Trazabilidad en gestación: ¿Podemos mejorar?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La reproducción significa todos los día un nuevo desafío para las granjas, esto nos empuja a estar innovando e incorporando nuevas herramientas que impliquen una mejora continua.

 

 

                                                                                                                              

MV. Hernán Barrales.            

 

El sector de gestación o cubriciones es clave para lograr un flujo de producción estable y así obtener el máximo beneficio de la unidad productiva de toda granja: la cerda. En la práctica siempre vemos que los granjeros se centran más en los procesos de maternidad (los nacidos, destetados, la mortalidad, entre otros) que en los de gestación. Muchas veces queremos explicar el porqué del éxito o fracaso a nivel reproductivo a partir de esta historia inmediata de la cerda (los últimos 21-28 días de lactancia).

Si tomamos en cuenta el ciclo de una cerda (intervalo parto-parto) debemos tener en cuenta que el 85% del mismo corresponde a los procesos de servicio y gestación. Del mismo modo los procesos largos de este sector dificultan muchas veces identificar las variables que determinan un buen o mal resultado. A partir de esta situación es que, frente a nuestros clientes, nos surgen los siguientes interrogantes: ¿generamos suficiente información en estos procesos? ¿Registramos los eventos de manera tal que nos permitan crear una historia reproductiva para corregir cosas a posteriori? ¿Es nuestro proceso de cubrición y gestación trazable? El objetivo de este artículo es describir un método para lograr un proceso de gestación controlado, estable y eficiente.

 

Buenas prácticas de producción

“La piedra fundamental sobre la que se empieza construir es una correcta detección de celo”

Sin dudas las buenas prácticas de producción son el primer paso para poder construir el resto del proceso. Desde nuestra experiencia consideramos la estimulación-detección de celo como la piedra fundamental de este sector ya que implica ajustar de mejor manera el momento de inseminación aumentando las probabilidades de éxito reproductivo (Fertilidad + Prolificidad).

En el diagrama 1 se presenta un check list para auto auditarse en granja. A todas las preguntas responda con sí o no. Cuantas más repuestas afirmativas, mejor puntaje.

 

Protocolización de tareas y rutinas

“Hacer todas las semanas lo mismo hace la diferencia”

En este sector la regularidad de las tareas es clave para asegurar la trazabilidad del proceso y detectar los problemas rápidamente. Es recomendable trabajar con protocolos, los mismos deben ser sencillos, asegurándonos su total comprensión por parte de todo el equipo antes de su implementación. La factibilidad de la aplicación de los protocolos en granja debe ser evaluada y ajustada con todas las personas involucradas (operarios, responsables de sector, asesores y gerencia).

 

Software de gestión

Es imprescindible contar con una base de datos que esté montada sobre un programa de gestión donde podamos analizar el historial de cada cerda, la estructura del plantel, el mapa de servicios y los resultados reproductivos. Dentro de este ítem es una ventaja trabajar con programas que arrojen dos tipos de informes: temporales y biológicos.

  • Reportes temporales: muestran los resultados productivos en un período solicitado. Los partos, nacimientos, destetes, etc. de dicho período corresponden a diferentes grupos o bandas de servicio.
  • Reportes biológicos: muestran los mismos indicadores, pero tomando del periodo seleccionado las cerdas servidas, paridas o destetadas mostrando sus resultados a lo largo de su ciclo actual o el siguiente.

De la combinación de ambos tipos de análisis obtenemos el máximo de información pudiendo relacionar diferentes protocolos, estacionalidad, genéticas y desempeño del personal.

 

 

Diagrama 1: Check list para auditar los procesos clave de trazabilidad en gestación

 

Monitoreo constante del ciclo reproductivo de las cerdas

“Indicadores de un ciclo virtuoso”

Debemos monitorear los resultados considerando a los sectores de futuras reproductoras, maternidad y gestación como un todo. Cuando el trabajo esté ajustado en todos los sectores lograremos alta productividad, estabilidad y longevidad. A continuación, se adjunta un check list de los indicadores básicos y sus objetivos:

 

Mapa de eventos

“Hacer la historia de grandes y pequeños sucesos hace la diferencia”

Como se comentó al principio, siendo los tiempos de este sector más largos es necesario registrar los eventos ocurridos que no pueden observarse a través de los números. Esto da contexto, permitiendo explicar mejor los procesos y detectar patrones estacionales en cada granja.

Lo que suele suceder en la práctica es que estas “observaciones” son registradas en las planillas o partes diarios, pero no son contrastadas con los resultados al momento del análisis. En este sentido, el uso de tableros de comando para evaluar de manera interactiva los resultados es de gran utilidad para mejorar la toma de decisiones, en el siguiente video podrá observar un mapa de eventos para la variable tasa de parición.

 

Control estadístico de procesos y predicción

“Los promedios no lo son todo”

Una vez armado el equipo de trabajo e implementado un plan protocolizado debemos apuntar a tener un proceso productivo estable y predecible. Dicha estabilidad se evalúa mediante herramientas de análisis estadístico que permiten ver cómo se comporta la granja con respecto a su promedio histórico.

El control estadístico de procesos (SPC) permite evaluar objetivamente desvíos significativos en un dato determinado, ya sea para mejor o peor. De esta manera podemos analizar la variabilidad de resultados a lo largo del tiempo y saber si dicha variabilidad se comporta dentro de los rangos esperados.

En la siguiente imagen se muestran dos granjas con una media de tasa de parto similar (92.5 y 91 %) pero con una variabilidad bastante diferente. En la Granja A se observa un proceso más estable (mayor cantidad de puntos azules cercanos a la media), esto supone ventajas productivas, económicas y financieras ya que cuenta con un flujo de partos predecible. Por el contrario, la Granja B es muy inestable (mayor cantidad de puntos rojos por encima del objetivo o por debajo del límite de intervención) en esta granja es muy difícil saber cuál será la tasa de parición en la próxima semana no pudiendo planificar hacia adelante cuantos partos tendrá la empresa en un periodo determinado, esto demuestra que el plan de trabajo necesita ajustes.

Imagen 1: SPC de tasa de parición semanal.


Conclusión

 

Un plan de trabajo organizado, un método completo de análisis de información y una capacitación constante del equipo de trabajo permiten:

  • Conocer los factores que determinan el éxito o fracaso reproductivo de nuestra granja
  • Adaptarnos y cubrir rápidamente las demandas de las nuevas líneas genéticas
  • Medir el impacto de nuevas tecnologías o medidas de manejo aplicadas
  • Detectar problemas y medir el efecto de las medidas correctivas
  • · Lograr un flujo de producción estable, predecible y rentable

 

Para descargar el check list de trazabilidad en la gestación, ingresa aquí 

                                                                     

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136947 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Ivan  Merenciano
Otros - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España