Primer manual de prevención de riesgos laborales en granjas porcinas.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Entrevista a Ángel Baguer, gerente de la Unidad de Porcino y SEC Marketing Lead en Zoetis, sobre el lanzamiento, objetivo y proceso de elaboración de este manual.

“Este manual es una muestra de la profesionalidad, la capacidad de resiliencia y adaptación y el espíritu de mejora continua que caracterizan al sector porcino”

Con el apoyo del MAPA y de Anprogapor, la colaboración de Ignacio de Blas (Universidad de Zaragoza) y la empresa MAS Prevención como autor, Zoetis presenta el primer manual de prevención de riesgos laborales en granjas porcinas. 

¿Cuál es la finalidad de Zoetis con el lanzamiento de este manual?

Con la edición del primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales en granjas de porcino queremos mantener firme nuestro compromiso con el sector, aportando herramientas que supongan un valor añadido para este y que, en definitiva, faciliten a los profesionales su día a día. En un sector como el porcino, en constante evolución, un manual de estas características supone ampliar los conocimientos e información de sus profesionales con el objeto de ser aún más eficientes y optimizar la producción. Se trata de apostar por la mejora continua e incentivar la competitividad, el crecimiento y la rentabilidad de la porcinocultura.

Este manual pasa a formar parte de VetSupport+, nuestra completa gama de servicios y herramientas de valor añadido dirigida al profesional del sector porcino. 

¿A quién está destinado?

El manual está dirigido al propietario de las granjas de porcino con la finalidad de poner a su alcance toda la información relativa a los riesgos potenciales que pueden darse en los puestos de trabajo de las granjas, así como las medidas preventivas pertinentes.

Pero estamos trabajando en una adaptación del manual, más sencilla y de fácil compresión, destinada a los propios trabajadores de las granjas porcinas y que se editará en varios idiomas.

¿Cuál es el contenido de este manual?

El Manual de Prevención de Riesgos Laborales en granjas porcinas es una rigurosa y completa obra conformada por más de 300 páginas. En sus 14 capítulos se abarcan los riesgos asociados a la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, y los derivados de la utilización de maquinaria, vehículos y otras herramientas específicas de la producción porcina. También contempla los equipos de protección individual, la señalización de seguridad, protocolos de primeros auxilios, así como la prevención de incendios y pautas de seguridad vial, además de otros riesgos ergonómicos y psicosociales. 

¿Cómo ha sido su proceso de desarrollo? ¿Qué partes han estado involucradas?

Detectamos una necesidad que hasta ahora no había sido cubierta y vimos una oportunidad para crear una herramienta de utilidad para el sector. De hecho, se trata del primer manual de prevención de riesgos laborales que existe para granjas de porcino. Con este pensamiento, nos pusimos en contacto con Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), para compartir nuestra idea y corroborar el beneficio que sobre el sector podría tener una obra de este calibre.

Para su desarrollo, contactamos con MAS Prevención, empresa referente en esta área, dedicada a la seguridad y salud integral de los trabajadores, que ya había tenido contacto previo con otras empresas porcinas, por lo que el sector no le era ajeno y el diseño de este manual entraba dentro de su área de conocimiento. Y para la elaboración del capítulo relativo a los riesgos biológicos hemos contado con la colaboración de Ignacio de Blas, profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Una aportación magistral para abordar el que es un aspecto propio de la producción ganadera: la protección frente a las enfermedades zoonóticas.

Quiero destacar además el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dedicándonos su directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, un prólogo introductorio en el que reafirma la utilidad de esta herramienta para el sector.

manual PRL porcino

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137890 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos