Eficacia de Duplalim frente a los virus de la Peste Porcina Africana y del Valle del Seneca

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Duplalim es un desinfectante desarrollado y producido por Veterquimica, que cuenta con eficacia comprobada frente a diferentes patógenos de la industria avícola y porcina.

Por: Jonathan Mendoza F, Médico Veterinario, MSc., Product Manager Salud y Bioseguridad, Veterquimica, Chile.

Para evaluar la efectividad de acción de un desinfectante frente a un agente, necesitamos hacer pruebas de laboratorio enfrentando el producto a los microorganismos, al cultivo, con la finalidad de conocer la eficacia viricida midiendo el porcentaje de eliminación de acuerdo a la dilución de desinfectante y el tiempo de acción.

Es así como podemos concluir que Duplalim es efectivo en el control de los patógenos sometidos a las pruebas in vitro para poder recomendar una concentración y tiempo de contacto. El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia de aplicar un desinfectante que haya sido probado en efectividad específicamente frente a patógenos emergentes como el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) y el Senecavirus A para poder recomendar su uso en programas de limpieza y desinfección como parte de las estrategias preventivas y de control de patógenos, más aún si todavía no existen vacunas funcionales para estos virus.

Las enfermedades emergentes

La Peste Porcina Africana (PPA) y la enfermedad vesicular por Senecavirus A en específico, son enfermedades virales que afectan a los cerdos y que tienen diferentes métodos de contagio y patogenia, así como diferentes implicancias al ingresar a los sitios productivos. Mientras la PPA se puede considerar como una enfermedad catastrófica al generar alta mortalidad en los lotes de cerdos en corto periodo, la circulación de Senecavirus A no necesariamente va a causar una gran merma por mortalidad inmediata. Sin embargo, su introducción a un plantel de cerdos puede generar una alta mortalidad en lechones a causa de las lesiones provocadas, considerando además que tiene una signología clínicamente indiferenciable de la fiebre aftosa.

Debido a lo anterior, ambas enfermedades comparten la característica de ser causales para la restricción de mercado y el comercio de carnes de cerdos provenientes de sitios, regiones o países positivos a estas enfermedades.

La PPA es una enfermedad viral que se describió por primera vez en Kenia en el año 1921 y que causó una alta mortalidad en cerdos domésticos y silvestres. Finalmente llegó al continente europeo en 1950, mediante importación de cerdos infectados que fueron traídos desde áfrica. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado hacia Europa y Asia, convirtiéndose en una amenaza para la industria porcina en la región apareciendo en brotes de forma periódica en las diferentes regiones del continente. Posteriormente, se implementaron programas de control y erradicación en Europa para contener su propagación. No obstante, resurgió en la década de los 2000, expandiéndose hacia el oriente y llegando a Asia, incluyendo a China junto a otros países de la región. Actualmente, desde 2018, la PPA ha vuelto a estar en la mira de las estrategias sanitarias para la prevención de su diseminación al afectar fuertemente la producción de cerdos a nivel mundial, por lo que debemos considerar que es una enfermedad reemergente.

En cuanto al Senecavirus A, este virus fue descubierto en 2002 de forma casual mientras se cultivaban vectores virales en cultivos celulares. Posteriormente, se encontró Senecavirus A en lesiones vesiculares de cerdos en Estados Unidos y Canadá en 2008 y 2012, respectivamente. Luego en 2014 y 2015, se relacionó Senecavirus A con brotes de enfermedad vesicular en cerdas y mortalidad de lechones neonatos en Brasil y Estados Unidos. Hoy en día, es una enfermedad que se ha comenzado a buscar mediante diagnóstico. Actualmente, ya se han reportado casos en Europa mientras que, durante 2022, en Reino Unido, se describieron casos de enfermedad vesicular que finalmente eran por Senecavirus A. Por lo que, Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en reconocer su presencia en cerdos industriales.

