PCV2: UN VIRUS ALTAMENTE RECOMBINANTE

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Meggan Bandrick, DVM, PhD Associate director, Global Biologics Research Zoetis.

 

Diferente al virus influenza porcina, que tiende al reordenamiento del material genético entre subtipos, el PCV2 no tiene un genoma segmentado, por lo tanto, son comunes las Recombinaciones entre diferentes genotipos prevalentes.

 

La recombinación del Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) es un fenómeno conocido en el área de la investigación. ¿Hay conciencia de la recombinación del PCV2 en el campo?

MB: En el campo estamos encontrando mayor conciencia acerca de la recombinación, pero el grado de dicha recombinación aún no está completamente reconocido.

¿Cuál es la tasa de recombinación del PCV2?

MB: En un estudio de virus PCV2, 33% de 898 secuencias de 32 países se descubrieron como PCV2 recombinantes 1. En otro estudio realizado en Chile el porcentaje de recombinantes de PCV2 fue cercano a 34% 2.

¿Cómo se compara la tasa de recombinación del PCV2 con otros virus que afectan a los cerdos?

MB: Por ejemplo, el Virus Influenza, la recombinación es en general considerada rara 3. En un estudio de 3.815 segmentos genéticos de virus influenza humana y porcina, solamente 1% fueron recombinantes 4. Desde lo que hemos visto, la recombinación del PCV2 parece ocurrir a una tasa mucho más alta comparado al virus influenza. Además, debo señalar que los virus influenza son capaces de reordenarse (reassort), en cambio el virus PCV2 no puede.

¿Cómo ocurre la Recombinación y cómo difiere del Reordenamiento?

MB: La recombinación ocurre cuando dos o más virus de PCV2 infectan la misma célula. Decir por ejemplo que se tiene PCV2a y PCV2d en la misma célula. Ellos intercambian material genético y surge un recombinante – un hijo con trozos genéticos de ambos padres virales.

El reordenamiento ocurre cuando segmentos de un genoma viral son intercambiados. El PCV2 no tiene un genoma segmentado y ese es el por qué no puede reordenarse. Los virus influenza suelen hacer reordenamiento debido a que su genoma es segmentado.

¿Qué cepas de PCV2 se encuentran en los virus recombinantes?

MB: En general, son los virus PCV2 que comúnmente circulan -PCV2a, PCV2b y PCV2d, el cual es la cepa PCV2 más predominante ahora en USA 1.

¿Pero los recombinantes causan enfermedad clínica?

MB: Parece que sí. En un estudio, el recombinante PCV2a/PCV2d fue detectado en muestras de cerdos con desmedro, característica de la enfermedad PCV2 2. En otro estudio con recombinantes PCV2a/PCV2b, las muestras fueron de cerdos muertos y enfermos 5.

¿Los tests de diagnóstico comúnmente usados identifican los recombinantes de PCV2?

Actualmente no. La tecnología necesaria para identificar recombinantes esta aún limitada a laboratorios de investigación.

La mayoría de las vacunas PCV2 se basan en PCV2a. Ellas han proporcionado protección cruzada contra otros genotipos, pero ¿Ellas protegen contra los recombinantes?

MB: No necesariamente. Las fallas vacunales asociadas con cambios antigénicos en PCV2 han sido reportadas 6,7,8. Aparentemente variaciones menores en la proteína cápside - La parte del virus reconocida por el sistema inmune – puede permitir escapar a algunos de los nuevos virus de PCV2 a la respuesta del cerdo a la vacunación 6.

Digamos que un cerdo tiene un virus recombinante PCV2a/PCV2b o PCV2a/PCV2d y ha recibido una vacuna PCV2a. El sistema inmune reconocerá la cápside PCV2a, pero puede no reconocer totalmente PCV2b o PCV2d debido a que este no ha sido preparado por la vacunación para reconocerlos. Esto podría dejar al cerdo vulnerable a enfermedad clínica.

Entonces ¿Qué estrategia vacunal probablemente proteja a los cerdos contra recombinantes PCV2?

Las vacunas PCV2a han hecho un gran trabajo ayudando a la industria a manejar la enfermedad PCV2, pero ahora tenemos una brecha genética entre las vacunas en base a PCV2 y los virus circulantes.

Una vacuna con una más amplia cobertura antigénica puede ayudar a cubrir esa brecha, lo cual fue el propósito para el desarrollo de Suvaxyn® Gold PCV MH. La única vacuna con dos genotipos – PCV2a y PCV2b. Nosotros hemos demostrado su protección contra PCV2a, PCV2b y PCV2b tanto como Mycoplasma hyopneumoniae 9. Además, los estudios que comparan los epítopos entre las vacunas y los virus de campo, incluyendo los recombinantes, han demostrado que esta debería proporcionar una cobertura epitópica más amplia 10,11.

¿Tiene algún mensaje para llevar a casa para los productores acerca de la protección contra PCV2?

MB: Valdría la pena repensar la estrategia de vacunación de PCV2. El PCV2 es un virus en evolución. Ya tenemos una “sopa alfabética” de cepas desde el PCV2a hasta el PCV2h. Para mantenerse a la vanguardia de este virus, se necesita considerar una cobertura antigénica más amplia.

 

 

1. Franzo G, et al. Phylodynamic analysis of porcine circovirus type 2 reveals global waves of emerging genotypes and the circulation of recombinant forms.  Mol Phylogenet Evol. 2016; 100:269-280.

2. Neira V, et al. Genetic analysis of porcine circovirus type 2 from pigs affected with PMWS in Chile reveals intergenotypic recombination. Virol J. 2017;14(191).

3. Shao W, et al. Evolution of Influenza A Virus by Mutation and Re-Assortment. Int J Mol Sci. 2017 Aug;18(8):1650.

4. He C-Q, et al. Homologous recombination evidence in human and swine influenza A viruses. Virol. 2008 Oct;380(1):12-20.

5. Huang Y, et al. Evidence for different patterns of natural inter-genotype recombination between two PCV2 parental strains in the field. Virus Res. 2013 jul;175(1):78-86.

6. Karuppannan A, et al. Porcine Circovirus Type 2 (PCV2) Vaccines in the Context of Current Molecular Epidemiology. Viruses. 2017 May; 9(5):99.

7. Salgado R, et al. Identification of an Emergent Porcine Circovirus-2 in Vaccinated Pigs from a Brazilian Farm during a Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome Outbreak. Genome Announc. 2014 Mar-Apr; 2(2): e00163-14.

8. Xiao C-T, et al. Complete Genome Sequence of a Novel Porcine Circovirus Type 2b Variant Present in Cases of Vaccine Failures in the United States. J Virol. 2012 Nov;86(22):12469.

9. Data on file, Study Report No. 16PRGBIO-01-01, Zoetis LLC.

10. Data on file, Study Report Zoetis WO1, EpiCC PCV2 Analysis, Zoetis LLC.

11. Data on file, Study Report Zoetis W02, EpiCC PCV2 Analysis, Zoetis LLC.

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137888 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Ingaso Farm SLU ES
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España