PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS GRANJAS PORCINAS EN MÉXICO.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

LOS RESULTADOS DEL FUTURO DEBES CONSTRUIRLOS CON DATOS DEL PASADO Y ACCIONES DEL PRESENTE, LA PLANEACIÓN ES SOLO EL PASO #1.

Para entrar en el tema quiero decirte que ahora mismo estas en el futuro. No es broma.  Ese futuro que pensaste que no llegaría el año pasado o hace 5 o 10 años y que ahora es una realidad, pero a la vez también estas en el pasado, ahora mismo eres ese pasado del futuro donde estarás.

Independientemente del lugar que ocupes en tu propia línea del tiempo, la pregunta es: ¿Por qué estás aquí y ahora?

La respuesta es sin duda, por las acciones que tomaste o no tomaste en el pasado.

La siguiente pregunta entonces debe ser: ¿Dónde quieres estar en el futuro?

Cuando eras un niño quizá querías ser bombero, astronauta, o doctor, pero las circunstancias y, sobre todo, las acciones que tomaste o dejaste de tomar son las que te colocan en el lugar en donde estás ahora.

¿Dónde estarás en el futuro? es una respuesta que tú debes responder y trabajar en ella, si es que realmente quieres estar ahí. Lo mismo sucede con la producción en nuestras granjas. La mayor parte del tiempo, la producción de nuestras granjas se mueve por inercia, por las circunstancias y solamente somos espectadores de lo que sucede, vamos registrando los eventos en nuestro software y a veces analizamos el pasado, pero nunca trabajamos en ejercer realmente el futuro.

Salvo cuando comenzamos una granja nueva, siempre planeamos la bioseguridad, las instalaciones, el equipo, los flujos de animales, etcétera, pero rara vez trabajamos completo ese plan y tampoco hacemos un Plan “B”, por lo que solamente cerramos los ojos, nos encomendamos a la Virgen de Guadalupe y esperamos a que las cosas salgan bien.

CASO 1:

Lechones destetados: El número de lechones destetados es el que paga los gastos de un sitio uno y está ligado de manera directamente proporcional con el número de partos, los que a su vez están ligados de manera directamente proporcional al número de servicios. Las granjas manejan un presupuesto fijo de número de servicios semanales o mensuales, de acuerdo con la capacidad instalada. ¿Por qué entonces en la mayoría de las granjas las variaciones en el número de servicios son tan grandes?

¿Por qué no destetamos la misma cantidad de lechones presupuestados cada semana?

La respuesta es sencilla, porque no las planeamos, no pensamos en el futuro, lo dejamos a la inercia, suponemos que las cosas simplemente sucederán.

CASO 2:

Número de primerizas: Cada semana se deben preñar una cantidad presupuestada de primerizas basadas en una tasa reemplazo anual de entre 45 a 55 %. Pero la cantidad de primerizas preñadas semanalmente tiene mucha variación. ¿Por qué no tenemos una cantidad consistente de primerizas preñadas cada semana?

La respuesta es sencilla, porque no las planeamos, no pensamos en el futuro, lo dejamos a la inercia, suponemos que las cosas simplemente sucederán.

Puedo enlistar innumerables casos que suceden a diario en cada granja, pero no es la intención de este artículo

No puedes cambiar tus resultados productivos actuales porque fueron diseñados en el pasado, y las acciones ya están tomadas, nada que hagas en el presente podrá cambiarlos.

El asunto es que nos enfocamos en analizar y buscar las causas responsables por las cuales no alcanzamos nuestros presupuestos, aunque ya sepamos la respuesta. No lo anticipamos, no lo incluimos en el plan del año, no pensamos que PRRS nos daría otra vez, o que PED nunca terminaría de irse, y nunca lo pusimos en el presupuesto.

Esta ceguera temporal es la que no nos permite realizar cambios radicales en nuestros resultados.

Estamos tan ocupados siempre en el hoy, en las actividades del día a día, analizando el pasado y apagando incendios que quizá nosotros mismos creamos, que nos olvidamos de lo más importante:

“La mejor manera de predecir tu futuro es creándolo”

No podemos incrementar el número de cerdos vendidos hoy, porque no los hemos creado en el pasado, y los cerdos que venderemos en el futuro, los estamos creando hoy, así que, aunque suene ambiguo, debemos trabajar el futuro ahora. Hoy es el tiempo de tomar las decisiones y las acciones para poder cambiar el futuro de nuestras granjas. Siempre tendremos el hoy para poder crear el mañana.

Nos sorprende el futuro, cuando no hemos realizado las decisiones y acciones correspondientes en el pasado. No es el tiempo en si mismo lo que nos afecta, sino la falta de determinación de tomar las cosas en serio. A eso le llamamos tomar el destino en nuestras manos.

Esto es importante tanto para las actividades de trabajo, como las actividades personales.

Siempre vemos al futuro como muy lejano, pero realmente el futuro está tan cerca como cada hora, cada día, cada semana, y cada mes. Cada instante cuenta, pero cuentan más las acciones que están tomando cada día, las que pronosticarán tu futuro y lo harán un poco más cierto, menos inseguro, y menos estresante.

Así que para este nuevo año 2021, en lugar de solo tener propósitos y buenos deseos, te invito a que tengas un plan y que a este plan le pongas fechas, para que éstas se conviertan en acciones, y al final esas acciones te lleven al futuro que siempre has sido tuyo.

 

EL TIP: Construye tu futuro con acciones día a día. ¡No dejes para mañana las acciones, porque el mañana es hoy! Saludos.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
7 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138200 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España