LAS CIRCUNSTANCIAS NORUEGAS REQUIEREN DE UNA ROBUSTEZ NATURAL

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La demanda social de un futuro con menos uso de antibióticos y zinc en la cría de animales aumenta año tras año.

El temor a que las enfermedades animales afecten a las personas y la posible resistencia a los antibióticos conducen a la prohibición del uso de estos productos. La gestión de las explotaciones y la bioseguridad son dos formas en que los productores de porcino pueden hacer frente a este a este reto. La selección genética es otra vía. Las TN70 de Topigs Norsvin son las mejores cerdas por su mayor robustez natural.

 

“La cerda necesita ser capaz de cuidar de todos sus lechones, sin ayuda

 

El veterinario de Topigs Norsvin, Brad Chappell, ve la gestión y manejo de las explotaciones como una via muy importante de reducir el uso de antibióticos. "El uso inteligente de antibióticos es lo habitual. Si una enfermedad entra en el establo, hay que tratar a los cerdos afectados. La prevención es el paso que viene primero". Las medidas de bioseguridad pueden complementarse con vacunas, pero éstas no siempre están disponibles para todo tipo de enfermedades. Además, requieren mucha mano de obra y suponen un coste. Otra opción muy viable es seleccionar a favor de la robustez".

 

Noruega

La veterinaria de Topigs Norsvin, Elisabeth Nordbye opera desde Noruega, que en muchos aspectos es un país productor de porcino especial y muy diferente de, por ejemplo, Estados Unidos. "En Noruega la legislación sobre el uso de antibióticos es muy estricta", explica. "Esto obligó a los productores a partir de los años 80 a utilizar animales que pudieran hacer frente a las enfermedades sin antibióticos y a crear un ambiente para los animales de forma que los patógenos tengan pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir. Además, el corte de colas en Noruega está prohibido, por lo en esas circunstancias es necesario criar animales con la cola intacta".

 

Cerdas TN70

"Asegurarse de que los cerdos pueden hacer frente a las circunstancias sin requerir el uso de antibióticos no empieza en la granja, sino como una visión global del programa genético y de establecer el objetivo de selección adecuado", dice Nordbye. "El rasgo más importante en el objetivo de cría de Topigs Norsvin es centrarse en la condición de la cerda. Tiene que ser capaz de cuidar de todos sus lechones sin ayuda. Esto significa tener suficientes pezones funcionales y leche para alimentar a sus lechones. El número y peso de los lechones destetados por cerda también es un factor crucial. Estas cifras nos dicen algo sobre cómo funciona la cerda como madre. La cerda TN70 de Topigs Norsvin es una combinación de la línea A/Z (Large White) y la raza Norsvin Landrace. El objetivo de cría de esta híbrida consta de 41 carácteres. En los últimos años, las cerdas TN70 han demostrado su capacidad para cuidar con éxito de sus lechones y prepararlos para el entorno en el que tienen que vivir una vez sean destetados".

Éxito

La salud de la población de cerdos noruega, el desarrollo genético de la cerda TN70, el sistema de gestión por lotes y el tamaño/ubicación de las granjas son aspectos ventajosos en lo relativo al reducido uso de antibióticos. Nordbye: "Esperamos que nuestras cerdas TN70 tengan tanto éxito en otras partes del mundo como tienen aquí".

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 143139 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España