LOS 5 ¿POR QUÉ? (HERRAMIENTA PARA MEJORAR)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Los niños con su curiosidad habitual preguntan siempre Por qué infinidad de veces hasta que aprenden, y lo seguirán haciendo hasta que acumulan cierta cantidad de conocimientos o hasta que ellos mismos aprenden a obtener sus respuestas. Al crecer, pensamos que hemos obtenido las respuestas necesarias y dejamos de hacernos la pregunta. Es momento de comenzar a preguntar nuevamente.

Sakichi Toyada, creador japonés, implementó esta técnica enfocándola en la causa y efecto en el ámbito empresarial, para encontrar la raíz de los problemas en la cadena productiva. Toyota lo llevó a cabo con mucho éxito y desde entonces se ha convertido en una buena herramienta para los modelos de mejora continua.

Muchas veces pensamos que nuestros problemas en granjas son muy diferentes de los de la mayoría del sector empresarial, y no buscamos soluciones en este sector porque nosotros mismos hemos alejado nuestros pensamientos en direcciones diferentes, pero las granjas también son empresas, consumen insumos, generan empleos, realizan transformación, se modernizan, y producen bienes, lo que debe generar riqueza. Esto lo convierte en una real empresa, los problemas y las soluciones deben analizarse y resolverse desde este punto de vista también.

Los 5 Por qué, aunque es muy sencilla la técnica, puede ayudarnos a resolver gran parte de nuestra problemática al hacernos ver con otra óptica la raíz de nuestros problemas.

Cada Por qué, debe estar acompañado de una respuesta analizada y realista, para que pueda funcionar la técnica. La pregunta es solo la mitad del proceso.

Pongamos un ejemplo: 

1.- ¿Por qué no llegué a mi objetivo de cerdos vendidos en el año?

Respuesta: No se produjeron suficientes cerdos.

2.- ¿Por qué no se produjeron suficientes cerdos?

Respuesta: No se destetaron los cerdos presupuestados

3.- ¿Por qué no se destetaron los cerdos presupuestados?

Respuesta: No alcanzamos el presupuesto de Nacidos.

4.- ¿Por qué no alcanzamos el presupuesto de nacidos?

Respuesta: Muchas hembras viejas pariendo pocos lechones.

5.- ¿Por qué tenemos tantas hembras viejas pariendo pocos lechones?

Respuesta: No se han desechado, porque no tuvimos suficientes reemplazos.

El proceso de la producción porcina es un proceso largo, que implica varios procesos intermedios, interdependientes, haciendo un poco complicado el análisis de la causa raíz, sobre todo, porque hemos separado las áreas y los responsables.

Los 5 Por qué, son una herramienta valiosa para los problemas productivos de las granjas de cerdos, donde muchas veces en la tercera pregunta ya casi sabemos la causa raíz, pero al terminar las 5 preguntas no nos queda duda, y podemos comenzar a generar las estrategias de mejora.

Al ser demasiado fácil esta técnica, muchos la menosprecian porque la consideran simple. La mayoría de los problemas se originan con causas simples, y la respuesta es más simple de lo que realmente nos parece. No siempre las respuestas deben ser complejas y difíciles. Comencemos por lo más sencillo y fácil como preguntarte simplemente ¿Por qué?

EL TIP: Emplea esta enorme herramienta en la productividad de tu granja, con respuestas claras y objetivas, para que obtengas la estrategia de mejora correcta.  No lo dejes solamente para la granja, comienza a utilizar la técnica en tu vida personal y tus proyectos, pero, sobre todo, hazlo antes de que sucedan, anticípate. Saludos.

                                                                                 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gusta1 ComentariosMis favoritos
23-mar-2021PROCOMCERMuy efectiva esta herramienta en lo Laboral y Personal, saludos.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138262 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España