WelFarmers: Soluciones para el alojamiento libre de cerdas lactantes
El proyecto ha identificado recientemente su primera ronda de candidatos bajo el tema “prohibición de jaulas” que destacan oportunidades y soluciones en el alojamiento libre de cerdas lactantes.
1. Cerdos de cartón: Se utilizan cerdos de cartón a escala y una lista de verificación de evaluación para ayudar a los agricultores a visualizar y comparar diferentes diseños de corrales alojados en libertad antes de invertir en esta importante e irreversible decisión.
2. Fácil acceso a los lechones: Este diseño de corral para cerdas paridas alojadas libremente coloca el área de descanso cubierta para lechones más cerca del pasillo para que los trabajadores puedan ahorrar tiempo al controlar y cuidar a los lechones sin tener que entrar al corral o interferir con la cerda.
3. MamaGuide: Este equipo para corrales, montado en el suelo, evita que la cerda suelta se mueva, reduciendo así el riesgo de aplastamiento de los lechones. Estos pueden acceder a las mamas. MamaGuide se puede instalar en muchos corrales existentes.
4. Confinamiento temporal: La parte delantera del corral se utiliza para impedir que la cerda se gire durante los primeros días después del parto para reducir la mortalidad de los lechones y garantizar condiciones de trabajo seguras para el personal que manipula a los lechones.
5. Parideras con libertad de movimiento: La cerda permanece confinada durante los últimos días de gestación hasta aproximadamente cinco días después del parto. Posteriormente, tendrá libertad de movimiento durante la etapa de lactancia.
6. Módulo libre para grupos de parto: Las cerdas se alojan en un corral grande. Para el parto, se las encierra en cubículos y se liberan dos días después. El perímetro del corral cuenta con una zona climatizada con separadores antiaplastamiento para los lechones. Las cerdas se alimentan en una máquina electrónica de tipo túnel, lo que permite un mayor consumo de alimento que en una jaula tradicional.
7. Momento de apertura de las jaulas de confinamiento temporal en maternidad: El momento ideal para abrir la jaula de las cerdas después del parto se determinó mediante varios ensayos. Dado que muchas intervenciones de manejo se realizan en los primeros días después del parto, al personal le resultó difícil abrir las jaulas el cuarto día. Tras varias subpruebas, se concluyó que en esta granja era mejor abrir las jaulas el octavo día después del parto.
8. Mi granja favorita: Esta granja utiliza estaciones de alimentación automatizadas que pesan a los animales después de comer, lo que permite una gestión precisa de la alimentación durante la gestación. Los sistemas automatizados facilitan tareas como la selección de animales, la vacunación y el seguimiento de microchips perdidos. Durante el parto, las cerdas se confinaron inicialmente en corrales que se abren a los cuatro o cinco días. La alimentación se controla mediante microchip, lo que permite a las cerdas comer en cualquier momento. A pesar de los altos costos iniciales, el sistema ahora es eficiente, con solo cuatro personas gestionando 1,600 XNUMX cerdas.
9. Manejo de parideras libres en una gran unidad: Una clara división del trabajo es clave para gestionar las parideras libres. Para motivar a los empleados, se recomienda otorgar bonificaciones según la producción. Las parideras libres se han mejorado añadiendo más dedos a la barras para cerdas, lo que proporciona a los lechones un mayor espacio protegido.
10. Modo de paridera libre: Esta granja utiliza corrales de parideras libres adaptados con nidos cubiertos para lechones, donde estos pueden confinarse temporalmente para la lactancia dividida o durante los procedimientos. Las cerdas se trasladan al corral seis o siete días antes de la fecha prevista del parto. Nunca se las confina. Los comederos de heno en todos los corrales proporcionan material para anidar. La ventilación especial se dirige desde el techo hasta el suelo para la comodidad de las cerdas.
11. Optimización de la unidad de partos para el bienestar de las cerdas, los lechones y los ganaderos: Este diseño facilita el trabajo del personal y el contacto con los animales. Los múltiples pasillos de la sala de partos permiten el movimiento de los animales y el acceso a comederos y nidos. Gracias a la ubicación de los circuitos de alimento y agua, se puede utilizar un robot para la limpieza de las salas. Cada nido de lechones cuenta con temperatura regulada. El ganadero domestica a las cerdas a temprana edad alimentándolas a mano en cuarentena, pasando por el grupo de gestación varias veces al día y acariciándolas cuando están cerca.
12. Conciliar la seguridad de los lechones y la libertad de las cerdas en las salas de parto: Esta granja utiliza un sistema de elevación cuando la cerda está sujeta, lo cual beneficia a los lechones, facilita el trabajo del ganadero y elimina la necesidad de supervisión nocturna durante el parto. El sistema se activa tres días después de la llegada y se desactiva tres días antes de la liberación de las cerdas. Una vez liberadas, las cerdas pueden moverse con facilidad por el corral. Los animales están tranquilos y son fáciles de manejar.
13. Jaulas de libre acceso: Las cerdas suelen estar libres con los lechones en la paridera, con un confinamiento limitado en jaulas. Se proporcionan juguetes colgantes de goma para las cerdas en los corrales. Cuando la jaula está abierta en ángulo para las cerdas, los lechones siguen teniendo un área designada.
