Nuevas perspectivas en el control de micotoxinas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La contaminación de micotoxinas puede ocurrir en diversas etapas de producción de grano: cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento (Mallman et al. 2007).

Debido a las condiciones climáticas tropicales, los granos permanecen expuestos a la proliferación de hongos y sus metabolitos secundarios: micotoxinas.

La gestión técnica en granjas adecuada incluye actuar  para reducir al mínimo los efectos negativos de éstas en los rendimientos productivos del cerdo.  La contaminación de micotoxinas puede ocurrir en diversas etapas de producción de grano: cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento (Mallman et al. 2007).

Los inhibidores del crecimiento y adsorbentes fúngicos fueron una estrategia para el control de micotoxinas; sin embargo, las tecnologías modernas actuales proporcionan una perspectiva novedosa frente a las micotoxinas.

Actualmente, las micotoxinas de mayor impacto económico son del género Fusarium spp (ZEA, DON, T-2, fumonisinas). Son  moléculas de baja polaridad. Por ello, no son efectivamente controladas por adsorbentes, siendo la inactivación enzimática  de micotoxinas, segura y eficaz.

Mecanismos enzimáticos de inactivación de micotoxinas

Las enzimas son sustancias proteicas con funciones catalíticas de reacciones químicas que rompen determinados enlaces de una molécula, en este caso, micotoxinas: Detoxificación  o Inactivación enzimática.

La detoxificación de micotoxinas se demostró en los ´80 evaluando la capacidad de inactivación de toxina T-2 (Fig. 1) en rumiantes. Desde el fluido ruminal se aislaron microorganismos capaces de metabolizar la porción tóxica de los tricotecenos.

Así se demostró la existencia de ciertos microorganismos que secretan enzimas capaces de escindir las micotoxinas en regiones específicas, dando lugar a metabolitos no tóxicos o de baja toxicidad.

 

Detoxa plus - aditivo inactivador enzimático de micotoxinas

El Instituto húngaro-canadiense de Investigación de Biotecnología, Dr. Bata Ltd., desarrolló un inactivador enzimático de micotoxinas específicamente para su acción en el estómago de monogástricos impidiendo su absorción intestinal donde pasan al organismo. Comercializado ya en Europa y Asia, DETOXA PLUS® llega al mercado americano a través de una asociación entre Dr. Bata Ltd. y Vetanco SA.

Las enzimas son específicas (catalizan reacciones químicas de una molécula en particular) y se activan en un medio característico (temperatura, pH, tiempo, etc.).

El complejo enzimático presente en DETOXA PLUS® es producido por levaduras de Saccharomyces cerevisiae que, además de secretar enzimas, también tienen características físicas en su pared y son importantes para el control de las micotoxinas por adsorción, tales como aflatoxinas.

Factores clave  para la inactivación enzimática eficaz de micotoxinas en el tracto digestivo de los monogástricos:

1. Estabilidad térmica (Fig. 2): enzimas presentes en DETOXA PLUS® permanecen activas incluso después de la peletización de las raciones.

2. Actividad depende del pH del medio (Fig. 3): Las enzimas son pH dependientes para su activación, el blend de enzimas presente en DETOXA PLUS presenta su pico máximo de actividad a pH estomacales por dos razones:

  • La inactivación ocurre antes de la absorción intestinal de las micotoxinas (Figura 1), pasando al intestino como metabolitos sin toxicidad.
  • La reacción enzimática de inactivación es dependiente del tiempo, la inactivación enzimática es más eficiente por mayor tiempo de retención de alimentos en estómago.

                              

                    

                      

María Fernanda Jabif

 Coordinadora Técnica Científica División Cerdos, Vetanco SA

                                                                                  

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138143 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España