Circovirus porcino tipo 3 en Argentina

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El objetivo de este estudio fue la descripción clínica, patológica y etiológica de un cuadro reproductivo persistente en una granja en la que se identificó el PCV-3.

Circovirus porcino tipo 3 en Argentina:

Primera detección asociado a un cuadro de fallas reproductivas

Introducción

En 2016, un nuevo circovirus, denominado circovirus porcino tipo 3 (PCV-3) fue identificado en EE.UU relacionado a un cuadro en cerdas con SDN y fallas reproductivas (2). Posteriormente, PCV-3 fue reportado en otras categorías de cerdos en Asia, Europa y Sur América, asociado a cuadros sistémicos y respiratorios así como en cerdos sin signos (3). El parvovirus porcino (PPV) es uno de los principales patógenos responsables de causar fallas reproductivas (1).  El objetivo del estudio fue la descripción clínica, patológica y etiológica de un cuadro reproductivo persistente en una granja en la que se identificó el PCV-3.  

Materiales y Métodos

En 2018, se procesaron 62 muestras (fetos abortados, momias y natimortos) provenientes de una granja de 600 madres en confinamiento de ciclo completo.  En el año 2016, presentó un aumento de trastornos reproductivos, que en el 2017, se registró como: 6,79% natimortos (NTM), 6,13% momias (MM) y 3,3% abortos (AB). El 26% del pie de cría correspondía a cerdas de 1er parto.

                                imagen de nacidos muertos y momificados

                                                                               Imagen de nacidos muertos y momificados

Se recolectaron muestras de suero de las cerdas y líquido pleural de 42 AB y 20 NTM para ser analizados por las técnicas de HI y HA para el diagnóstico de PPV. De los AB, se recolectaron los siguientes órganos: corazón, pulmón, hígado y riñón en condiciones de esterilidad, y se procesaron para la extracción de ADN utilizando kit comercial. Se utilizó la técnica de PCR para la detección de PPV mediante cebadores para el gen NS1 y VP2, de Enfermedad de Aujeszky (EA) utilizando cebadores para el gen gD y de PCV-2 utilizando cebadores para el gen cap. Posteriormente, en base a los resultados obtenidos se realizó la detección de PCV-3 utilizando cebadores que amplifican el gen cap. Se procesaron 13 corazones de NTM para estudios histopatológicos.

Resultados

El resultado del estudio serológico contra PPV fue de TGM 2100,96 (512-4096) y,1/64 y 1/1024 en líquido pleural. La detección antígeno viral (PPV) por la técnica de HA fue negativa. Los resultados de PCR para EA y PCV-2 fueron negativos. Los pooles de MM y NTM muestras de órganos provenientes de 8 madres fueron positivos a PPV y 15 a PCV-3. Cinco muestras resultaron positivos para ambos virus. De 5 corazones se consignó perivasculitis aguda y/o crónica asociado a necrosis de los cardiomiocitos con fibrosis y calcificación distrófica.

                                Histopatología de miocarditis causada por PCV3

                                                                         Histopatología de miocarditis causada por PCV3

Discusión y Conclusión

La detección de anticuerpos contra PPV, material genómico de PPV y PCV-3 en AB y NTM sugiere una posible co-infección entre PPV y PCV-3, tal como se comprobó con PCV-2 (4). Las lesiones en corazón son compatibles con PCV3. Este reporte, representa la primera detección de PCV-3 en nuestro país asociado a problemas reproductivos.

Descarga el articulo completo en:  http://bit.ly/pigstatsPCV3

 

Autores

Serena, MS1,2; Barrales, H3; Lozada MI3,4; Metz G1,2; Aspitia C2,4,5; Gilead T2,4; Quiroga MA4; Perfumo C4;  Piñeyro, P6;  Echeverría MG1,2

1Investigador CONICET; 2Laboratorio de Virología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; 3Cátedra Medicina Porcina, FCV, UNLP; 4Laboratorio de Patología Especial, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; 5Becaria UNLP; 6Iowa State University, Ames Iowa USA.

Bibliografía

1-Mengeling W.L. 2006. Porcine parvovirus. In: Straw, B.E., Zimmerman, J.J., D’Allaire,S., Taylor, D.J. (Eds.), Diseases of Swine. , 9th ed. Blackwell Publishing, Ames, IA.2-Palinski R.; Piñeyro P.; Shang P.; Yuan F.; Guo, R.; Fang Y.; Hause B. M. 2017. A novel porcine circovirus distantly related to known circoviruses is associated with porcine dermatitis and nephropathy

syndrome and reproductive failure. Journal of Virology, 91(1), 1879–16.

3-Phan T. G.; Giannitti F.; Rossow S.; Marthaler D.; Knutson T.; Li L.; Delwart, E. 2016. Detection of a novel circovirus PCV3 in pigs with cardiac and multi-systemic inflammation. Virology Journal, 13(1),184.

4-Sun J.; Huang L.; Wei Y.; Wang Y.; Chen D.; Du W.; Wu H.; Liu C. Prevalence of emerging porcine parvoviruses and their co-infections with porcine circovirus type 2 in China. Archive of Virology. 2015 May;160(5):1339-44.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136930 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Phileo by Lesaffre
Empresa - España