Buenas expectativas para la 153ª Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida). El certamen agroalimentario, que se celebrará del 19 al 22 del mes de marzo, cuenta ya con más de 200 expositores directos inscritos y la contratación de 20.500 m2 para exposición, unas cifras que presagian favorables datos para la próxima convocatoria, que en su última edición acogió 250 expositores y 21.100 m2, según señaló Marc Solsona, alcalde de la ciudad leridana y presidente de la entidad organizadora Fira de Mollerussa, en la presentación del calendario ferial para el año 2026. “El ritmo de inscripción es muy bueno”, añadió.
La maquinaria agrícola se erige como la gran protagonista de esta feria con la exposición de los últimos avances tecnológicos. Un año más, el certamen acogerá el Premio de Innovación de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, galardones creados el año 1980 y que incluyen tres categorías, premiadas en conjunto con 3.600 euros y patrocinadas por la entidad ferial, FEMAC y EURECAT.

Sobre el programa de jornadas técnicas, actividades y encuentros profesionales paralelos a la feria, se está trabajando en una veintena de sesiones, la mayor parte de ellas formativas y que se centrarán en la actualidad del sector. Abrirá el programa de la 153ª Fira de Sant Josep el 10º Encuentro Empresarial sobre Transformación Digital, que se celebrará el viernes día 27 de febrero, continuando con la XV Jornada Intercomarcal sobre el cultivo del maíz, el día 13 de marzo, y, ya durante los días del certamen, con nuevas convocatorias de la Borsa Interpirenaica de Cereales o el Encuentro de Jóvenes del Campo, centrado en el reto generacional. El riego, la concentración parcelaria, la agricultura regenerativa o la sanidad vegetal, son otros de les temas que protagonizarán las conferencias.
A todo el anterior programa de ponencias hay que sumar la presentación de productos por parte de expositores o reuniones de diferentes colectivos. En este sentido, Solsona destacó el importante papel de las jornadas técnicas por la transferencia de conocimientos que suponen y porque ponen sobre la mesa la actualidad del sector, que año tras año tiene su punto de encuentro, debate y reivindicación en la Fira de Sant Josep.
En otro orden de cosas, el presidente de Fira de Mollerussa confirmó la renovación por segundo año de la firma Puleva como patrocinador ferial y del operador Vera como socio tecnológico de la Fira de Sant Josep. Asimismo, anunció inversiones en los pabellones feriales, algunas de las cuales estarán ejecutadas para la celebración de la feria.
Paralelamente a la 153ª Fira de Sant Josep se celebrará el 46º Salón del Automóvil, que crece este año tanto en número de expositores como de ocupación, atendiendo a las cifras del último año. El Salón, que abrirá los mismos días que la Fira de Sant Josep, del 19 al 22 de marzo, está previsto que sea inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Como aliciente de compra, destaca el sorteo de dos premios de 6.000 euros entre los compradores de un coche en el marco de la feria.
Como es habitual, el alcalde agradeció un año más la aportación económica de la Diputació de Lleida al conjunto de ferias que se organizan a lo largo del año y entre las que destaca también el certamen de ocasión Autotrac, dedicado a la exposición y venta de automóviles y maquinaria agrícola e industrial.
17 de febrero de 2026 - Fira de Mollerussa




