El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha confirmado que durante el pasado mes de enero se recogieron un total de 2.796 jabalíes en toda la Comunidad Autónoma en el marco del dispositivo extraordinario de control de fauna silvestre activado para frenar la entrada de enfermedades como la peste porcina africana (PPA).
De los ejemplares contabilizados, 579 se destinaron a autoconsumo, mientras que el resto fueron entregados en centros de recogida de caza. Esta actuación se enmarca en el decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre, que establece un sistema de compensación económica directa a los cotos de caza con el objetivo de incrementar la presión cinegética sobre el jabalí, principal vector de transmisión del virus.

La normativa contempla un pago de 30 euros por cada jabalí cazado y entregado por los cotos en los centros de recogida, así como 25 euros para dichos centros. Según el Departamento, esta medida forma parte de la estrategia de prevención y control adoptada tras la detección de focos de PPA en Cataluña y ante el riesgo que supone la enfermedad para un sector que cuenta con más de 4.000 granjas porcinas en Aragón.
El Gobierno autonómico ha querido agradecer la implicación de los cazadores aragoneses y, en especial, el trabajo de coordinación de la Federación Aragonesa de Caza, clave en el desarrollo de estas actuaciones.
5 de febrero de 2026/ Aragón Hoy/ España.
https://www.aragonhoy.es


