Zoetis Spain, S.L.U.

Teléfono:+34 900200920

País:España

SeguidoresSiguiendo2490
Zoetis Spain, S.L.U. ha hecho una publicación
09-feb-2018 (hace 3 años 5 meses 27 días)

Entrevista a Álvaro Aldaz

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
“Suvaxyn® PRRS MLV utiliza un proceso de atenuación único que la sitúa a la cabeza en innovación en vacunas frente al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino”

Fruto de la avanzada tecnología vacunal desarrollada por Zoetis, el virus atenuado en Suvaxyn PRRS MLV mantiene su afinidad natural con el receptor específico de los macrófagos alveolares del cerdo, logrando entrar fácilmente en los mismos, replicar y desencadenar una potente respuesta inmunitaria. Esta característica única de Suvaxyn PRRS MLV permite superar la barrera de anticuerpos maternales, y por tanto la administración más temprana posible, desde el primer día de vida del lechón.

En esta entrevista Álvaro Aldaz, director global de desarrollo comercial e innovación de productos para ganado porcino de Zoetis, nos descubre las principales novedades de Suvaxyn PRRS MLV:

1.- ¿Cómo contribuye la nueva vacuna Suvaxyn PRRS MLV al posicionamiento de Zoetis en innovación?

Suvaxyn PRRS MLV es una nueva y avanzada herramienta para la inmunización activa frente al PRRS en lechones desde el primer día de vida, en cerditas de reposición y en cerdas adultas. Se trata de una vacuna realmente innovadora, en completa sintonía con la visión de la compañía y con su objetivo de introducir nuevas soluciones para los principales retos del sector porcino.

Además de reducir la viremia en lechones, la excreción del virus a través de las secreciones nasales y las lesiones pulmonares durante la fase de engorde 1, Suvaxyn PRRS MLV ha demostrado que es eficaz en presencia de inmunidad maternal, lo que permite su administración  en los primeros días de vida del lechón. Además, la vacuna también está indicada para la vacunación en sábana de reproductoras contra el PRRS, una práctica veterinaria cada vez más extendida en  Europa y en todo el mundo.

 

2.- Desde el punto de vista de la tecnología empleada en su producción, ¿qué aporta la nueva vacuna y que es lo que la hace diferente de otras ya existentes en el mercado?

Suvaxyn PRRS MLV contiene virus  vivo (genotipo PRRS-1 europeo) atenuado, obtenido mediante un proceso de atenuación, en una línea celular única que expresa el necesario receptor porcino CD163, descubierto por investigadores de Zoetis.

El resto de los virus PRRS en las vacunas del mercado son atenuados en células de riñón de mono (MA-104) que, aunque también poseen un receptor CD163, este es diferente al que se encuentra en los macrófagos alveolares del cerdo. El problema es que estos virus para poder replicarse en cultivo celular deben adaptarse al receptor de las células de mono, lo cual produce mutaciones y cambios estructurales. Como resultado, los virus atenuados en estas vacunas han perdido casi toda su afinidad a los receptores CD163 de los macrófagos porcinos. Cuando se administran estas vacunas a los cerdos, la replicación viral tarda mucho tiempo en producirse porque necesita de una readaptación previa de los virus al receptor porcino y empezar a inducir una respuesta inmune. Esto podría explicar la posible interferencia demostrada de estas vacunas con la inmunidad materna (tal y como se indica en sus etiquetas), y la necesidad de administrarse en lechones de más edad (al menos 2-4 semanas de vida), cuando los niveles de anticuerpos han descendido de forma natural..

Suvaxyn PRRS MLV

Por el contrario, Suvaxyn PRRS MLV puede aplicarse de forma segura y eficaz desde el primer día de vida del lechón. En este caso, el virus PRRS ha sido atenuado en células de riñón de cría de hámster, pero modificadas para que expresen el receptor CD163 del cerdo. De esta forma, cuando administramos la vacuna, el virus mantiene intacta su afinidad con el receptor en los macrófagos alveolares del cerdo, permitiendo que una gran cantidad de partículas virales repliquen rápidamente para inducir inmunidad efectiva, lejos del alcance de los anticuerpos maternales que bloquean la replicación de otras vacunas cuando se administran a lechones muy jóvenes.

En definitiva, el proceso de producción de Suvaxyn PRRS MLV es único y le confiere la exclusividad de uso a partir del primer día de vida, consiguiendo así la protección más temprana, antes del periodo de mayor riesgo de contraer PRRS, después del destete 2.

 

3.- ¿Y cómo afecta esta tecnología a la seguridad de la vacuna?

Los estudios de seguridad de la vacuna en lechones jóvenes, desde un día de vida, en nulíparas y en cerdas han sido satisfactorios. Además, la nueva tecnología vacunal permite obtener un antígeno viral que, como he comentado ya, mantiene intacta su afinidad natural con el receptor porcino CD163, y es precisamente esta afinidad la que reduciría la presión selectiva que podría provocar cambios necesarios durante su adaptación, o incluso retorno a la virulencia. De hecho, los estudios de registro  han mostrado que no hay reversión a la virulencia tras múltiples pases en cerdos del virus atenuado que contiene la vacuna 3.

 

4.- ¿Cuáles son las principales ventajas que se derivan de poder vacunar desde el primer día a los lechones?

La primera y fundamental, ya comentada, es conseguir proteger a los lechones frente a PRRS cuanto antes, cubriendo el periodo de mayor riesgo de contraer la enfermedad. Pero, además, la posibilidad de vacunar lechones de cualquier edad, a partir del primer de vida, supone una disminución considerable del manejo, ya que la vacunación con Suvaxyn PRRS MLV puede coincidir con otros procedimientos rutinarios que se llevan a cabo en la granja, normalmente alrededor de los tres días de vida. Por último, es deseable evitar en lo posible la vacunación frente a PRRS y el desarrollo de inmunidad en los momentos cercanos al destete, que es el periodo de mayor estrés del lechón y en el que al mismo tiempo pierde gradualmente la inmunidad materna, quedando expuesto a infecciones bacterianas. Lo ideal es que los animales alcanzasen esta fase con una buena inmunidad frente a PRRS.

En resumen, Suvaxyn PRRS MLV ofrece a veterinarios y productores la oportunidad de desarrollar nuevos programas vacunales que ayuden un mejor control de la enfermedad.

 

Referencias

1 Datos en archivo, Informe de estudio n.º B828R-ES-14-341, Zoetis Inc.

2 Diseases of swine 10th edition, Jeffrey J. Zimmerman, Locke A. Karriker, Alejandro Ramirez, Kent J. Schwartz, Gregory W. Stevenson John Wiley & Sons, 15 feb. 2012.

3 Datos en archivo, Informe de estudio n.º B922N-ES-12-053, Zoetis Inc.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
4 me gustacomenta