PCV2d: El genotipo más prevalente

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una extensa prueba de campo demostró que la nueva vacuna Suvaxyn® Gold PCV MH es efectiva contra el PCV2d.

La cobertura más amplia resultante de la combinación de los dos genotipos en la vacuna, proporciona un seguro adicional contra el virus PCV2 en evolución. Suvaxyn® Gold PCV MH es la primera y única vacuna para PCV2 con los genotipos PCV2a y PCV2b.

Una extensa prueba de campo comercial realizada con Suvaxyn® Gold PCV MH — la primera y única vacuna comercial con dos genotipos de Circovirus Porcino (PCV) 2a y 2b — demostró que también es efectiva contra el PCV2d, el genotipo más prevalente de los virus que circulan entre las granjas de USA.1

La prueba de campo fue realizada en una granja del Medio Este de USA, con 880 cerdos de una granja con excelente salud.2 Más de 300 cerdos en el estudio recibieron Suvaxyn® Gold PCV MH ya sea como una sola dosis de 2 ml a las 3 semanas de edad o dos dosis de 1 ml, administradas con tres semanas de separación, iniciando a los 3 días o a las tres semanas de edad. Los resultados fueron comparados con cerdos que recibieron otras vacunas disponibles comercialmente para PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo). Un grupo no vacunado recibió una solución salina y sirvió como grupo de control negativo.

Después de la vacunación, todos los cerdos en el estudio fueron desafiados primero al M. hyo y una semana después al PCV2d.

Condiciones de “Mundo real”

“Queríamos probar la eficiencia de la nueva vacuna contra M. hyo y PCV2d de forma que imitara los patrones que se ven en muchas granjas”, dijo Rick Swalla, DVM, Servicios Veterinarios Técnicos de Zoetis. “M. hyo y PCV2 son enfermedades que a menudo ocurren juntas y M. hyo potencia la enfermedad”. Un brote de virus de Influenza Porcina y Streptococcus suis al destete acentuó inadvertidamente la aproximación al mundo real del estudio, agregó.

Resultados del estudio

Los investigadores consideraron varios factores al evaluar los resultados.

Uno fue la viremia — el nivel del virus en sangre asociado con la enfermedad clínica. La viremia de PCV2 fue significativamente menor (p < 0.05) con una y dos dosis de los tratamientos de Suvaxyn® Gold PCV MH comparado con los controles, reportó Swalla.

La inmunohistoquímica (IHC), que el veterinario llamó “el estándar de oro para la detección de PCV2,” demostró que el PCV2 fue detectado en 0% de los cerdos que recibieron dos dosis de Suvaxyn® Gold PCV MH — una al destete y otra 3 semanas después. Esto fue significativamente diferente (p < 0.05) comparado con el PCV2 en 46% de los cerdos sin vacunar y en 21% de los cerdos que recibieron dos dosis de 1 ml de Circumvent® PCV-M G2 iniciando a los 3 días de edad.

Independientemente del protocolo de vacunación, los cerdos a los que se aplicó Suvaxyn® Gold PCV MH tuvieron puntajes significativamente más bajos de lesión pulmonar (p < 0.05) en comparación con los cerdos que recibieron una dosis de Ingelvac CircoFLEX® más MycoFLEX® en el destete.

“De hecho, los cerdos que recibieron CircoFLEX® más MycoFLEX® tuvieron puntaciones mucho mayores de lesiones pulmonares que los cerdos no vacunados y los cerdos en todos los demás grupos de vacunación”, comentó Swalla.

Solo uno de los cerdos que recibió Suvaxyn® Gold PCV MH tuvo una reacción en el sitio de inyección, que fue poco significativa, señaló Swalla.

Peso final

Lo más importante desde el punto de vista económico fue el peso final, comentó. Para el día 157 del estudio, el peso promedio en los cerdos que recibieron una dosis al destete de Suvaxyn® Gold PCV MH fue de 257 libras (116.5 kilogramos) y 254 libras (115 kilogramos) en los cerdos que recibieron dos dosis iniciando en el destete.

Estos resultados fueron significantemente mejores (p < 0.05) en comparación con el promedio de 242 libras (110 kilogramos) de los controles no vacunados y numéricamente mejores que el peso promedio de 250 libras (113 kilogramos) para el grupo Circumvent® PCV-M G2 y 251 libras (114 kilogramos) para el grupo de Ingelvac CircoFLEX® más MycoFLEX®.

Más seguridad

Según los datos del 2017 del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa, PCV2d es el genotipo más común en las granjas de USA y el PCV2a y PCV2b son los siguientes más frecuentes.3 Las vacunas comerciales de PCV2 que contienen un solo genotipo —ya sea PCV2a o PCV2b— ayudan a proteger contra el PCV2, incluyendo el PCV2d, pero la cobertura es a veces insuficiente, resultando en enfermedades asociadas al PCV como el desmedro, que conduce a un bajo desempeño, comentó Swalla.

Los cerdos vacunados con Suvaxyn® Gold PCV MH desarrollan anticuerpos contra el PCV2a y PCV2b. La investigación demuestra que PCV2b y PCV2d están estrechamente relacionados y los anticuerpos desarrollados contra el PCV2b también reconocen al PCV2d.4

Swalla señaló que los anticuerpos por sí solos no pueden combatir el virus una vez que entra a la célula. Para eso se necesita inmunidad celular. MetaStim®, el adyuvante en Suvaxyn® Gold PCV MH, es suave, pero estimula los anticuerpos y una fuerte respuesta inmune celular.

“La cobertura más amplia resultante de la combinación de los dos genotipos en la vacuna proporciona un seguro adicional contra el virus PCV2 en evolución”, mencionó Swalla. Además, se ha demostrado que la duración de la inmunidad es de al menos 23 semanas para PCV y M. hyo, lo que protege a la mayoría de los cerdos hasta que alcanzan el peso del mercado.

Para más información, contacta a tu representante Zoetis

                                                                          

Registros propiedad de Zoetis Chile S.A. SUVAXYN® GOLD PCV (*Vacuna recombinante inactivada Circovirus quimérico Porcino, Tipo 1 - Tipo 2, Tipo 1 – Tipo 2b) Reg. SAG 2495-B. SUVAXYN® GOLD PCV MH (*Vacuna recombinante inactivada Circovirus quimérico Porcino, Tipo 1 - Tipo 2, Tipo 1 – Tipo 2b e inactivada Mycoplasma hyopneumoniae) Reg. SAG 2494-B. INGELVAC MYCOFLEX® (* Vacuna inactivada contra Mycoplasma hyopneumoniae) Reg. SAG 2048-B; INGELVAC CIRCOFLEX® Reg. SAG 1943-B (* Vacuna inactivada contra circovirus porcino tipo 2 en vector de baculovirus). Registros propiedad de Boehringer Ingelheim. Circumvent® PCV M (*Vacuna subunitaria contra Circovirus porcino tipo 2 e inactivada Mycoplasma hyopneumoniae) Reg. SAG 2244-B. Registro propiedad de Intervet Chile Ltda. Todos los derechos reservados.

Referencias

  1. Comunicación personal entre Darin Madson, PhD, y Rick Swalla, DVM.
  2. Datos en archivo, Reporte de Estudio No. 16 PRGBIO-01-01, Zoetis LLC.
  3. Comunicación personal entre Darin Madson, PhD, y Rick Swalla, DVM.
  4. Lekcharoensuk P, et al. Epitope mapping of the major capsid protein of type 2 porcine circovirus (PCV2) by using chimeric PCV1 and PCV2. J Virol. 2004 Aug;78(15):8135-8145.
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136908 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Adial Nutrición
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España