Resumen del mercado porcino en China en 2023 (de enero a septiembre)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

Mientras que el pasado mes de febrero estimábamos que la población total de cerdas en China era de entre 35 y 40 millones de cabezas, ahora mismo esa cifra ronda (oficialmente) los 45 millones de cerdas. Coexisten dos modelos de producción: las grandes explotaciones integradas y las explotaciones familiares.

Las 50 principales empresas productoras de cerdos tienen una producción total de alrededor de 250 millones de cerdos y, de enero a septiembre, 13 empresas sacrificaron un poco más de 100 millones de cerdos (ver Figura 1). Los 3 primeros (Muyuan, Wens y New Hope) representan el 76% de ese total.

Figura 1: Estado de las ventas de las empresas chinas que cotizan en bolsa durante los primeros 9 meses de 2023 (en número de cabezas)

Como se muestra en la Figura 2, la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa han aumentado su producción en los primeros 9 meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. En general, las 13 principales empresas han sacrificado un 18% más de cerdos que el año pasado. El mayor aumento fue para Muyuan (casi 8 millones de cabezas más), seguido de Wens y New Hope (+5,5 y +2 millones, respectivamente), mientras que Zhengbang Group tuvo una caída masiva de más de 4,3 millones de cabezas (-51%).

Figura 2: Estado de las ventas de las 10 principales empresas chinas que cotizan en bolsa en 2023 frente a 2022 (millones de cabezas)

Sin embargo, este año toda la industria porcina está sufriendo pérdidas. En septiembre, 13 empresas informaron de una pérdida total de más de 17.000 millones de yuanes (2.200 millones de euros). No debemos excluir que algunos jugadores desaparezcan debido a la quiebra o fusión.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • China tiene una población de 1.430 millones de habitantes, la demanda razonable es de unos 600 millones de cerdos al año.
  • Los precios de los lechones han estado cayendo continuamente desde julio, y el precio actual es de 120 yuanes por cabeza (15,5 €).
  • Los precios del cerdo están actualmente por debajo de los 16 yuanes por kg (2,07 €).
  • La motivación y la disposición de los productores (tanto de las explotaciones integradas como de las familiares) para crear un inventario es baja.
  • Esperamos que el precio del cerdo vuelva a niveles más saludables en el segundo trimestre de 2024, después de la reducción del exceso de capacidad a finales de 2023 y principios de 2024.
  • Debido a las malas condiciones actuales del mercado porcino, las granjas a gran escala se esfuerzan por reducir sus costos y tratar de extender los plazos de pago. Las condiciones de pago para las grandes explotaciones suelen ser de 6 a 9 meses y para las explotaciones familiares, de 3 a 6 meses.
  • El mayor productor debe a sus proveedores más de 20.000 millones de yuanes (2,6 mil millones de euros)...
  • Existe una clara tendencia a la especialización en la industria porcina en China. Las granjas se especializan en la cría de cerdos reproductores, verracos, lechones o cerdos de engorde.
  • Las grandes granjas alimentan a los cerdos con equipos automáticos (para alimento y agua) para reducir el costo de personal y reducir el riesgo de peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades.
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142665 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Anna  Fernández Oller
Veterinario - España
Novonesis España
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España