TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Sepor tratará las perspectivas de aprovisionamiento de materias primas para la alimentación animal

En poco más de un mes se celebrará en Lorca la 44 edición de SEPOR donde se expondrán y debatirán los temas de mayor actualidad y controversia que afectan a los sectores: ganadero, industrial y alimentario.

5 agosto 2011
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

SEPOR 2011Dentro del Simposio de Porcinocultura que se celebrará en Sepor en el mes de septiembre, el Director de compras de Nuterfeed y Presidente de la Comisión de Materias Primas de CESFAC, José Luis Rey, expondrá la evolución de los factores que afectan al equilibrio oferta-demanda de los cereales.

Rey considera que el factor más determinante para explicar el fuerte aumento de la volatilidad de los mercados agroalimentarios, se debe situar en la campaña 2000/01 donde el fuerte crecimiento de países emergentes como China, India y Brasil principalmente, han generado un mayor crecimiento en la demanda de alimento frente a la oferta, hasta alcanzar en estos últimos años niveles mínimos históricos de stocks mundiales de materias primas alimentarias.

En su ponencia destaca José Luis Rey que la situación actual de oferta y demanda global al ser tan ajustada genera una gran volatilidad en los mercados, siendo una de las características del propio sector en estos últimos años y además, con tan escasos remanentes de stocks, no deja ningún margen para sufragar cualquier adversidad climática que pueda surgir en un país clave en la producción de grano como ya ha ocurrido en el año 2010 en Rusia y Ucrania con el trigo y EE. UU con el maíz o en el año 2008 la gran sequía ocurrida en Argentina donde la producción de soja se redujo en un 40% sobre las estimaciones previas. Todos estos factores han provocado en su momento grandes incrementos en los precios de las materias primas alimentarias a nivel mundial.

Mantiene el Presidente de la Comisión de Materias Primas de CESFAC que “sin duda, hay algunos retos que afrontar de cara a un futuro no muy lejano, que serán determinantes para el desarrollo del precio de los alimentos y por consiguiente para acceso a la alimentación de aquella población más desfavorecida:

- Como hacer frente al fuerte aumento de la demanda mundial de materias primas para alimentación en donde los llamados países emergentes como China, India, Brasil… están creciendo por encima del 8%.
- Es necesario seguir desarrollando mejoras genéticas (OGM) de las semillas para aumentar la producción de alimentos de mayor valor nutricional y adaptadas al cambio climático.
- Otro de los retos es encontrar más tierra cultivable con el fin de producir más grano y que este llegue a donde más se necesita.
- Es indispensable buscar alternativas para la producción de bioetanol y biodiesel que no sea a través de las materias primas alimentarias (cereales y aceites).
- Encontrar alguna herramienta eficaz para frenar la cada vez mayor presencia de los fondos de inversión especulativos en las bolsas de materias primas alimentarias”.

El Director de compras de Nuterfeed- una de las mayores empresas de nutrición animal de la Península Ibérica considera que es tarea de todos:

“de los gobiernos de los países que están en desarrollo, que son los responsables de suministrar alimentos a sus respectivos ciudadanos y de los gobiernos de los países ya desarrollados, que tendrían que aportar más ayuda sobre todo tecnológica para el desarrollo de la agricultura en los países donde más lo necesitan”.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137820 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España