NS Equipo e Implementos SA De CV

Teléfono:+52 1 222 40552323

País:México

SeguidoresSiguiendo494
NS Equipo e Implementos SA De CV ha hecho una publicación
18-sep-2019 (hace 1 años 10 meses 12 días)

PORCI TIPS

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
CONSIDERACIONES EN EL LAVADO DE INSTALACIONES EN GRANJAS DE CERDOS Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

CONSIDERACIONES EN EL LAVADO DE INSTALACIONES EN GRANJAS DE CERDOS

Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

 

Un principio básico de Bioseguridad es el lavado de instalaciones y no hablo solamente de los cuartos de maternidad, que es en lo que todos pensamos cuando hablamos de lavado, sino de toda la granja en general.

Es cuestión de definir prioridades y ser congruentes con lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Justificación:

La limpieza de las instalaciones tiene mucho que ver con el clima o ambiente laboral, con la calidad de trabajo con la salud y con los resultados productivos. Aunque no se perciba a simple vista, las granjas que tienen mejor limpieza en “TODAS” las áreas, normalmente tienen menor rotación de personal y mejores resultados productivos.

Y es que en granjas pensamos que la limpieza extrema es cosa de maricas, de Fifís fresas, ya que los “HOMBRES” debemos estar siempre llenos de excremento y no tenemos tiempo de esas “tonterías”  (Grave error)

Si no le prestamos la atención que se merece a este concepto básico, el mensaje que enviamos a los trabajadores a los visitantes de nuestra granja, incluso al Gerente, Director o al dueño es negativo y nos generará más problemas.

¿Dónde lavar?

Desde la periferia de nuestra granja, la entrada, los vestidores, las regaderas, los pasillos, la ropa, el equipo, todo debe estar considerado y debemos incluirlos en las rutinas diarias.

Todos los días hacemos movimientos, para inseminar marranas, para llenar y vaciar cuartos de maternidad, destetadas, primerizas, lechones entre otros movimientos y quedan nuestros pasillos todos batidos, pero como estamos acostumbrados a verlos sucios, nunca hacemos nada por limpiarlos, normalmente solo les damos una barridita de vez en vez.

Es un error pensar en solo lavar los cuartos de maternidad. Debemos considerar  las Gestaciones, área de primerizas, (aun en presencia de marranas), obviamente destetes, engordas, cuarentenas, embarcaderos de entrada y salida,  los pasillos internos y externos, áreas comunes de personal como la entrada, vestidores, regaderas, comedor y bodegas en una base semanal, que mantenga la granja limpia y desinfectada.

Actualmente solo lavamos a “conciencia” cuando nos pegan Brotes de PED, pero una vez que la mortalidad cede, nos olvidamos, hasta el siguiente rebrote…

 

 

 

 

 

 

Equipo:

  • Dependiendo del tamaño de granja, se cuenta con diferente equipo para realizar la limpieza. En granjas pequeñas es común encontrar solamente escobas, cepillos, cubetas y jabón de polvo. La rutina se realiza manualmente.

· En granjas mayores se cuenta con máquinas para lavar a presión, o Hidrolavadoras.

· Hay diferentes tipos y calidades de máquinas de lavar, la mayoría tienen en granjas maquinas chicas, con pocos HP, (caballos de fuerza) de las que se usan para lavar  el auto en casa, o la cochera y el resultado es una  mala calidad de lavado, con mucho tiempo gastado y en pocos meses, la maquina se habrá quemado, porque trabajan más que su capacidad, pero las compran por ser baratas.

