a las camadas de cerdos de todas las edades, pero al parecer ahora está limitado a la primera camada de las cerdas jóvenes. Los cambios patológicos más serios consisten en pequeñas áreas pálidas en el miocardio. Con frecuencia hay indicios de un agrandamiento del corazón y un incremento del volumen de fluidos corporales, compatibles con insuficiencia cardiaca congestiva. Desde el punto de vista histológico, hay una miocarditis no supurativa. Se piensa que el síndrome se debe principalmente, si no exclusivamente, a una infección vírica in útero.

Las investigaciones de laboratorio han descartado que se trate del virus de la fiebre aftosa, del síndrome disgenésico y respiratorio porcino, la enfermedad de Aujeszky, la peste porcina clásica y el virus de Menangle como enfermedades exóticas o el virus de la encefalomiocarditis, parvovirus porcino, coronavirus porcino 1 y 2 y el virus de la diarrea bovina como agentes endémicos identificados previamente en cerdos en ciertos lugares de Australia. La microscopía electrónica del miocardio afectado ha permitido detectar pequeñas partículas semejantes a virus de entre 19 y 27 nm. Virólogos han obtenido un cultivo de un agente citopático no identificado a partir de los corazones y pulmones de varios cerdos afectados que se muestra exigente en sus requisitos de crecimiento. Se prosiguen los trabajos para establecer si el aislado está realmente asociado a la enfermedad y para caracterizarlo.

Viernes, 27 de febrero de 2004/OIE. Informaciones Sanitarias. Vol. 17.Nº 9.
http://www.oie.int

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí