OPP Group

Teléfono:(+34) 973 72 73 33

País:España

SeguidoresSiguiendo9850
OPP Group ha hecho una publicación
18-sep-2017 (hace 3 años 10 meses 15 días)

Termo-descontaminación de camiones para racionalizar el consumo de antibióticos en la granja

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El novedoso sistema Dry Sist® incorpora algunos cambios orientados a mejorar el proceso de termo descontaminación.

La termo descontaminación de camiones como un nuevo pilar en el camino hacia racionalizar el consumo de antibióticos en la granja porcina

J. Fernández, G. Cano, X. Serra, J. Sanmartín, R. Galofré, R. Segundo*
Optimal Pork Production Group

 

Introducción:

Hay consenso científico, de que la principal vía de contagio de enfermedades en el sector porcino es la transmisión asociada al transporte de ganado porcino. Cuando se sub contrata externamente el transporte de cerdos, este segmento puede quedar total o parcialmente fuera del control de los programas de bioseguridad de las granjas.

La calidad del lavado de los camiones de cerdos, está frecuentemente sujeto a múltiples variables que afectan el resultado final, algunos de ellos son; tiempo disponible, idoneidad y voluntad del lavador, equipos y productos disponibles, disponibilidad de buena luz interior para observar la calidad del trabajo, calidad de la supervisión del proceso, etc.

 

Retos sanitarios:

Dependiendo de los animales que se transporte, los riesgos sanitarios son distintos. Sea que se trate; transporte de reproductores, transporte de lechones, o transporte de cerdos terminados a faena, los riesgos sanitarios pueden provenir de distintos patógenos o, una mezcla de ellos.

A la industria alimentaria, le preocupa la posibilidad de contagio de Salmonella. De los engordes, pueden salir animales excretando, brachispiras, lawsonia, PRRS, actinobacillus pleuropneumoniae y otros.

Para el movimiento de animales entre países, preocupan patógenos que hoy pueden ser exóticos, tales como la Peste Porcina Africana, Fiebre Aftosa, u otros.

Los retos sanitarios son múltiples, y el estrés y hacinamiento del transporte pueden favorecer la excreción de algunos de ellos, mientras que el cambio geográfico y puede favorecer el contagio accidental de otros.

 

Métodos químicos:

La tradicional desinfección química, ha demostrado ser un método de resultados muy variables en cuanto a la eficacia de descontaminación de camiones. Esto se debe a que el resultado está influenciado por múltiples factores. Entre otros:

  1. Calidad del lavado y retirado de la materia orgánic
  2. Dilución correcta del producto.
  3. Tipo de desinfectante.
  4. Tiempo de contacto.
  5. Método de aplicación.
  6. Voluntad e idoneidad del empleado.
  7. Tipo del camión.
  8. Tipo de patógeno presente.
  9. Falta de estandarización y auditado del proceso.

 

Termo Descontaminación:

Trabajos de la Universidad de Minessotta, y la empresa genética PIC® orientados a mejorar el control de PRRS y otras enfermedades, abrieron el camino de la desinfección térmica de los camiones de transporte de ganado porcino. El principio de la descontaminación y secado termo asistida (TADD) se basa en calentar todo el camión hasta alcanzar 70 ºC por 30 minutos (para el caso del control de PRRS).

Este sistema ha resultado ser un sistema muy fiable para reducir la carga bacteriana y viral de los vehículos de transporte, ayudando a eliminar también el agua residual de lavado (secado).

Esta descontaminación térmica, sin duda, el más efectivo de reducción de patógenos, tiene, sin embargo, algunas desventajas para el vehículo, lo que ha traído en algunos casos, cierta resistencia a su implementación. El deterioro acumulativo de plásticos y gomas, del camión, asociado a los consecutivos tratamientos térmicos es probablemente la causa de que se ha difundido tan masivamente como debería.

 

Otros sistemas de descontaminación termo asistida:

Manteniendo los principios de la termo descontaminación y la eliminación de la desinfección química del proceso de lavado. Se ha desarrollado otro sistema, llamado Dry Sist®, que busca incorporar algunos cambios orientados a mejorar la aceptación del proceso. Las premisas para el desarrollo de este sistema fueron:

  1. Solo descontaminar térmicamente la caja y rampa del vehículo (zonas más contaminadas).
  2. Mejorar la eficiencia térmica del proceso, al incluir un hangar retráctil que “envuelve” la parte a descontaminar del camión, bajando también el costo por tratamiento.
  3. No incluir desinfectantes en el proceso del lavado, a los efectos de facilitar la biodegradación de las aguas residuales.
  4. Que sea un proceso gestionado y certificado electrónicamente, basado en la lectura de sondas térmicas, reduciendo así el error humano.
  5. Aplicar desinfectante en simultaneo y automáticamente a los bajos del vehículo (también, por un proceso certificable).
  6. Desinfectar manualmente la cabina, siguiendo el protocolo de desinfección que se ha propuesto para el control de la Diarrea Epidémica Porcina. Esta es la única parte del proceso que se mantiene como manual, y su objetivo es el de no dañar el interior del vehículo.

Castañé OPP DRY SIST

 

La foto térmica de la izquierda demuestra la temperatura externa de 82,5 ºC que alcanza la parte externa de la caja de un camión de 3 pisos, de 14 mts de largo. La foto central y la derecha demuestran que la temperatura en las ruedas traseras y el tanque de combustible, la cabina no superan los 55ºC. Garantizando la inocuidad del proceso.
La foto térmica de la izquierda demuestra la temperatura externa de 82,5 ºC que alcanza la parte externa de la caja de un camión de 3 pisos, de 14 mts de largo. Las fotos térmicas central y derecha demuestran que la temperatura en las ruedas traseras y el tanque de combustible, la cabina no superan los 55ºC. Garantizando la inocuidad del proceso.

 

La creciente necesidad de certificar los procesos:

 

Al final del artículo se presenta una copia del certificado, generado por el sistema Dry Sist®. Este certificado, solo se emite cuando se hayan cumplido correctamente todas las etapas del proceso.

En él, queda documentada la evolución de la temperatura internas, medida por 8 sondas, previamente colocadas en distintos puntos de la caja del camión o, conectadas a las sondas del vehículo. El certificado, se genera automáticamente al terminar el proceso, pero solamente si se han completado en tratamiento térmico, en todas las sondas, según los parámetros de temperatura pre fijados, en el sistema.  Dicho certificado, contiene una gráfica autogenerada de la curva de temperatura de las sondas, una firma electrónica única e inviolable para identificar le proceso, una fotografía de la matrícula del vehículo, y otros datos relevantes que pueden ser enviados al granjero al cual se dirigirá el camión.

 

La reducción del uso de antibióticos y la termo descontaminación:

Asociada a la creciente presión para reducir en el uso de antibióticos en granjas porcinas, el proceso térmico de descontaminación certificado ofrece una opción muy viable para colaborar en cortar los ciclos de infección y contaminación entre granjas.

Certificado de desinfección

 

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
6 me gustacomenta