X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Proyecto LIFE+METABIORESOR

El proyecto pretende conseguir la completa recuperación energética de residuos y subproductos de origen municipal y ganadero, demostrando planteamientos, tecnología y métodos para valorizar energéticamente una serie de subproductos y desechos orgánicos que se generan en el término municipal de Lorca.

14 septiembre 2012
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Será en el pabellón 3 del Recinto Ferial de Santa Quiteria de Lorca y con motivo de la 45 edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, SEPOR 2012, donde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario- IMIDA- expondrá el proyecto LIFE+METABIORESOR “planta piloto para la completa recuperación energética de diferentes residuos y subproductos de origen ganadero y urbano”.

La gerencia de SEPOR apoya este tipo de iniciativas por ser un proyecto de enorme repercusión económica y de soluciones ambientales que además da una solución económicamente sostenible, que parten desde nuestra Región y se desarrollan en Lorca siendo pioneros en investigación. El proyecto pretende conseguir la completa recuperación energética de residuos y subproductos de origen municipal y ganadero, demostrando planteamientos, tecnología y métodos para valorizar energéticamente una serie de subproductos y desechos orgánicos que se generan en el término municipal de Lorca.

Actualmente, la gestión de estos subproductos y desechos orgánicos representa un elevado coste para diversos sectores:

El Ayuntamiento, que ha de gestionar los restos de podas y jardines, maderas de desecho, lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, etc.

Los ganaderos, que deben encontrar una solución a la gestión de los purines de cerdo y cadáveres de ganado porcino Las industrias agroalimentarias, como son los mataderos con la sangre y pelos, entre otros. Además, todos estos subproductos y desechos orgánicos representan un grave problema medioambiental, ya que suman grandes volúmenes a gestionar , realizándose además una escasa o nula valorización de muchos de ellos, yendo a parar normalmente (menos el caso del purín de cerdo) a un vertedero o a un gestor autorizado.

El proyecto METABIORESOR ha ideado un proceso novedoso que permite tratar todos estos residuos minimizándolos hasta menos de un 2% de la cantidad inicial (1000 kg de residuos se reducen a menos de 20 kg de cenizas), reduciendo en casi un 80% las emisiones de CO2 asociadas la gestión de estos residuos y generando energía en el proceso.

Los padres de este proyecto estarán en SEPOR 2012 para resolver dudas.

Más información aquí.

14 de septiembre de 2012 - SEPOR

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138193 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
3tres3 España
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España