La vicepresidenta del Gobierno de Aragón en funciones, Mar Vaquero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las principales empresas integradoras del sector porcino aragonés.
El objetivo del encuentro ha sido trasladar al sector los últimos datos relativos a los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en Cataluña y detallar las nuevas medidas preventivas que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha para reforzar la protección sanitaria y preservar la estabilidad de un sector estratégico para la Comunidad.

Máxima colaboración con Cataluña
Aragón ha ofrecido su máxima colaboración ante la evolución de la PPA en Cataluña. Tras la petición formal realizada por la Generalitat al Departamento, el Gobierno de Aragón cederá las cuatro trampas de captura del sistema Pig Brig disponibles actualmente en la Comunidad. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la adquisición de veinticinco nuevas trampas Pig Brig, incineradoras portátiles y arcos de desinfección para vehículos, con el fin de reforzar la preparación ante cualquier eventualidad.
Estas nuevas trampas se distribuirían en las comarcas limítrofes con las zonas más sensibles colindantes con Cataluña, para reforzar el control de jabalíes en los puntos estratégicos de mayor riesgo sanitario.
El consejero en funciones, Javier Rincón, ha subrayado que “la coordinación entre comunidades autónomas es clave ante una enfermedad que no entiende de límites administrativos y que puede tener consecuencias muy importantes para el conjunto del sector porcino”.
18 de febrero de 2026/ Gobierno de Aragón.
https://www.aragonhoy.es


