¿Cómo influye la salud intestinal en la productividad del lechón?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una adecuada alimentación complementaria beneficia la maduración temprana del tracto gastrointestinal del lechón

El mejoramiento genético ha incrementado el número de lechones nacidos por camada, a la vez que ha incrementado el número de lechones de bajo peso (<800 gramos). Los productores se enfrentan al reto de mejorar la tasa de supervivencia y la viabilidad de los lechones. Para lograrlo, entre otras acciones, implica mejorar la salud intestinal y la respuesta productiva.

Milkiwean® Yoghurt  es un alimento complementario denso en nutrientes que satisface las demandas nutricionales de los lechones. Su fórmula contiene el doble de materia seca comparado con la leche materna. Cuenta con resultados consistentes a través de multiples ensayos realizados en distintas partes del mundo. En la Tabla 1, podemos ver los resultados de las pruebas realizadas en Centro y Sudamérica.

Como resultado de su consumo se observan mejoras en el desempeño productivo, consumo de energía y materia seca para el lechón, preparándolo mejor para el consumo de alimento seco. Demostrando resultados consistentes incrementando el peso (entre 50-240 gramos) y disminuyendo la mortalidad (entre 1-3%). Además, en colaboración con la Universidad de Wageningen, se determinó que en lechones alimentados con Milkiwean Yoghurt existe un aumento proporcional del intestino delgado (largo y diámetro), incrementando la superficie de la mucosa y, por ende, un aumento en el número de vellosidades, mejorando así la absorción de nutrientes (Figura 2) . Lo anterior explicaría el incremento de peso consistente observado en los lechones antes del destete. 

 

Al momento del destete, los lechones se enfrentan a múltiples desafíos, pues este evento se asocia a una baja de consumo de alimento, causando cambios morfológicos e histológicos del intestino delgado. Es probable que la madurez intestinal observada en la figura 3 (el aumento en el número de vellosidades, aunque no se haya evidenciado efecto en la altura de las mismas) también beneficie a los lechones al destete.

Por otra parte, es importante mencionar que Milkiwean® Yoghurt  contiene oligosacáridos de la leche los cuales se absorben y entran al torrente sanguíneo. La Universidad de Wageningen también demostró la presencia de 3`-sialilactosa y otros oligosacáridos en el suero de lechones alimentados con el producto. Los oligosacáridos están relacionados con beneficios en la salud del neonato, básicamente a la maduración intestinal y al desarrollo cognitivo (Oliveria, 2015; Tao, 2010)

 

Elaborado por 

MSc. MC. MVZ. Arlette Irina Soria Flores

Nutricionista para Trouw Nutrition Sur y Centro América

Referencias:

Hartmann, P.E., Bird, P.H., Holmes, M.A. The influence of lactation on piglet survival. Manipulation Pig Production, 1989 Australian Pig Science Association Publication, Melbourne, Australia.

Le Dividich, J., Rooke, J. A. and Herpin P. Nutritional and immunological importance of colostrum for new-born pig. J. Agric. Sci., 2005, 143, 469-485.

Tao,Nannan; Ochoninky, Karen; German, Bruce; Donovan, Sharon; Lebrilla, Carlito. Structural determination of daily variations of porcine milk oligosaccharides. J. Agric. Food Chem. 2010, 58, 8, 4653-4659

Oliveria, Diana; Wilhey, Andrew; Grandison, Alistair; Roseiro, Luisa. Milk Oligosaccharides: a review. Intl. J. Dairy Tech, 2015, 68, 305-321.

Si deseas saber más de este producto, contáctanos aquí

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138149 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos