La importancia de la administración de hierro en lechones neonatales

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Las reservas de hierro de los lechones al nacer son limitadas. Por lo tanto, es crucial aplicar hierro (Duplafer®) y un coccidicida como Novicox® en el mismo manejo.

Por: Jonathan Mendoza F, Médico Veterinario, MSc., Product Manager Salud y Bioseguridad, Veterquimica, Chile.

Los lechones recién nacidos contienen aproximadamente 50 mg de hierro en sus reservas corporales, el cual se encuentra depositado principalmente en la hemoglobina. Además, dependiendo de su tamaño y tasa de crecimiento, pueden llegar a requerir entre 7 a 16 mg por día de este elemento.

No obstante, y pese a la gran necesidad de hierro que requieren para su mantención y crecimiento, la leche de las cerdas contiene un bajo aporte de este mineral. Por lo que los lechones, se ven obligados a absorber el hierro desde su hábitat natural o mediante una inyección intramuscular.

A esto se suma que, durante la primera semana de vida del lechón, este puede llegar a duplicar su peso al nacer, lo que diluye aún más las reservas de hemoglobina al expandir su volumen plasmático en aproximadamente un 30%. Por lo tanto, la reserva inicial que tienen al nacer, es inadecuada para prevenir la deficiencia de hierro o la anemia, ya que se agota rápidamente.

Función del hierro

El hierro cumple una función esencial en la salud y desarrollo corporal de los lechones al ser un constituyente de la hemoglobina y mioglobina, proteínas que son clave para el desarrollo de células sanguíneas y que se encargan de transportar el oxígeno hacia los diferentes órganos.

A lo largo de su vida, los cerdos logran satisfacer sus requerimientos de hierro a través de su dieta. Sin embargo, en sus primeras etapas, las reservas que tienen de este mineral son insuficientes. Por lo que es crucial garantizarles una dosis adecuada, mediante la aplicación de 200 mg de hierro inyectado de forma intramuscular. 

Este tratamiento inicial se puede complementar con vitamina B12 o cianocobalamina como en la formulación de Duplafer®, que contiene 370 mg de hierro dextrano (equivalente a 200 mg de hierro elemental) y 50 μg de cianocobalamina.

Evaluación del nivel de hemoglobina

En las producciones de cerdos, la aplicación de hierro es un manejo común y obligatorio, pese a ello, la evaluación o medición del nivel de hierro rara vez se lleva a cabo. De todas formas, los avances genéticos, ambientales y manejos han hecho mejorar la productividad de las hembras entregándonos una mayor cantidad de lechones al nacimiento y al destete debido a una lactancia más eficiente.

Por lo tanto, debemos replantearnos si el manejo rutinario y la cantidad de hierro que estamos administrando a los lechones en un inicio será suficiente para asegurar un crecimiento sostenido y adecuado a su potencial. Por otro lado, si vemos que estamos teniendo lechones continuamente deficientes en hierro o anémicos, es probable que se deba hacer algún cambio en el manejo.


Los lechones que tienen niveles bajos de hemoglobina pueden desarrollar una supresión de su sistema inmunitario. Lo que los vuelve más susceptibles a fallecer frente a una enfermedad infecciosa o parasitaria, o a tener menores tasas de crecimiento.

La hemoglobina se utiliza para medir el estatus de hierro, ya que entre el 80 y 90% de este elemento se utiliza para formarla1. El uso de esta medición puede entregar una visión general de qué tan preparados estamos para enviar a nuestros cerdos hacia su siguiente etapa.


En ese sentido, y junto al equipo de Salud y Bioseguridad del área Aves y Cerdos de Veterquimica, estamos midiendo la cantidad de hemoglobina en sangre de lechones destetados en numerosos sitios productivos en Chile, con la finalidad de poder presentar, al final de este proyecto, una medición y benchmark del nivel de cerdos anémicos que podamos hallar. Este estudio, que se entregará durante el segundo semestre en este país, se está realizando en el marco de un proyecto de apoyo a los productores.

Imagen 2: A) Extracción de muestra sanguínea, B) Introducción en pipeta, C) Medición en sistema Hemocue® (en este caso el nivel de hemoglobina estaba por sobre lo esperado).

Deficiencia de hierro y anemia

La deficiencia de hierro en los lechones, va a ocurrir por la rápida utilización sin reposición de sus reservas iniciales debido al acelerado crecimiento del lechón. Es posible que esta deficiencia sea una de muchas otras causas por la cual los lechones no alcanzan el peso indicado, según su potencial genético.

La anemia se define como una enfermedad provocada por niveles de hemoglobina en la sangre que se encuentran por debajo del rango de normalidad determinado para un desarrollo acorde al potencial de crecimiento de los lechones y que, además, es capaz de limitar su actividad metabólica.

El animal llega a padecer esta patología cuando no hay suficiente hierro para producir hemoglobina para la generación de glóbulos rojos, dejándolo con un sistema inmunológico comprometido y más propenso a enfermedades respiratorias y digestivas.

Una concentración de hemoglobina bajo los 11 g/dL se puede considerar deficiencia de hierro, mientras que un nivel menor a los 9 g /dL se considera como anemia3.

En los estados iniciales de anemia puede que no veamos signología clínica, pero más adelante será más notoria ya que esta deficiencia compromete la eritropoyesis2. Lo anterior, hace que los lechones sin tratamiento correctivo puedan llegar a la muerte.

Aplicación de un coccidicida

El momento de la aplicación del hierro también debe ser usado para suministrar un coccidicida como Novicox®, y así evitar manipular al lechón en una segunda oportunidad. Este producto de aplicación oral contribuye a evitar cuadros de coccidiosis al interrumpir el ciclo de desarrollo de estos parásitos que se encuentran en prácticamente todas las instalaciones de maternidad de los sitios productivos.

En resumen, la aplicación de hierro (Duplafer ®) en los lechones es un tratamiento esencial para darle al lechón un aumento de las reservas de hierro para que pueda llevar a cabo funciones estructurales y metabólicas de gran relevancia, como la producción de hemoglobina y eritrocitos para el transporte gaseoso, las que son fundamentales para el crecimiento y la salud del lechón.

Por otro lado, se debe ahorrar en manipulaciones del cerdo y aplicar el coccidicida (Novicox®) en el mismo manejo. Ambos productos tienen la calidad y respaldo que les da ser fabricados y controlados en sus características por un laboratorio de renombre en Latinoamérica como Veterquimica.

Bibliografía

Miller ER. Vitamins and minerals for nursing pigs: Iron. Proc AASP. Des Moines, Iowa.

Bermejo F, García-López, S. A guide to diagnosis of iron deficiency and iron deficiency anemia in digestive diseases. World J Gastroenterol. 2009;15:4638–4643.1977:2.

Bhattarai S, Nielsen JP. Early indicators of iron deficiency in large piglets at weaning. J Swine Health Prod. 2015;23:10–17.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138322 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España