X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Presentación oficial del cartel de la SEPOR

La 45 feria ganadera, industrial y agroalimentaria SEPOR 2012 analizará los retos técnicos y comerciales que afronta el sector

10 septiembre 2012
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Por primera vez de su larga historia se ha presentado oficialmente SEPOR en Lorca, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de la Comunidad Autónoma murciana ha dicho en el acto que “esta feria reúne una importante selección de la ganadería principalmente porcino, además de vacuno, ovino y caprino convirtiéndose en la feria de referencia de la ganadería española siendo el resultado del trabajo conjunto que realiza el sector”.

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de la Comunidad Autónoma murciana en la persentación de SEPOR 2012

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación del cartel de Sepor 2012, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de la feria, Patry Bermúdez en el Parador de Turismo de Lorca, lugar emblemático para todos los lorquinos. El responsable de Agricultura indicó que “la veteranía, la madurez, la capacidad organizativa y la profesionalidad son las características que mejor definen a Sepor”.

Cerdá resaltó las cifras del sector ganadero en la Región que según dijo, “son muy respetables”, con más de 5.000 explotaciones ganaderas, que facturan cerca de 800 millones de euros anuales, y emplean a más de 17.000 personas. Explicó que el sector porcino “es el más importante” de la producción ganadera regional, ya que “la industria porcina representa el 70 por ciento de la Producción Final Ganadera”.

El consejero de Agricultura destacó el trabajo realizado por el sector en los últimos años para “obtener una diferenciación” respecto a la seguridad alimentaria y la sanidad animal. Resaltó que “gracias al trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, del sector y de la Administración se han reducido o eliminado los porcentajes de enfermedades animales”.

El titular de Agricultura explicó que la situación del sector en estos momentos “no es fácil” y criticó los elevados costes de producción, principalmente, en alimentación animal, que ha supuesto en los últimos años un incremento del precio de los piensos.

Asimismo, remarcó que la nueva directiva europea sobre Bienestar Animal para el sector porcino, que entrará en vigor el próximo mes de enero, “supondrá a los ganaderos realizar nuevas inversiones en las instalaciones que en estos momentos son difíciles de afrontar”. "Europa impone burocracia que nos resta competitividad”, dijo el responsable de Agricultura, quien anunció que la semana próxima los consejeros de las comunidades autónomas, junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trasladarán a los responsables europeos en varias reuniones que mantendrán en Bruselas las preocupaciones del sector agrario.

Cerdá remarcó que “nuestro modelo de producción ganadera ofrece unas garantías adicionales de calidad y seguridad”, pero lamentó que “en escasas ocasiones se rentabiliza en el mercado.

Por su parte el Alcalde de Lorca ha invitado a todo el sector primario a que participe en SEPOR, plataforma en la que se da la mayor importancia a quienes componen el sector primario primera referencia de la economía local y regional. Francisco Jodar ha puesto en valor el gran esfuerzo que el sector está realizando para estar a la altura que exige el momento económico y empresarial y con orgullo ha mantenido que asistir a SEPOR es ayudar a Lorca por esta mala fase por la que pasa de su recuperación urbanística, económica y social y ha concretado que “en esta nueva edición Sepor potenciará el cooperativismo agrario, apostará por el enriquecimiento del sector desde su perspectiva más profesional y consolidará a Lorca como ciudad de grandes ferias rentables".

La gerente de Sepor, Patry Bermúdez, ha remarcado que sin el apoyo de los ganaderos, empresarios, agrupaciones ganaderas, organizaciones e instituciones SEPOR no podría realizarse y que por ello es necesario que todos apoyen este evento que tras 45 años de antigüedad ha decidido presentar su cartel oficial en Lorca como muestra de apoyo para que siga siendo el referente de la ganadería española.
Esta edición será la más debatida, su Simposio de porcino junto a la organización de diferentes jornadas como la nacional de ADSg y de Cooperativismo marcarán la pauta del debate en busca de alternativas para hacer que el sector adquiera el lugar que le corresponde dentro de la economía y desarrollo empresarial de España.

10 de septiembre de 2012 - SEPOR

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137837 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España