Rafael Candal: "Desde Semen Cardona pretendemos llegar lejos con nuestros clientes"

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Entrevista con Rafael Candal, gerente de zona en Semen Cardona para el noroeste español y Portugal.

¿Qué nos puede decir de la filosofía de trabajo de Semen Cardona?

Semen Cardona empezó en sus orígenes como una empresa familiar, aunque en estos momentos el volumen de la empresa es tan grande que ha tenido que evolucionar a formatos de organización más actuales. Sin embargo, sigue manteniendo la cercanía de antaño con sus clientes, lo que la hace diferente y especial.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará Semen Cardona en un futuro próximo?

Hay muchos retos que llevan tiempo en nuestro horizonte y aparecen otros más apremiantes, como la situación que estamos viviendo ahora. Lo primero es continuar con el trabajo para seguir abasteciendo la producción, esencial en un momento como el actual. Después, tenemos otros ya marcados, como la monitorización diaria de enfermedades en semen a través de la PCR, reforzar todavía más la bioseguridad, formación de personal, etc.

¿Qué medidas se han tomado para afrontar esos retos con éxito?

Semen Cardona ha realizado una fuerte inversión en I+D+i para el monitoreo en un laboratorio externo de todas las dosis de semen producidas en nuestros CIA. Por la parte que me toca, en el CIA Duque introdujimos la tecnología en el propio centro e impartimos formación de personas técnicas de laboratorio en la técnica PCR. Realmente no es algo sorprendente, pues Semen Cardona siempre ha apostado muy fuerte por la bioseguridad en sus instalaciones, implementando los sistemas más avanzados en aire de filtrado, naves independientes, personal exclusivo por nave, sistema de calefacción o el área de desinfección de material. Y lo mismo se puede decir de la formación, básica para la empresa y por lo que estamos continuamente instruyendo personal para posibles contingencias. Se ha desarrollado un plan de formación para nuevo personal en extracciones, laboratorio y PCR.

Como gerente, ¿cómo valora hasta ahora el trabajo que se ha realizado en su zona?

Los comienzos siempre son difíciles. Poner en marcha desde cero dos CIA al mismo tiempo conlleva muchas horas de trabajo, pero poco a poco se va viendo el fruto del esfuerzo realizado por todos mis compañeros y la ayuda del resto de equipo de Semen Cardona. Actualmente Condes está en un 80% de ocupación y Duque, pese a haber empezado más tarde a producir, está en un 70%.

En una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector y siendo una de las referencias, ¿cuál es el listón a la hora de trabajar? ¿Es presión o un aliciente?

Aunque lleve poco más de 20 meses, la dirección de la empresa ha apostado por mi gestión y para mí es un aliciente “con presión”. No me pongo listón alguno, sólo pretendo lo mejor para la empresa y para el cliente.

El factor humano es fundamental en Semen Cardona. ¿Cómo definiría la relación con los clientes?

Así es, sin clientes no existiría Semen Cardona, son esenciales. La relación debe ser cercana, poniendo atención a sus problemas y darles solución en la medida de lo posible. Aplicando el dicho “si quieres ir rápido, ve sólo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Desde Semen Cardona pretendemos llegar lejos con nuestros clientes.

A la hora de gestionar el funcionamiento de diversos CIA, ¿qué es lo más importante? ¿Qué aptitud diría que es esencial?

Hay una serie de factores importantes a lo hora de gestionar varios CIA, como la coordinación de visitas entre los centros, reuniones continuas con el grupo de trabajo, formación de personal, etc. Es un trabajo constante y de continua comunicación con los diferentes equipos. Por eso, si tuviera que escoger una aptitud esencial sería la de trabajo en equipo.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137635 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos