Diarrea neonatal en lechones - Coccidiosis y Clostridium

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

En los artículos anteriores, hemos discutido algunos de los principales patógenos causantes de diarrea neonatal en cerdos: Escherichia coli enterotoxigénica, Clostridium perfringens tipo C y virus (TGEV, PEDV, rotavirus). En esta cuarta y última pieza, trataremos sobre la Coccidiosis y el Clostridium.

La coccidiosis en el cerdo es causada por un parásito llamado Cystoisospora suis (C. suis; anteriormente llamado Isospora suis). Hay varios otros coccidios (del género Eimeria), que pueden infectar a los cerdos, pero generalmente no tienen consecuencias negativas, incluso si en algunos casos pueden causar enfermedades en adultos jóvenes. C. suis es un patógeno frecuente en lechones lactantes en todo el mundo. Por ejemplo, se informó que está presente más del 75% de las granjas en Alemania, Austria y Suiza, y cerca del 70% en China o Polonia. Es un parásito protozoario intracelular, con un ciclo de vida que se puede dividir en tres etapas.

En primer lugar, los lechones se infectan por la absorción oral de ooquistes esporulados que están presentes en las heces de animales previamente contaminados. Una vez que se ingieren los ooquistes, los esporozoítos se liberan de estos ooquistes y pueden penetrar en las células epiteliales del intestino delgado, replicarse y destruir gradualmente las células intestinales. Esta etapa endógena conduce a la necrosis de los enterocitos, lo que resulta en lesiones intestinales como la atrofia de las vellosidades y la fusión. Eldaño intestinal a menudo resulta en diarrea no hemorrágica y malabsortiva, acuosa o grasosa, generalmente amarillenta a blanca con un olor desagradable. Las lesiones patológicas y los signos clínicos se pueden observar alrededor de 3 a 5 días después de la infección (generalmente entre los 5 y los 21 días de edad), mientras que la excreción de ooquistes en las heces ocurre después de cinco días.

En general, la morbilidad es alta, mientras que la mortalidad es relativamente baja, pero el estado de salud del lechón puede verse muy afectado en presencia de coinfecciones bacterianas o virales. El impacto económico de la coccidiosis en los cerdos puede ser importante porque los lechones que se vieron afectados a menudo muestran un aumento de peso deficiente y un bajo rendimiento.

Para evitar la coccidiosis en lechones, la clave es evitar el contacto con el parásito, reduciendo el número de ooquistes en el ambiente, o inactivándolos a través de medidas de higiene adecuadas, por ejemplo, la limpieza con vapor o el uso de desinfectantes con propiedades anticoccidiales. En animales contaminados, el uso de medicamentos anticoccidiales es útil. Debido a que C. suis causa daño intestinal durante su ciclo, el apoyo a los enterocitos durante la fase desafiante puede ayudar a reducir el impacto negativo de la enfermedad.

En un ensayo a gran escala realizado en España (Estudio 20-039-P-P) se observó que la mortalidad previa al destete era mayor en las salas de parto positivas a coccidiosis. Al usar Tonisity Px de los días 2-8 de vida (una bebida de proteína isotónica, que se dirige directamente y apoya a los enterocitos y los ayuda a ser más fuertes), se observó que la mortalidad previa al destete se redujo drásticamente en las habitaciones afectadas por coccidiosis. Por lo tanto, esto sugiere que Tonisity Px se puede utilizar con éxito como un apoyo complementario para la salud intestinal junto con el tratamiento anticoccidial.

Clostridium perfringens tipo A y Clostridium difficile

Las bacterias Clostridium son bacilos grampositivos formadores de esporas. Tanto C. perfringens tipo A como C. difficile se han descrito como causas importantes de diarrea neonatal en lechones, sin embargo, la importancia de estos patógenos no está clara, porque ambas bacterias forman parte de la microbiota intestinal normal en lechones, y sus toxinas también se pueden encontrar en niveles comparables en el contenido intestinal de lechones sanos y enfermos.

Clostridium perfringens tipo A (CpA) produce toxinas y no parece causar diarrea a través de la adhesión o destrucción del epitelio intestinal. En los seres humanos, la CpA produce una enterotoxina y causa intoxicación alimentaria. Se sugirió que esta toxina está involucrada en la enteritis por CpA en cerdos, sin embargo, la presencia del gen de la enterotoxina en la CpA porcina no es muy común.

Los signos típicos de enteritis por CpA en cerdos recién nacidos incluyen diarrea cremosa y blanquecina que se puede observar alrededor de uno o dos días después del nacimiento. En el intestino, se puede ver necrosis de las puntas de las vellosidades, aunque no siempre.

Clostridium difficile es una causa importante de diarrea en los seres humanos. Esta bacteria también puede causar diarrea neonatal en cerdos, a través de la acción de toxinas específicas. Afecta a los lechones principalmente en la primera semana de vida, y los síntomas se observan en aproximadamente un tercio de las camadas afectadas. Lechones infectados por C. Difficile a menudo tiene heces blandas a casi líquidas, pérdida de la condición corporal y, a veces, disnea, distensión abdominal y edema escrotal.

Otros patógenos, como diferentes cepas de E. Coli, o Enterococcus faecium, así como Salmonella o algunos parásitos y virus, también pueden causar diarrea en cerdos recién nacidos, pero se consideran mucho menos comunes que los que discutimos en esta serie de artículos.

La siguiente tabla resume las causas infecciosas más importantes de la diarrea porcina neonatal, la edad típica en que los cerdos se ven afectados y los síntomas típicos.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138331 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Semen Cardona

Semen Cardona

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos