Los principales beneficios de la inclusión de levadura de cerveza en la dieta de lechones

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es el producto de la descomposición del gluten contenido en la cebada.

 Para que este ingrediente preserve todas sus  propiedades físico-químicas, biológicas, funcionales y nutricionales necesita de un buen proceso de tratamiento que le permita  ser utilizada en alimentación animal, por lo tanto, separada centrífugamente y tratada por un método de secado spray es una fuente no solo de proteínas y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales, sino también de otros componentes, entre los cuales vale la pena resaltar vitaminas del complejo B y los minerales como el calcio, el potasio, el cobre, el hierro, el zinc, el selenio y el cromo entre otros, incluso aporta una gran cantidad de fibra de alta calidad que ronda el 18% de la materia seca.

Asimismo, este ingrediente es rico en nucleótidos fundamentales para la salud intestinal porque tienen efectos sobre la cicatrización y mantenimiento del epitelio digestivo gracias a que cumplen un papel preponderante en la división y replicación celular, los nucleótidos además benefician la proliferación de linfocitos y otras células inmunitarias, esto es especialmente importante cuando los animales son inmunológicamente inmaduros como es el caso de los lechones al destete o en animales sometidos a estrés.

Gracias a los beneficios encontrados se ha demostrado que el uso de levadura en alimentación de cerdos contribuye a la absorción de nutrientes, puede mejorar los índices de conversión, consumo y tasas de crecimiento e incluso disminuye las tasas de mortalidad.

Por esto, Yeruvá tiene un producto de levadura llamado LEVAYER, para inclusión de en las dietas para lechones (4 a 8 %) como un buen complemento del plasma, ya que comparten propiedades funcionales. Su uso mejora notablemente la salud intestinal, el crecimiento de las vellosidades intestinales y la digestibilidad de los nutrientes. Por su parte, su inclusión en al alimento para cerdas en lactancia entre 4 y 10%, op’timiza ampliamente la producción, mejorando los pesos de los lechones al nacimiento, la producción de leche, la uniformidad y peso de las camadas al destete.

En conclusión, este ingrediente es una buena alternativa por todos los beneficios mencionados, además de su alta digestibilidad, palatabilidad y su uso permitido sin restricciones, contrario a lo que sucede con otras fuentes proteicas de origen animal y no contiene factores anti nutricionales que suelen estar presentes en fuentes de proteína de origen vegetal.

Bibliografía

  • M.E. Ebsnubger, et.al. (1991). Alimentos y nutrición de los animales. – Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA). – Pérez Abejón C. “Las levaduras vivas para la alimentación animal en ensayos de fermentación”. Aplicaciones biológicas a la nutrición.
  • Artículo 333 Hidrolizado de levadura de cerveza como inmunomodulador para lechones destetados (https://www.3tres3.com/abstracts/hidrolizado-de-levadura-de-cerveza-como-inmunomodulador-para-lechones_34563/)
  • FEDNA. Levadura de cerveza. http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/levadura-de-cerveza-actualizado-nov-2011 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138166 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Topigs Norsvin
Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España