· Lo normal es tener máquinas de lavado a presión de 3 a 5 HP, con una Presión psi de 1200 a 3,000 lb

· Los trabajadores, siempre quieren que las maquinas trabajen al Máximo y le suben a la presión a todo lo que puede dar, acto seguido, le atan un cordel a la pistola, para que no se cansen de presionar el gatillo. Consecuencia, #1.- alguien sale lastimado por la presión, cortes en las piernas, dedos, manos hasta ojos desorbitados y mutilaciones, Consecuencia #2.- La máquina se quema, porque no soporta la presión, en capacidad ni tiempo. Consecuencia #3, se rompe el equipo, lámparas, láminas, comederos, bebederos, pisos etc…

· Las máquinas para lavar deben operar al 80 % de su máxima capacidad para que podamos tenerlas funcionales por más tiempo.

· La recomendación es adquirir una máquina de 1500 psi, con un motor de 5 HP, para que la ajustemos a trabajar a 1200 psi. Presión suficiente para dejar una buena calidad de lavado en todas las áreas.

· Es recomendable utilizar puntas rotatorias para la primera lavada y después una punta de abanico, para detallar.

  • Existen muchas medidas de puntas y la elección correcta repercute en mejor calidad de lavado, menor tiempo y menor desgaste del equipo.
  • El mantenimiento frecuente del equipo, que incluye revisión y cambio de aceite, utilización de filtros de agua, limpieza de filtros y puntas, cambio de bandas y revisión de partes eléctricas, sobre todo apagadores y enchufes.
  • Una vez que se deje de utilizar el equipo, se debe liberar la presión en todo el sistema, para que la maquina empaques y mangueras no se dañen.
  •  

    Seguridad:

  • La seguridad del empleado es muy importante.
  • · Solamente deberán lavar personas bien entrenadas y capacitadas.

    · Las máquinas de lavado a presión operan a 1500 psi normalmente y se vuelven un arma si no se usan correctamente. Pueden cortar la piel incluso perforar las botas de seguridad, así que son capaces de desfigurar el rostro de una persona, dejar ciego o incluso sacar los ojos.

    · Deberán usar protector facial.

    · Guantes para químicos

    · Ropa contra agua, chamarra y pantalones.

    · Botas anti-derrapantes.

    · Casco o protector de la cabeza.

    · Nunca deberán atar el gatillo de la pistola de presión.

    · El equipo de limpieza de ojos deberá estar presente siempre.(Aunque sea solo agua limpiadora de ojos en botella)

  • La dosificación de desengrasantes y desinfectantes deberá estar por escrito, así como las medidas de seguridad de cada producto.
  •  

    ¿Quién debe lavar?

    La persona que lava o es el nuevo o es alguien que no sirve para otra cosa, entonces lo ponen a lavar, sin considerar que la limpieza es una de las tareas elementales de la bioseguridad y una de las tareas más peligrosas por manejar alta presión y corriente eléctrica trifásica en un ambiente húmedo,  peor aún, no nos molestamos en siquiera inspeccionar antes de que laven y después para verificar que haya quedado bien.

    Considero que la limpieza de la toda la granja debe ser una tarea de todo el personal, Entrada, baños, regaderas, comedor, área común, bodegas pasillos etc deben asearse rutinariamente repartiendo las tareas de manera equitativa.

    Las áreas de producción, corrales, jaulas, pasillos internos y externos deben ser lavadas por un experto y capacitado personal y debe existir una programación de que lavar y cuando lavarlo. También debe existir un protocolo que indique claramente el procedimiento a seguir, que incluya tiempos y movimientos.

    Es imposible que un trabajador lave 48 camas de maternidad, con solo cepillo y una cubeta y que las deje bien en 4 horas.

    Así que lo primero será proveer con equipo basto y suficiente para que hagan bien la tarea, de manera eficiente y con seguridad.

     

    ¿Cómo Lavar?

    Lo malo es que ni siquiera tenemos un protocolo para lavar correctamente y esto es tan básico como para incluirlo en el Manual de Procedimientos de la granja.

    La guía Básica es la siguiente:

  • Remover todos los animales
  • · Remover todo el alimento de comederos.

    · Remover todo el excremento

  •  

     

    · Quitar los tapones de drenaje

     

    · Cubrir las computadoras o partes eléctricas.

