Isidro Sánchez: "Ser responsable de unos de los mejores CIA es una de las mejores recompensas"

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Entrevista con Isidro Sánchez, responsable del CIA Tarazona de Semen Cardona.

Como responsable del CIA Tarazona, ¿cómo analizaría el trabajo que se ha realizado hasta ahora?

Ha sido y está siendo un trabajo muy concienzudo, intentando no dejar ningún cabo suelto ni al azar. Todo se analiza y se valora para llegar a la mejor de las opciones posibles. Hay un gran equipo de profesionales del sector velando para que todo sea lo más eficiente posible.

¿Qué ha ido bien y qué debe mejorar?

Lo mejor sin duda las instalaciones y la formación del equipo que conforma la plantilla de este centro.  A mejorar, todo es susceptible de ser mejorado, pero casi todo son pequeños detalles que vamos superando día a día con el trabajo de todos.

¿Qué objetivos había marcados para este curso antes de la pandemia?

Después de más de un año de trabajo, esperábamos la consolidación de los ratios productivos. Todos ellos marcaban una clara tendencia de superación mes a mes y se esperaba alcanzar el techo productivo de este centro.

Tarazona es uno de los CIA más grandes de España y detrás hay una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector. ¿Se trata de una presión añadida o un aliciente más a la hora de ser el responsable?

No hay duda de que la presión existe, pero cuando acepté este reto lo hice con la confianza de que podría llevarlo a cabo. El ser responsable de uno de los mejores centros que hay en estos momentos, ya no solo en España si no en Europa, es una de las mejores recompensas que puedo tener.

CIA autosuficiente, vehículo eléctrico, etc. ¿Cómo definiría el compromiso medioambiental con el que trabajan CIA Tarazona y Semen Cardona?

El mundo está cambiando y desde Semen Cardona queremos apostar por conservar nuestro medioambiente. Con la autosuficiencia a la que aludes estamos demostrando que podemos implementar explotaciones ganaderas con un impacto ecológico muy cercano al cero.

¿Hay algún plan más para seguir innovando en este campo?

Por supuesto que sí. Desde Semen Cardona colaboramos en el estudio para la reducción de antibióticos y probamos nuevos materiales para reducir el uso de plásticos en esta industria. Además, en nuestro centro planeamos repoblar con encinas todo el entorno del CIA con un sistema de riego que aprovecha toda el agua recogida de las lluvias, para su posterior uso en el riego de esta nueva plantación.

¿Cómo hacen para que el producto o las dosis lleguen en perfectas condiciones y máxima calidad cuando debe desplazarse?

El transporte de las dosis es crítico, por ello todos nuestros vehículos están equipados con la más moderna flota de neveras. Nuestro departamento logístico optimiza las rutas para que estas se hagan en el menor tiempo posible y cuando debemos depender de una empresa de transporte externa, testamos antes la eficacia de los envíos con paquetes de prueba que nos indican tiempos y temperaturas soportadas.

¿Cómo ha cambiado la gestión de un Centro de Inseminación Artificial de hace unos años a ahora? 

Uffff, si yo te contara (ríe). Llevo mas de 25 años de experiencia en la gestión de CIAs y hemos pasado de ser una actividad casi artesanal a ser una actividad perfectamente estructurada, con unos procesos fabriles perfectamente definidos. Nos hemos convertido en una actividad industrial, aunque englobada en el sector primario.

¿Cómo es la relación con el cliente? ¿Qué factor marca la diferencia?

Aquí es donde marcamos bastante la diferencia en lo que respecta al sector industrial. Todavía mantenemos el factor humano, de cercanía con el cliente, de asesoramiento, de apoyo.

Desde nuestra presidenta, MªAngels, hasta la última persona que se haya incorporado a Semen Cardona, debemos mostrar una clara vocación de servicio al cliente. Sin esta vocación no existiríamos y si esta empresa lleva 30 años trabajando es porque hemos sabido dar ese servicio

¿Qué supuso para Tarazona la llegada de Semen Cardona y el establecimiento de este CIA?

El hecho de que cualquier empresa se instale en una pequeña ciudad siempre es una buena noticia:  las inversiones, contratación de trabajadores de la zona o el que los servicios auxiliares que necesitamos también los contratemos en la comarca. Así mismo, debemos añadir las apariciones en medios de comunicación, visitas de expertos de todo el mundo…

Todo hace que Tarazona y su comarca sean conocidos en el sector de la ganadería/biotecnología, generando una huella digital y de boca a boca que puede atraer a más visitantes y quizá nuevas inversiones.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138189 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España