TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Efecto de los aceites esenciales de EO-FIT SWINE® frente a Clostridium perfringens

Patógenos como Clostridium perfringens se han beneficiado de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento por lo que son necesarios productos alternativos para paliar los efectos que dichos patógenos pueden causar.

2 julio 2018
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

NorelClostridium perfringens es una bacteria anaeróbica Gram-positiva que se encuentra presente en los intestinos de muchas especies animales además de suelo, agua y alimentos. En lechones es responsable principalmente de enteritis que pueden derivar en una grave diarrea con alta mortalidad. Las enteritis hemorrágicas y necróticas son muy típicas de este agente.

Norel ha desarrollado EO-FIT Swine®, un producto que aprovecha los numerosos efectos beneficiosos (antibacterianos, antiparasitarios, antiinflamatorios, etc.) de los aceites esenciales y sus componentes bioactivos y las propiedades sinérgicas que existen entre ellos. Se compone de cinamaldehído, timol, carvacrol y del aceite esencial de clavo.

Para demostrar el efecto bactericida de los aceites esenciales de EO-FIT Swine® se realizó una prueba in vitrocon 6 aislados bacterianos de campo de Clostridium perfringens. El objetivo fue determinar la concentración mínima bactericida (CMB) de los componentes de EO-FIT Swine®. Para definir la concentración mínima de cada uno de los componentes, individualmente y en conjunto, que elimina al 50% (CMB50) y al 90% (CMB90) las cepas de C. perfringens se eligió la técnica de microdilución en caldo a pH6. Los resultados fueron los siguientes (CMB50/CMB90, en ppm): cinamaldehído 300/600, timol 1.200/1.200, carvacrol 300/600 y aceite esencial de clavo 1.200/1.200. Al combinar los cuatro componentes obtuvimos una CMB50de 150ppm y una CMB90 de 300ppm. De estos resultados no solo se concluye que los componentes de EO-FIT Swine poseen capacidad bactericida contra Clostridium perfringens, sino que además tienen propiedades sinérgicas que potencian dicha capacidad cuando actúan conjuntamente.

Bernat Canal

EO-FIT SWINE

20 de junio de 2018 - Norel

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136933 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IRTA

IRTA

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España