    · Desarmar el equipo  (Paneles, comederos o lámparas)

    · Remojar toda el área a lavar.

    · Aplicar desengrasante o jabón. (Solo en el área que se va a lavar en las siguientes 2 Horas)

    · Comenzar a lavar (de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro) Imagen #1.

    · Esta Técnica es muy importante, porque cuando hablamos del Bio-film y lo evaluamos, nos damos cuenta de que solo pulverizamos la materia orgánica, pero no la removemos, sigue ahí y genera pérdidas millonarias porque nunca comprendemos el concepto.

    · La imagen #2 nos explica que si lavamos en vaivén, siempre dejaremos partículas dispersas o Bio-film y solo pulverizamos la materia orgánica, pero nunca la removemos.

  • La imagen #3, nos indica que si hacemos un barrido en una sola dirección, la materia orgánica se removerá por completo, sobre todo si lo hacemos de arriba hacia abajo y de la puerta hacia la coladera final.
  • Imagen #1

  •  

  • Imagen #2                                                                 Imagen #3

  • La evaluación con una simple lámpara LED, nos confirmara si estamos lavando correctamente o podemos usar incluso la Bioluminiscencia, que en avicultura casi se vuelve una norma o algo tan práctico como la espuma que cambia de color en presencia de Bio-film.

· Las áreas de más impacto y que siempre se deben considerar son los comederos, bebederos, las áreas de baño, o donde había más excremento, las esquinas y puertas.

· En el caso de los pasillos en los pisos y paredes deben considerarse las esquinas y grietas de las superficies.

· Una vez que se termina de lavar, se deja secar un poco y se procede a la inspección visual. Siempre quedaran algunas áreas que no quedaron bien, y se debe repasar.

  • Una vez aprobado el lavado por el gerente del área, se deja secar completamente antes de desinfectar.

 

Desinfección:

  • Es muy común que se desinfecte en húmedo, o sea inmediatamente después de lavar.

· La cantidad de agua presente aún en las instalaciones, diluye el producto y la tensión superficial que existe en las superficies, impedirá que el desinfectante entre en los pequeños orificios.

· Por eso es muy importante desinfectar cuando las superficies estén completamente secas.

· En granjas que cuentan con calentones, utilizan la Técnica de cocinado de los cuartos, que consiste en poner durante toda la noche las habitaciones a 60 grados centígrados, para  matar las bacterias y virus presentes, además de secar perfectamente el cuarto.

· Una vez bien seco el cuarto se procederá a desinfectar.

· Se deben seguir las recomendaciones del fabricante.

· Hay productos que deben aplicarse con una espumadora, para lo cual existen cañones espumadores, que se ajustan a las pistolas de máquinas de presión.

· Las diluciones son también muy importantes y se deben seguir al pie de letra.

· Una vez diluido el producto, se deben calcular para cuantos metros cuadrados alcanza la dilución y realizar las operaciones necesarias para ajustarlo perfectamente.

· Después de la desinfección, muchas empresas utilizan la Termo-nebulización, que debe ser considerada como desinfección secundaria.

·  La termo-nebulización no elimina la desinfección.

· Algunas empresas también utilizan el tronado de los cuartos lavados.

· Después de lavar, desinfectar, termo-nebulizar, algunos utilizan encalar los cuartos, sobre todo en presencia de PED. (Recomendado)

· Una vez inspeccionada la nave o caseta, se debe proceder al armado de comederos, lámparas paneles etc.

· Se colocan los tapones de las fosas y se reinicia el sistema de ventilación.

  • El equipo se debe limpiar y guardad apropiadamente, para su siguiente uso.

 

El Tip: La Limpieza es considerada dentro del ABC de las tarea importantes de las granjas, no la dejes en el XYZ.

Entrena y capacita al personal para realizar eficientemente esta tarea.

Utiliza el mejor equipo, no el peor o más barato. Analiza tiempos y resultados.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
3 me gustacomenta