Resultados de la primera encuesta sobre la gestión sanitaria porcina en Chile

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
23 técnicos y líderes de opinión, que representan más del 98% del inventario total de cerdas participaron de la encuesta.

 

Con el afán de crear y compartir información que ayude a conocer la situación actual de la gestión sanitaria en Chile, el equipo técnico de Zoetis Chile consultó a los principales profesionales de la industria porcina chilena sobre su percepción de la importancia de las diversas áreas de gestión de producción en general y el control de las enfermedades porcinas en particular. Estas fueron sus respuestas:

1.¿ Qué tipo de gestión sanitaria/productiva son las de mayor importancia en su sistema productivo?

La primera pregunta solicitó seleccionar 3 opciones, según sus prioridades de relevancia, respecto a la gestión sanitaria/productiva en la granja. 78% (8 de cada 10) mencionó que las enfermedades respiratorias son el principal foco de gestión para un sistema de producción eficiente. En segundo lugar, con más del 50% de las respuestas, se posicionó el control de las enfermedades reproductivas, y más de un tercio de los encuestados reconoció que la gestión de personas juega un rol clave dentro de la organización productiva.

 

2. De todas estas enfermedades o patógenos ¿Cuáles son los más importante para Ud.?

Respecto a qué patógenos son los más importantes de controlar dentro de las granjas, un 74% (7 de cada 10) de los encuestados mencionó que la Influenza Porcina está entre los más importantes, seguido por patógenos secundarios del Complejo Respiratorio Porcino (Actinobacillus pleuroneumoniae y Streptococcus suis tipo 2) con un 52,2% y 47,8% de las menciones, respectivamente. Más atrás quedaron los agentes primarios del CRP, M. Hyopneumoniae y PCV2.

Las siguientes tres preguntas se enfocaron en calificar el control de M. Hyopneumoniae, Circovirus porcino Tipo 2 e Influenza porcina en los sistemas productivos en una escala de 1 a 10.

 

3. Si la nota 10 fuese el mejor grado de control y la nota 1 el peor ¿Cómo calificaría el control de Micoplasma hyopneumoniae en su granja?

M. hyopneumoniae: Nota promedio 7,2

El control se calificó entre notas 5 y 10 con una distribución normal de preferencias lo que implicaría un nivel aceptable de percepción de control (relativamente bueno).

4. ¿Y respecto al control de PCV2?

Circovirus Porcino Tipo 2: Nota promedio 8,5

Siendo la nota promedio más alta, el control fue calificado entre notas 7 y 10 dando a entender un alto grado de satisfacción del control de este patógeno.

 

5. ¿Y qué piensa respecto a influenza porcina?

Influenza porcina: Nota promedio 6,3

La menor nota del grupo. Esto concuerda con la importancia dada en la segunda pregunta de la encuesta. Hubo una mayor amplitud de notas, entre 4 y 10, concentrándose la mayoría en un nivel regular de control confirmando lo insidioso de este patógeno en algunas granjas, y considerando que el control vacunal se hace en general en forma pasiva.

 

6. ¿En cuáles de las siguientes herramientas confía más para un mejor control sanitario?

En la pregunta 6 se solicitó elegir las 3 herramientas más confiables para un apropiado control sanitario en la granja. El resultado ratifica a la Vacunación como la herramienta más valorada con el 87% de las menciones. Muy cerca quedaron el apoyo Diagnóstico y el Manejo con el 73,9% y 69,6%, respectivamente. La Medicación consiguió solo 6 menciones (sí debemos considerar que solo se podían elegir tres opciones) lo cual está en línea con la tendencia actual del uso prudente de los antibióticos en que está embarcada la industria.

 

7. ¿Qué grado de importancia le asignas a la medicación?

En relación con las herramientas de control arriba expuestas, se preguntó con más detalle sobre el grado de importancia que tenían algunas de ellas. Las notas fueron las siguientes:

Medicación: Nota promedio 7,0

La nota relativa más baja en relación con la vacunación y el diagnóstico.

8. ¿Y a la Vacunación?

Vacunación: Nota promedio 9,6

La herramienta más valorada por la audiencia. El 73,9% de los encuestados calificó a la herramienta con la más alta calificación de importancia.

9. ¿Y al soporte diagnóstico?

Diagnóstico: Nota promedio 8,9

Las respuestas fueron bastante particulares porque el 56,5% (13) de los encuestados calificaron esta herramienta con la mejor nota y 34,8% (8) con nota 8. Sin embargo, hubo dos calificaciones con nota media (5).

 

10.¿Cómo calificaría el control de M. Hyopneumoniae mediante el programa de vacunación actual de la granja?

La décima pregunta se enfocó en calificar el grado de satisfacción del programa de vacunación contra M. hyopneumoniae mediante diferentes niveles cualitativos. Las respuestas evidenciaron que el 87% de los profesionales encuentran satisfactorio (69,6%) y muy satisfactorio (17,4%) el programa de control inmunitario. Mientras que 13% lo califican como poco satisfactorio. Sin respuestas de insatisfacción.

 

11.¿Cómo calificaría el control de PCV2 mediante el programa de vacunación actual de la granja?

La misma pregunta se hizo respecto al programa vacunal para el control de PCV2. Los resultados mostraron que para el 95,6% de los encuestados dicho control es satisfactorio (30,4%) y muy satisfactorio (65,2%) a nivel de granja. Hubo solo una mención de menos satisfactorio. Sin respuestas de insatisfacción.

 

12. Entre las siguientes cinco opciones ¿Cuál cree que son los principales factores que afectan la toma de decison para el cambio de actual programa de vacunación de Circovirus porcino y M. Hyopneumoniae?

La pregunta 12 se orientó a determinar los factores que inciden a la hora de evaluar algún cambio en el programa de vacunación contra dos de los agentes primarios del CRP (M. hyopneumoniae - Circovirus porcino Tipo 2). Si bien el profesional podía elegir varias de las opciones, el promedio de menciones fue de 1,7. El 52,2% respondió que la baja incidencia o inexistencia de problemas era la causa principal. 43,5% de la audiencia señaló que era el fuerte soporte técnico del proveedor, y el 34,8% mencionó que el fuerte apoyo en el diagnóstico era el principal factor para no cambiar el programa.

 

13. “La presentación subclínica de PCV2, según su magnitud, demanda energía valiosa del animal para ayudar al sistema inmune, en vez de destinarla a crecimiento y desarrollo productivo”

La 13° pregunta buscaba estimar la importancia que le atribuyen los profesionales a la presentación subclínica de PCV2. Esto en el entendido que es un virus endémico y que luego de años de vacunación masiva la manifestación clínica se controló. El enunciado relaciona el efecto del nivel de viremia subclínica que distraería el metabolismo en la defensa inmunitaria, en vez de destinar dicha energía al crecimiento y desarrollo productivo. El 69,6% de los encuestados manifestó estar de acuerdo (34,8%) y totalmente de acuerdo (34,8%). 26,1% se mostró neutral con la aseveración y solo hubo una respuesta en desacuerdo.

 

14. En su opinión ¿Cuáles serán las tendencias en los programas de vacunación?

La pregunta final se orientó en las tendencias futuras que los profesionales veían en el manejo de los programas de vacunación. El 78,3% respondió que las vacunas multivalentes serán la principal tendencia. En segundo lugar, la vacunación sin aguja y como tercera tendencia las vacunas vectorizadas.

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138270 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España