La levadura de cerveza como alimento en la dieta de lechones

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Que beneficios puede traernos la inclusión de levaduras de cerveza en la dieta de lechones?

Las levaduras son hongos de pequeños tamaños -5 a 10 micras- considerados como organismos aeróbicos facultativos, esto quiere decir, que la levadura tiene la capacidad a través del consumo de oxígeno de convertir azucares por procesos oxidativos produciendo lo que se llama biomasa de levadura. En el caso de las levaduras alimenticias derivadas de la industria cervecera, estas proceden a descomponer el gluten contenido en la cebada, resultando de esto un concentrado proteico de aminoácidos esenciales y no esenciales que varia desde el 38 al 46% de concentración proteica.

Cada vez mas en la alimentación animal se van encontrando aplicaciones complementando el balance de dietas con proteínas vegetales y animales. Se ha encontrado básicamente un gran impacto en el desarrollo de la temprana edad de las distintas especies. Su uso en lechones, aves, acuicultura, terneros lactantes y post lactantes y como complemento de los distintos balanceados.

Las levaduras aportan -aparte de su contenido proteico- un alto contenido de complejo B de vitaminas. También aportan otros minerales como:

  • Calcio
  • Potasio
  • Cobre
  • Hierro
  • Fosfatos
  • Zinc
  • Selenio
  • Cromo
  • Molibdeno

Con respecto a lípidos no aportan mas del 4 al 7%. Pero lo importante es que son ácidos grasos de cadenas insaturados que ayudan a controlar el colesterol. Por eso también se usa como complemento dietario humano.

Proporciona una cantidad de fibra de alta calidad que ronda el 18% de la materia seca.

Las levaduras vivas o atenuadas tienen entre 10000 y 20000 millones de células activas y son de difícil manejo, pero de importante impacto en cerdos y bovinos de alta producción.

Las levaduras inactivas no pasan de 100 células vivas por gramo y son utilizadas, aparte de ingrediente proteico, como saborizante en la industria del petfood, tanto para felinos y caninos.

El uso en lechones

En cerdas gestantes y lactantes:

  • Estimula la producción de la célula lactante y una serie de ventajas metabólicas.

En cerdos de recría y terminación:

  • Mejora el metabolismo de los alimentos, lo que impacta en la estabilidad de las grasas corporales.

 

La inclusión de levaduras de cerveza a las dietas puede:

  • Mejorar el rendimiento y la salud de los lechones al estimular el sistema inmune y el mantenimiento de un ambiente intestinal beneficioso.
  • Activar el sistema inmune, sin penalizar el rendimiento de los animales, lo que podría mejorar la respuesta inmune frente a ciertas enfermedades.

 

Como conclusión podríamos decir que las levaduras ya se pueden considerar un suplemento indispensable en la formulación de raciones que impactan en la productividad debido a sus grandes beneficios.

 

Referencia bibliográfica y de ensayos:

– M.E. Ebsnubger, et.al. (1991). Alimentos y nutrición de los animales. – Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA). – Pérez Abejón C. “Las levaduras vivas para la alimentación animal en ensayos de fermentación”. Aplicaciones biológicas a la nutrición. – Artículo 333 Hidrolizado de levadura de cerveza como inmunomodulador para lechones destetados (https://www.3tres3.com/abstracts/hidrolizado-de-levadura-de-cerveza-como-inmunomodulador-para-lechones_34563/)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138209 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España