Luchando frente al PRRS mediante la selección de cerdos robustos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una enfermedad porcina grave que causa graves pérdidas económicas en el sector porcino. Topigs Norsvin participa en una investigación continua sobre cómo hacer cerdos genéticamente más resistentes contra el virus. Seleccionar cerdos con mayor robustez general es uno de los modos de combatir con el PRRS. El PRRS es difícil de controlar mediante la vacunación. Según la genetista e investigadora de Topigs Norsvin, Jenelle Dunkelberger, la vacunación tiene una eficacia limitada. “Además de las estrategias tradicionales de control de enfermedades como una estricta bioseguridad, Topigs Norsvin ve mucho más potencial en la genética para combatir el PRRS.”

Estrategias de selección tradicionales.

PRRS es sólo uno de los patógenos a los que los cerdos tienen que hacer frente a lo largo de su vida. Esto significa que centrarse en seleccionar cerdos que estén mejor equipados para para hacer frente a los distintos patógenos es un camino lógico para Topigs Norsvin. “Utilizamos las estrategias de selección tradicional para lograr esta robustez general”, explica Dunkelberger. “La tecnología de edición genética es aún muy discutida en varias partes delmundo en términos de asignación y regulación y para Topigs Norsvin la aplicación de la edición genética en programas prácticos de selección no es posible”.

Construyendo un objetivo de selección

La mejora de la resiliencia general comienza con construir un objetivo de selección, según Dunkelberger. “Los valores genéticos para la resistencia al PRRS ya forma parte del índice de selección de Topigs Norsvin desde 2018. Los valores genéticos se basan en un importante gen asociado con la resistencia al PRRS. Nosotros también disponemos de valores genéticos de supervivencia de lechón, vitalidad y digestibilidad del pienso. Topigs Norsvin está muy cerca de incluir un nuevo valor genético de robustez general frente a la enfermedad en su índice de selección, logrando no solo mayor resiliencia frente al PRRS, también mayor resiliencia general.

Genotipos y fenotipos.

Durante los últimos años, Topigs Norsvin ha realizado una serie de ensayos a gran escala para generar los genotipos y fenotipos necesarios para poder calcular los valores genéticos para la resistencia general a las enfermedades.

El fenotipo de un animal es el conjunto de parámetros o caracteres observables, que son resultado, entre otras cosas, de su genotipo. Dunkelberger: “Conseguir la información fenotípica de un animal es un desafío cuando se trata de robustez. Necesitas recoger datos sobre los animales en el momento en que se enfrentan a una enfermedad. Distintas consideraciones sobre el bienestar animal entran en juego en ese momento: en el caso de hacer un desafío experimental frente al PRRS corres el riesgo de transmitir la enfermedad. Evaluamos el incremento en la tasa de mortalidad, la aparición de signos clínicos y el uso de antibióticos. Estamos especialmente interesados en el uso responsable de antibióticos y como a través de la selección de animales más robustos y con resistencia natural frente a las enfermedades podemos lograr un mejor bienestar en cerdos sanos y productivos además de reducir el uso de antibióticos.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142666 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Anna  Fernández Oller
Veterinario - España
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España