Enfoque en la higiene del pienso y la salud intestinal hacia una producción libre de antibióticos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Tanto la salud intestinal como la higiene de los alimentos son factores clave para reducir la necesidad del uso de antibióticos.

Un enfoque en la higiene del pienso y la salud intestinal son dos pasos más hacia una producción libre de antibióticos

Sofia Rengman, Gerente de Desarrollo de Negocios - Perstorp Animal Nutrition

Para lograr una producción libre de antibióticos, la industria debe considerar todas las áreas dentro del sistema de producción. Una optimización en el manejo, la salud y la nutrición, donde a su vez se busque reducir la exposición a patógenos. Tanto la salud intestinal como la higiene de los alimentos son factores clave para reducir la necesidad del uso de antibióticos. Aquí es donde el uso de aditivos y tratamientos específicos para piensos pueden ayudar. Asegurar que los animales se alimenten con piensos seguros, significa prevenir la contaminación y reducir el riesgo de recontaminación. Un intestino sano se traduce en animales sanos y con un rendimiento óptimo; esto se puede conseguir apoyando la función intestinal y sus mecanismos protección naturales.

Higiene del Pienso

Controlar el riesgo de contaminación es una tarea difícil ya que los riesgos se encuentran durante todo el proceso de producción. Estos incluyen hongos y micotoxinas, oxidación de grasas y aceites, metales pesados, dioxinas y bacterias patógenas, tales como Salmonella y E. coli. Todas las materias primas deben analizarse en busca de sustancias nocivas y se deben implementar medidas preventivas.

ProPhorce™ Feed Hygiene (Perstorp) es una gama de productos que combinan una selección optimizada de ácidos orgánicos y aceites esenciales para ayudar a mantener una higiene óptima de los alimentos.

Se comparó la eficacia de ProPhore ™ SA Exclusive (de esta gama de productos) en la reducción de la carga de enterobacterias contra un tratamiento térmico, ácido fórmico y otras cuatro opciones de higiene para piensos. La prueba se llevó a cabo en Tecaliman, Francia, donde se midió la carga bacteriana inicial, su nivel después del tratamiento y tras el enfriamiento. Este último proceso genera condensación que, junto con la elevada temperatura del pienso, favorece el crecimiento de hongos y bacterias como E. coli.

La figura 1. muestra que un tratamiento térmico no es suficiente para una protección completa, ya que no previene la recontaminación, demostrando también que las distintas soluciones de higiene de piensos no son igualmente efectivas. Tras el tratamiento térmico a 65°C, los niveles de enterobacterias seguían siendo de niveles inaceptables después del enfriamiento. En cambio, una combinación de tratamiento térmico y ProPhorce™ SA Exclusive dio como resultado una reducción de enterobacterias de más de 3 log UFC.

Figura 1: reducción de la carga de enterobacterias en la mezcla de alimento mediante tratamiento térmico y prevención de su recontaminación mediante el uso de aditivos para la higiene de los piensos. No todos los aditivos resultan ser igualmente eficaces.

Factores de estrés no patógenos y salud intestinal

La presión sobre la salud intestinal no solo es causada por patógenos presentes en el pienso sino también por estrés fisiológico y psicológico, medicamentos, alimentación insuficiente y desequilibrio en la micro flora intestinal. Estos factores negativos pueden resultar en un aumento de la permeabilidad intestinal (leaky gut). Con el aumento de la permeabilidad, agentes dañinos pueden atravesar la barrera intestinal, ingresar al torrente sanguíneo y causar problemas sistémicos.

Para tener animales sanos y productivos, se deben reducir los factores de estrés externos tanto como sea posible. Brindando alimento y agua potable limpios y de alta calidad, garantizando al mismo tiempo un fácil acceso a ambos, lo cual ayudará a mantener la salud intestinal. Una buena formulación y una óptima selección de materias primas también pueden tener un efecto importante en la incidencia de problemas de permeabilidad intestinal.

Suplementación con ácido butírico

El ácido butírico de cadena corta se produce naturalmente en el colon durante fermentación de fibras dietéticas. Este promueve el equilibrio intestinal gracias a varios mecanismos bien investigados dentro del sistema del tracto gastrointestinal:

  • apoya el desarrollo intestinal
  • mejora la función de la barrera intestinal
  • apoya el desarrollo de una microbiota intestinal saludable
  • mejora la digestibilidad del alimento
  • Refuerza el sistema inmunológico

El ácido butírico se ha utilizado durante mucho tiempo como aditivo para piensos en forma recubierta debido a su volatilidad y olor. Sin embargo, el revestimiento que lo protege de la degradación en el estómago ocupa gran parte del peso del producto. Con el fin de optimizar los efectos beneficiosos del ácido butírico, se ha utilizado la tecnología de esterificación para crear la tributirina. Las tributirinas se hidrolizan en el intestino delgado, asegurando que el ácido butírico se libere y sea utilizado allí donde es más eficaz. Las butirinas se agregan en dosis más bajas que los productos recubiertos obteniéndose los mismos resultados debido a una mayor concentración de ácido butírico. ProPhorce™ SR (tributirinas de Perstorp) también tiene beneficios en términos de estabilidad y manipulación para la producción de piensos.

Salud intestinal y mejora en las producciones

Cuando los esfuerzos por mejorar la salud intestinal son eficaces los resultados productivos también mejoran:

Realizamos un estudio para evaluar los efectos sobre el rendimiento del crecimiento de pollos de engorde con ProPhorce ™ SR y compararlo con el butirato sódico protegido. Metodología: En este estudio, se formularon dos dietas de tratamiento a un nivel isobutírico con ProPhorce ™ SR o butirato sódico protegido de éster y se compararon junto a una dieta de control para el aumento de peso corporal y la tasa de conversión alimenticia durante 35 días en pollos de engorde Ross 308. Resultados: Ambas dietas de tratamiento mostraron mejoras significativas en el aumento de peso corporal y la tasa de conversión alimenticia en comparación con el control y no se observaron diferencias significativas entre los grupos de ProPhorce ™ SR y butirato de sodio a pesar de utilizar dosis más bajas.

Este ensayo sugiere que, para obtener lo mejor de una molécula como el ácido butírico, la forma que se les administra a las aves puede conferir ventajas adicionales. (Lum, 2018).

Las medias designadas por letra indican significancia estadística del control (p <0.05)

Pienso limpio, intestino sano

Para conseguir el objetivo de reducir el uso de antibióticos, el foco debe ponerse en la prevención. La reducción de la presión de patógenos en el alimento (y el agua) es clave, por lo que la higiene del pienso no debería buscar solamente el control de enterobacterias, sino prevenir la re contaminación. La adecuada combinación de ácidos orgánicos es una herramienta altamente eficaz para la higienización del pienso. Por otra parte, los beneficios del ácido butírico son bien conocidos; una adecuada presentación y dosificación son esenciales para obtener unos resultados óptimos.

La tributirina es la más eficiente forma de suministrar ácido butírico y obtener los bien conocidos beneficios para el equilibrio intestinal. Numerosas pruebas han demostrado sus ventajas en crecimiento y conversión de los animales, y todo ello ayudando a reducir el uso de antibióticos.

 

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137849 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España