La signología que produce la enfermedad es la aparición de zonas blanquecinas en morro y rodetes coronarios que evolucionan a vesículas, las cuales se rompen y generan úlceras que finalmente se cubren de exudado sero-fibrinoso. Puede afectar a lechones y generar mortalidad, además puede haber casos digestivos como diarreas. La importancia y el interés que genera este nuevo virus es que, además de afectar a los cerdos y generar problemas económicos, provoca signos similares al cuadro clínico de la fiebre aftosa que es una patología de declaración obligatoria. Esta es una enfermedad emergente de la cual aún no se tiene bien claro el tipo de transmisión, aunque la posibilidad de que sea oral-fecal es muy factible. La transmisión vertical aún no se ha demostrado.

Utilización de un desinfectante probado en eficacia

Para las enfermedades que aún no tienen vacunas probadas, el ideal es la prevención por medidas de bioseguridad, sobre todo si son enfermedades de rápida diseminación y difícil tratamiento y que por lo tanto implican que un brote puede causar graves daños a la economía de la granja. Los programas de bioseguridad contemplan el uso de productos químicos como detergentes y desinfectantes en sus protocolos de limpieza donde la combinación entre moléculas para desinfectar tiene una gran relevancia tanto en seguridad como en eficacia. Los desinfectantes, en general, tienen una base química basada en alcoholes, cloro, amonio cuaternario, aldehídos y oxidantes.

Duplalim está compuesto por un 12% glutaraldehído y un 10% de mezcla de amonios cuaternarios y la base teórica implica que su función desinfectante y esterilizadora se lleva a cabo de la siguiente manera:

1.-Glutaraldehído: es un compuesto desinfectante de amplio espectro que actúa ingresando a la célula y uniéndose a las proteínas estructurales y enzimas, logrando cambiar su estructura tridimensional y generando la inactivación de éstas, lo que es perjudicial para la sobrevivencia de la célula o microorganismo al desestabilizar su estructura e interferir con los procesos metabólicos. Debido a su acción de desnaturalización es efectivo contra varios virus, hongos, esporas y bacterias.

2.-Amonios cuaternarios: son iones cargados positivamente capaces de interactuar con las membranas celulares al estar cargadas negativamente, logrando desestabilizarlas, aumentando su permeabilidad y logrando ingresar al interior de las células. Esta pérdida de integridad lleva a la célula o microorganismo a la inactivación o muerte. También tienen acción inactivando proteínas e interfiriendo procesos metabólicos necesarios para el funcionamiento celular.

Estas sustancias químicas tienen un efecto sinérgico, o sea que su efectividad combinada es mayor a la suma de sus efectos individuales. Para evaluar la efectividad se requieren pruebas que puedan medir la desaparición de algún microorganismo considerando la dilución y el tiempo de acción. Es así, como se realizaron pruebas de eficacia frente al virus de la Peste Porcina Africana y al Senecavirus A.

Se llevaron a cabo ensayos in vitro en los cuales se enfrentó un cultivo de virus frente al producto desinfectante en diferentes diluciones (1:50, 1:100, 1:250 y 1:400) y se evaluó en diferentes tiempos de exposición cuánta carga viral fue capaz de eliminar. Cada ensayo se llevó a cabo en triplicado.

La concentración y tiempo de exposición más eficaz en eliminar virus de Peste Porcina Africana fue la dilución de 1:250 (1 litro de Duplalim por 250 litros de agua) durante 3 minutos, lo que logró eliminar el 99,99% o bajar en 4 log la carga viral.

Para evaluar la acción sobre el virus del Valle del Seneca A, se realizó la misma metodología resultando en que la dilución de 1:100 se logró bajar 4 log de carga viral en 60 minutos de exposición. Lo anterior, demuestra lo resistente que puede ser el Senecavirus A. Por lo que, al igual que para el control de cualquier otro microorganismo, es requisito poder realizar una buena limpieza previa con tal de poder exponer los microorganismos de la superficie a la acción de un desinfectante probado como Duplalim.

Podemos concluir que Duplalim es efectivo en disminuir la carga viral de virus de la Peste Porcina Africana en dilución de 1:250 en 3 minutos y de Senecavirus A en dilución de 1:100 en 60 minutos de exposición, de acuerdo a las características de resistencia de estos virus.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138242 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España