Alta prevalencia de PCV2 recombinantes: La importancia de una amplia cobertura de las vacunas

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La mayoría de los recombinantes encontrados en diferentes estudios incluyen segmentos genéticos de PCV2a, 2b y/o 2d

 

Un análisis reciente de las secuencias genéticas del Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) muestra que hasta el 25% de las cepas de campo son recombinantes de diversos genotipos, destacando la importancia de una amplia protección a la hora de seleccionar una vacuna PCV2.1    

"La vacunación es quizás la herramienta más eficaz para gestionar el PCV2, que sigue siendo una causa de pérdida sustancial en la industria porcina", dijo Meggan Bandrick, DVM, PhD, Directora Asociada de Investigación Global de Biológicos de Zoetis e investigadora principal del estudio. 

"Sin embargo, nuestro análisis confirma que el panorama de PCV2 está evolucionando rápidamente e incluye un alto porcentaje de recombinantes, con la mayoría de los segmentos genéticos incluidos de PCV2a, b y d. Esto tiene sentido ya que PCV2a, PCV2b y PCV2d están circulando. Por lo tanto, para los productores de cerdo sería prudente elegir una vacuna que proporcione la mayor cobertura posible", dijo.

El análisis se basó en miles de secuencias genéticas de PCV2 que los científicos de Zoetis obtuvieron de GenBank. Al examinar 3.463 secuencias de PCV2 completas y parciales reportadas entre 2002 y 2016, encontraron que la prevalencia de cada genotipo cambió notablemente con el tiempo. PCV2a y PCV2b fueron reportados más comúnmente antes de 2011, pero desde 2014, según GenBank,2 PCV2d ha predominado a nivel mundial y en los Estados Unidos.

Superclústers

Dennis Foss, DVM, PhD, científico de investigación de Zoetis, dijo que, hasta la fecha, al menos seis genotipos PCV2 han sido descritos con dos genotipos adicionales propuestos. 

"La mayoría de los genotipos se pueden organizar por clúster o grupo. En nuestro análisis, identificamos dos Superclústers, que fueron evidenciados por el flujo genético a lo largo del tiempo: PCV2b/d y PCV2a", señaló Foss (Figura 1).

Luego, los científicos buscaron recombinantes utilizando técnicas de secuenciación molecular de última generación, una parte del proyecto liderado por Gonzalo Rincón, PhD, también un científico de investigación de Zoetis.  La recombinación ocurre cuando dos virus coinfectan una sola célula y generan progenie que comparten alguna secuencia genética de ambos padres.  

De 1.037 secuencias de genoma completo de 41 países recolectadas entre 1980 y 2017, el 19,4% eran recombinantes, la mayoría contenía genes de los dos Superclústers, dijo Rincón.

"Además analizamos un subconjunto de 161 secuencias seleccionadas de manera que representaban los principales clústeres de PCV2 a lo largo del tiempo y las geografías", dijo. "De ellos, se encontró que el 25% (40) eran recombinantes, lo que confirma los hallazgos de otros investigadores de que los recombinantes representan entre el 20% y el 35% de todos los virus PCV2. Y una vez más, la mayoría de los recombinantes en nuestro análisis estaban compuestos principalmente de los genotipos circulantes predominantes: 2a, 2b y 2d." 3,4

                             

Amplia cobertura antigénica

Según Bandrick, el alto porcentaje de virus recombinantes que contienen genes de ambos Superclústers refuerza la importancia de una amplia cobertura a la hora de seleccionar una vacuna PCV2

Anteriormente, científicos de Zoetis probaron la cobertura antigénica de tres vacunas comerciales para determinar cuál tenía el mejor potencial para una amplia protección contra las cepas de campo PCV2 recombinantes.5  

En ese estudio, Bandrick y sus colegas examinaron los epítopos de las células T, la parte del antígeno viral que es reconocida por las células T. Las células T juegan un papel vital en la respuesta inmune matando las células infectadas, incluidas las infectadas con PCV2, explicó Bandrick. 

Utilizando un proceso computarizado llamado EpiCC, los científicos caracterizaron los epítopos de células T para el mismo subconjunto globalmente representativo de 160 secuencias de PCV2 que se utilizó en el análisis genético. Luego probaron tres vacunas comerciales para PCV2Suvaxyn/Fostera® GOLD PCV, que contiene PCV2a y PCV2b, y dos vacunas comerciales que contienen sólo PCV2a — por el número y la calidad de los epítopos de células T que tenían en común con estas secuencias.

"Con EpiCC, trazamos la cobertura de las vacunas contra los genotipos predominantes de PCV2, lo que nos permite predecir la respuesta inmunitaria de diferentes vacunas a los virus a los que los cerdos estarán expuestos en el campo. El análisis nos mostró que de las tres vacunas que probamos, Suvaxyn/Fostera Gold PCV tenía la mayoría de los epítopos de células T en común con los epítopos de células T recombinantes, incluyendo cepas recombinantes de los Estados Unidos", informó Bandrick.

"Esta coincidencia de epítopos, combinada con el hecho de que es la única vacuna comercial que cubre los genotipos de ambos Superclústers, demuestra el potencial de la vacuna para proporcionar la cobertura más amplia posible contra cepas de campo genéticamente diversas".

Contáctanos aquí

                                                                     

 

1 Data on file, Study Report Zoetis WO1, EpiCC PCV2 Analysis, Study No. B820Z-US-18-987, Zoetis LLC. 

2 Sayers, EW, et al. 2020. GenBank. Nucleic acids research 48, D84-D86. 

3 Franzo G, et al. Porcine circovirus 2 (PCV-2) genotype update and proposal of a new genotyping methodology. 2018. PLoS ONE 13 (12): e0208585.

4 Franzo G, et al. Phylodynamic analysis of porcine circovirus type 2 reveals global waves of emerging genotypes and the circulation of recombinant forms.  Mol Phylogen Evol 2016; 100:269-280.

5 Data on file, Study Report Zoetis WO1, EpiCC PCV2 Analysis, Zoetis LLC.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136936 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Ivan  Merenciano
Otros - España
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España