X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El Ministro de Agricultura inaugura SEPOR 2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado hoy 17 de septiembre la cuadragésimo sexta edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (Sepor).

18 septiembre 2013
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

SEPOR

JORNADA MATUTINA DIA 17 SEPOR

El Simposio de porcinocultura se ha inaugurado bajo la moderación de Juan Grandia Torner, Director Técnico de Agro-Test Control y profesor de patología porcina de la facultad de veterinaria de Zaragoza.

Tras la entrega de credenciales, en el salón 1 de SEPOR

Lucas Domínguez Rodríguez Director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense ha hablado de la Bioseguridad. Uso responsable de antimicrobianos, conferencia en la que ha expuesto que:

“Los antimicrobianos han demostrado tener un gran valor en producción animal. Desde su aplicación como promotores de crecimiento en los albores de la era antibiótica hasta su uso como agentes terapéuticos, han demostrado que producen un efecto beneficioso al mejorar estado de salud y la productividad de los animales. Sin embargo, conforme se empezó a conocer el problema que las resistencias a los antibióticos suponían para la salud humana, al limitar la eficacia de estas moléculas, se decidió limitar el uso no terapéutico de las sustancias antibióticas aplicando el principio de precaución (Comisión Swann). Este proceso en Europa continuó hasta la prohibición de todos los antibióticos promotores de crecimiento en 2006.

En el momento actual, con los datos de resistencia a antimicrobianos observados en animales de abasto y el riesgo potencial de diseminación de las resistencias a antimicrobianos desde la cadena alimentaria al hombre, y a la inversa a través de los efluentes, lo previsible es que este proceso continúe, lo que con toda probabilidad determinará una limitación del uso de antimicrobianos de uso terapéutico críticos para la medicina humana en ganadería.

En este sentido, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) han establecido un convenio de colaboración para fomentar el uso racional de antimicrobianos y promover la seguridad alimentaria”

Posteriormente Vicente Riu, Director técnico de Setna Nutrición ha hablado de Alimentanción multifase en cerdas hiperprolíficas( adjuntamos pdf conferencia).

Por su parte José María Requejo, ingeniero agrónomo del Dpto. de Genética de HYPOR ha hablado de la genómica en porcino, sobre qué aporta

A media mañana Manuel Lainez Andrés, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ha hablado sobre la investigación y la innovación como herramienta de competitividad y las poisbilidades del nuevo H2020

Tras la pausa del café se ha llevado a cabo la mesa redonda sobre estrategias de desarrollo del sector porcino a corto y medio plazo, moderada por Rosa Cubel, Directora de innovación y trasferencia de IRTA, ha contado con la presencia e intervención de Esperanza Orellana Moraleda, subdirectora general de productos ganaderos del MAGRAMA, con Mercedes Cámara, Secretaria adjunta de ANICE y Miguel Angel Higuera, Director de Anprograpor.

La Asociación Nacional de Productores de Porcino Selecto (ANPS) ha llevado a cabo una jornada sobre material genético de especies y sus condiciones básicas, en el salón nº 2

En la jornada han colaborado SEPOR y MAGRAMA junto a los organizadores la Asociación Nacional de Productores de Porcino Selecto. La jornada ha tenido una duración de dos horas y se ha llevado a cabo dentro del programa de actividades de la 46 edición del evento.

El tema desarrollado está vinculado con motivo de Real Decreto 841/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones básicas de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético de las especies bovina, ovina, caprina y porcina, y de los équidos, que afecta a los centros de inseminación artificial y que va a entrar en vigor el 15 de julio. La Asociación ha considerado que es una temática muy interesante para desarrollar una mesa redonda al respecto dentro de SEPOR, la cual se ha planteado de la siguiente manera:

  • Fernando Tejerina por parte del MAGRAMAha intervenido en primer lugar para poder explicar el por qué de la norma y cómo se desarrolló.
  • Esther Prieto de la ANPS a continuación ha expuesto cómo los centros a través del grupo de trabajo de dicha asociación han colaborado con el MAGRAMA tanto en el desarrollo de la norma como en su implementación
  • Sam Balasch de Gepork, Enrique Calvet de SAT Nº 5311 (Pulpi) y Alfonso Bolarín de AIM Ibérica han explicado de primera mano cómo han vivido el desarrollo de la norma y cómo se enfrentan a su aplicación en las diferentes CCAA.

17 de septiembre de 2013 - SEPOR

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137878 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España