14. Lactación libre y mezcla de lechones: Las jaulas de parto se abren después de siete días para dar más espacio a las cerdas y minimizar la mortalidad de los lechones. Los lechones comienzan a socializarse a los 20 días de edad y se destetan a los 28. Este momento permite que los lechones formen jerarquías sociales y se adapten a la vida en grupo mientras aún están con sus madres, lo que reduce el estrés al destete. Si los lechones comienzan a socializarse después del día 20, puede provocar que las cerdas comiencen a ciclar durante la lactancia, lo que resulta en celos subfértiles.
15. Sistema de lactación libre – 1.º en Irlanda: Las cerdas se trasladan a la sala de partos cinco días antes del parto y se les ofrece paja o papel triturado. Cuando el personal observa comportamientos de construcción del nido, las cerdas se encierran en la jaula para comenzar el parto, donde permanecen encerradas hasta tres días después del parto para reducir la mortalidad de los lechones. La granja ha observado un aumento en el calostro y un mayor peso al destete en comparación con las jaulas cerradas.
16. Manejo de cerdas reproductoras libres en confinamiento cerrado SunPork – AUS: Se construyó una sala de partos con anillos perimetrales de protección de los lechones, un nuevo sistema de parto libre, desarrollado con un costo comparable al de una jaula de partos y que puede instalarse en una nave existente. La cerda no está confinada antes, durante ni después del parto. El diseño satisface las necesidades ambientales de la cerda y los lechones y proporciona condiciones de trabajo seguras para el personal.
17. Parideras sin jaulas: Una de las salas fue completamente remodelada, eliminando las 16 parideras originales con jaulas y reemplazándolas por nueve parideras sin jaulas.
18. Mejorar el nido de los lechones para promover una mayor utilización y reducir los eventos de aplastamiento: Las cerdas permanecen confinadas durante los primeros siete días postparto para reducir la mortalidad por aplastamiento. Para promover un mayor aprovechamiento del nido de lechones, se modificó el método de calentamiento de la placa calefactora para mantener una temperatura alta y constante, y se añadió una lámpara de calefacción en el interior del nido.
19. Parto en la oscuridad: Se desarrolló un sistema de alojamiento apto para la producción ecológica para cerdas en partos. La caseta de partos al aire libre se complementó con un pequeño corral exterior con suelo de hormigón, con slat parcial. Las cerdas suelen parir en el lado oscuro, donde permanecen al menos ocho días, mientras defecan al aire libre. La caseta está equipada con barras antiaplastamiento en los paneles verticales.
20. WELLBM: La adopción del sistema de partos libres ha reducido la tasa de descarte de cerdas por problemas articulares y úlceras en el hombro. La interacción entre cerdas y lechones ha mejorado, con efectos positivos en el peso al destete de los lechones.
21. Cerdas lactantes libres: Las salas de parto se abren entre los días 8 y 10 después del parto. Se evalúan periódicamente los rasgos de comportamiento de cada cerda y las cerdas más tranquilas tienen acceso más temprano a la zona de alojamiento libre. Este enfoque específico ha contribuido a transiciones más fluidas y a una mejora en el bienestar.
22. Gestación en grupo poco después de la IA: Las cerdas son liberadas de sus corrales individuales tres días después de la inseminación artificial y se mantienen en grupos estables hasta el parto. La socialización temprana tras la IA ha mejorado significativamente la transición de las cerdas a las parideras libres, lo que se traduce en una menor agresividad, un manejo más sencillo y una dinámica de grupo más manejable en general.
23. Grupo Querido – “Cerdas en lactación libre”: Este sistema facilita el movimiento voluntario de las cerdas dentro y fuera de los corrales sin necesidad de contacto humano directo, a la vez que permite la separación de los lechones sin estrés y con mínimas agresiones o lesiones. El diseño del sistema garantiza que las cerdas tengan fácil acceso al alimento y al agua, lo que contribuye a una mejor higiene, la reducción de residuos y una mayor eficiencia de los recursos. Los nidos para lechones están equipados con puertas de seguridad que permiten un confinamiento temporal seguro durante la manipulación.
24. Cerdas sin jaula: El corral de partos es lo suficientemente amplio como para colocar y retirar la jaula cuando sea necesario sujetarla. En el caso de las primerizas, la jaula se mantiene más tiempo si hay indicios de intenciones de agresión después del parto. Se proporciona paja constantemente en la zona de las jaulas. El corral está rodeado de paredes de madera durante los primeros cinco días de lactación, las cuales luego se retiran para que los lechones puedan moverse libremente por todo el corral.
25. Paridera totalmente libre: Esta paridera totalmente libre utiliza cama de paja. El principal riesgo es el aplastamiento de los lechones durante los tres primeros días después del parto. Muchos ganaderos domésticos utilizan este modelo de paridera de diferentes tamaños.
26. Cerdas sin jaula – en toda la fase: Este sistema funciona como corral de apareamiento, gestación y parto, y la cerda pasará todas estas fases en el mismo entorno. Esto facilita el trabajo, ya que la zona sucia (elegida por la cerda) solo necesita limpiarse una vez al día y añadir paja o heno según sea necesario.
27. Cerdas confinadas temporalmente: Este tipo de corral de partos es ampliamente utilizado por los criadores de cerdos de traspatio en Rumania, ya que es fácil de instalar y manejar. La jaula temporal tiene una ubicación fija durante el período de contención (pernos en el suelo). Cuando los lechones tienen entre 5 y 8 días de edad, la jaula se retira por completo, se lava y se desinfecta para prepararla para el siguiente parto.