Tonisity

Teléfono:+34 974 231 165

País:Irlanda

SeguidoresSiguiendo102
Tonisity ha hecho una publicación
08-jun-2020 (hace 1 años 1 meses 22 días)

Consiga que los lechones tengan un buen arranque después del destete manteniéndolos hidratados

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook

Reducir el impacto del estrés al destete es esencial para mantener el rendimiento de sus cerdos. Un nuevo ambiente, la separación de la cerda y los nuevos compañeros de camada, generalmente conducen al conocido "Post-Wean Lag". Aquí es donde los cambios en la bioquímica intestinal de los cerdos destetados pueden contribuir a la diarrea, la pérdida de peso, la disminución del apetito y la reducción del crecimiento. La clave para evitar este problema es alentar a los cerdos a beber temprano.

De hecho, el agua es probablemente el primer y más importante nutriente para los animales, y diferentes estudios han demostrado que los lechones comerán más alimento si consumen suficiente agua. El consumo de agua dependerá de diferentes factores, como la temperatura ambiente y del agua, la calidad del agua, la accesibilidad y la presión del sistema de agua potable. Inmediatamente después del destete, el consumo de agua y alimento generalmente es bajo, especialmente en comparación con la cantidad de agua que la cerda suministró a través de la leche justo antes del destete.

La ingesta de alimento en los cerdos parece estar impulsada por la cantidad de agua que beben (Quiles, 2006; Meiszberg et al., 2009; Kruse et al., 2011) y no al contrario. Alrededor del 75% del agua se consume justo antes, durante o después de una comida (Quiles, 2006; Meiszberg et al., 2009). Meiszberg y col. (2009) también han observado que en cerdos en crecimiento y finalización, el acceso más frecuente al suministro de agua se asocia con una mayor ingesta de alimento y un mejor crecimiento. García-Manzanilla y Gasa (2006) han observado que los lechones consumen aproximadamente cuatro veces más agua que alimento en la primera semana después del destete. Esta relación se reduce a 3.2:1 en la segunda semana, 3:1 en la tercera semana y 2.8:1 un mes después del destete.

La investigación nos dice que, siempre que los lechones tengan acceso adecuado a agua fresca y de buena calidad, por lo general comenzarán a beber entre tres y cinco horas después del destete. Sin embargo, se necesitan hasta 30-35 horas para que el 85% al 90% de los cerdos comiencen a beber, y más de una semana para reequilibrar el consume de líquidos después del destete. En cuanto a la ingesta de alimento, aproximadamente la mitad de los lechones comienzan a comer en las primeras cuatro horas después del destete, pero se necesita más de un día para ver que el 90% de ellos consumen alimento (Pluske et al. 2003; Wilcock et al. 2009).

Con este desafío en mente, Tonisity desarrolló Tonisity PxW WeanBetter (PxW), una solución de seguimiento para Tonisity Px. Diluido en agua y distribuido a través de las líneas de agua, PxW funciona nutriendo los enterocitos, células intestinales en el intestino delgado, que actúan como una puerta de entrada para absorber nutrientes en el torrente sanguíneo. Los estudios han demostrado que los cerdos se sienten atraídos por el olor de esta solución palatable, compuesta de aminoácidos, azúcares, prebióticos y electrolitos, que proporcionan hidratación y estimulación del apetito durante esta estresante transición del destete.

En una prueba reciente con 848 cerdos destetados con un peso promedio de 5.9 kg, el agua tratada con PxW se consumió tres veces más que el control durante un período de cinco días (ver Tabla 1). Esos lechones también habían recibido Tonisity Px en maternidad. El consumo diario promedio por cerdo fue de 0.253 litros en el grupo control y 0.799 en el grupo PxW. El consumo acumulado de cinco días del grupo control fue de 1,26 litros y de 3,99 litros en el grupo PxW, lo que representa el 4,3% y el 13,5% del peso corporal como consumo de agua, respectivamente. En el grupo Tonisity PxW, también se observó que el 76% de los cerdos retrasados después de 21 días de la llegada, provenían del grupo de control.

Tabla 1: Aumento del consumo de agua con Tonisity PxW (prueba 1)

  Control Tonisity PxW Diferencia (%)
Consumo diario promedio (L/cerdo) 0.253 0.799 216%
% de peso corporal como consumo de agua 4.3% 13.5% 216%

En una segunda prueba con 5.000 cerdos (que no habían recibido Tonisity Px en maternidad), con un peso promedio de 5.7 kg a la llegada, los cerdos bebieron 1.5 veces más agua que en el grupo de control. El consumo diario promedio por cerdo fue de 0.678 litros en el grupo control y de 0.987 en el grupo PxW, lo que representa el 11.9% y 17.3% del peso corporal como consume de agua para los respectivos grupos. Esto también resultó en una reducción del 41% en cerdos retrasados y una caída del 54% en la mortalidad (ver Tabla 2).

Tabla 2: Cambio en los parámetros de rendimiento con Tonisity PxW (prueba 2)

  Control Tonisity PxW Diferencia (%)
Consumo diario promedio (L/pig) 0.678 0.987 46%
% de peso corporal como consumo de agua 11.9% 17.3% 46%
% de retraso, 3 semanas después de la llegada 7.2% 4.28% -41%
% mortalidad, 3 semanas después de la llegada 1.12% 0.52% -54%

Los productores pueden ver resultados positivos casi de inmediato, leyendo los contadores de agua y evaluando el consumo inicial de la solución. Esta intervención temprana después del destete ayuda a estimular el consumo de agua y como resultado, los lechones se enfrentarán mejor al estrés y esto disminuirá el tiempo de transición para alimentarse. Tonisity PxW también se puede administrar a los cerdos antes del transporte, ya que es donde están expuestos a diversos factores de estrés, como restricciones de espacio, condiciones de viaje y tiempo de tránsito. Les ayuda a hacer frente a esta desafiante situación y mejora su hidratación.

Algunos puntos para recordar:

  • Para que los cerdos coman más y aumenten de peso más rápido después del destete, el consumo de agua es la clave.
  • Puede necesitar hasta 35 horas para que la mayoría de los cerdos comience a beber después del destete, y más de una semana para reequilibrar el consumo de líquidos.
  • Tonisity PxW mejora significativamente el consumo de agua después del destete.
  • Tonisity PxW es fácil de mezclar, aplicar y no hay problemas con el flujo o residuos en la línea de agua.
  • Los resultados se pueden medir inmediatamente con contadores de agua.
  • Cuando los cerdos consumen Tonisity Px en maternidad, el consumo de agua tratada con Tonisity PxW es aún mayor.
  • Los ensayos iniciales indican que Tonisity PxW puede ayudar a reducir las colas y la mortalidad en la transición.
Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta