YERUVA S.A.

Teléfono:+54 3496 425474

País:Argentina

SeguidoresSiguiendo59562
YERUVA S.A. ha hecho una publicación
09-sep-2021 (hace 14 días)

Beneficios de la inclusión de lactosa en la alimentación de lechones

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
En este artículo explicamos la gran importancia y los principales beneficios que tiene la lactosa en la alimentación de lechones.

La lactosa es el único carbohidrato presente en la leche, se trata de un disacárido conformado por los monosacáridos glucosa y galactosa. Este carbohidrato está presente en un gran número de productos lácteos.

Una de las fuentes principales de lactosa es el suero lácteo, el cual es la porción liquida extraída del proceso de fermentación de la leche de vaca para la producción de queso, este subproducto se encuentra conformado principalmente por agua y por varios nutrientes contenidos en la leche. Si bien el suero es un producto constituido casi en un 95% por agua, con una baja cantidad de materia seca (8%), contiene aproximadamente un 70% de lactosa, el suero obtenido es procesado por método de secado spray y convertido en un ingrediente para la alimentación de porcinos que brinda varios beneficios nutricionales al ser incluido tanto en dietas sólidas como liquidas.

Es importante recordar que este carbohidrato presenta una alta digestibilidad en lechones, lo que lo convierte en una muy buena fuente de energía. Adicionalmente, la inclusión de lactosa post destete contribuye con la salud digestiva, dada la gran cantidad de lactobacilos presentes en la microbiota intestinal adaptados al aprovechamiento de la lactosa presente en la leche materna, de esta manera, la lactosa facilita la transición al alimento seco.

En este sentido, se ha demostrado que niveles elevados de lactosa en la dieta mejoran la morfología y flora intestinal, aumentan la cantidad de lactobacilos y reducen la población de coliformes. Otra de las ventajas que ofrece la inclusión de lactosa en las dietas de lechones es la mejora consistente en el consumo de alimento, lo que se relaciona con su alta palatabilidad.

Por su parte Yeruvá cuenta con varios productos ricos en este nutriente como LACTOYER PDM | Suero de Queso Parcialmente Desmineralizado y LACTOYER GRASS 26/50 | Suero Reengrasado con Aceite de Palma. Estos productos se utilizan para la inclusión en alimentos de lechones destetados a los 21 días, cubirendo las necesidades de lactosa en dietas liquidas y sólidas, desde los primeros días de vida y hasta los 30 días post destete. Otros productos que contienen este nutriente como ingrediente principal son LH-12 | WPC + Lactosa Hidrolizada y LH 12® y LH-26 | WPC + Lactosa Hidrolizada, se trata de elaborados a partir de proteínas solubles concentradas de leche (WPC- Whey Proteín Centrate), y lactosa parcialmente hidrolizada (mín. 50 %).

Fuentes:

  • Influencia de la lactosa y la inulina sobre la salud intestinal de lechones destetados (https://www.3tres3.com/abstracts/influencia-de-la-lactosa-y-la-inulina-sobre-la-salud-intestinal-de-lec_6781/).
  • Importancia de la lactosa en la alimentación de los lechones (https://www.3tres3.com/articulos/importancia-de-la-lactosa-en-la-alimentacion-de-los-lechones_1320/).
  • Tibble, S.J.; Cook D.R.; Balfagon, A. Novedades en alimentación de lechones. en: Curso de Especialización FEDNA. 23, Madrid, España, 2007.
  • https://www.yeruva.com.ar/productos-feed

 

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
2 me gustacomenta