Granja Ramón Caballol: cuando el cuidado individual se convierte en una realidad

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Esta explotación situada en Agramunt, Lleida fue pionera en España en la instalación del sistema de alimentación en maternidad de Nedap distribuido por Agrogi.

Buscando una tecnología que diera respuesta a sus necesidades también confiaron en Nedap para realizar la transición de jaulas a los sistemas de gestación en grupo con las estaciones de alimentación electrónica de cerdas de Nedap.

En esta explotación familiar podemos ver aplicado el viejo refrán de que el ojo del amo engorda al ganado. Siguiendo el camino de su padre y su tío, Aleix Ramón y su hermano Ovidi, se pusieron al frente de la parte productiva de la explotación.

Aleix es consciente de que, además de tener una buena producción, es primordial enfocarse en los costes y especialmente como productor libre, también se preocupa y mucho de la importancia de la comercialización.  Hombre con formación, tiene claro el papel que juega y jugará la tecnología en la producción porcina actual.

Dentro de esta apuesta por la tecnología, cuando llegó el momento de modificar la explotación familiar para ajustarla a la normativa de gestación en grupo, apostaron por trabajar con el sistema de alimentación electrónica de cerdas de Nedap distribuidas por Agrogi.

La explotación produce su propia reposición. Las primerizas pasan por una recría exterior para poder realizar una correcta adaptación y que esta no afecte la estabilidad de la granja. Con 6 meses de edad aproximadamente empiezan el periodo de entrenamiento en una nave separada del grueso de las reproductoras. El sistema que la explotación ha diseñado es tremendamente ingenioso a la vez que eficaz y lo será aún más cuando acaben las modificaciones que tienen en mente.

La idea básica es partir en dos el corral de entrenamiento dejando dos aberturas que comunican ambas mitades. En una de estas aberturas se coloca la primera puerta de la estación de alimentación Nedap y en la segunda abertura se coloca la estación, incluyendo la segunda puerta sólida. La curiosidad de las cerdas hace que rápidamente manipulen las puertas, especialmente incentivadas por que la tolva se encuentra en uno de los lados del corral. Para facilitar la tarea con la puerta sólida, que siempre cuesta un poco más,  al principio se sujeta para permitir una ligera abertura. Aleix nos comenta que el aprendizaje para transitar por las estaciones de alimentación Nedap es rápido y con muy poca necesidad de manipulación por parte del personal. Básicamente encierran periódicamente los animales a un lado del corral trabando una puerta para verificar que cerdas pasan por la estación hacia el área de la tolva.

La idea que se plantean en un futuro es que el pienso quede a un lado del corral y el agua en el otro, para promover que los animales circulen aún más entre ambas secciones. Hay que destacar la excelente condición de las primerizas y el elevadísimo grado de éxito en el entrenamiento.

Una vez finalizado el entrenamiento, las primerizas se trasladan a una zona exclusiva para ellas donde se habitúan a las jaulas como paso previo a la cubrición.

Cuidado y control individualizado

La explotación hace un seguimiento pormenorizado y contínuo de cada animal. De hecho, a cada hembra se le mide el nivel de grasa dorsal, no solo de forma previa a la primera cubrición, sino en tres momentos específicos de cada uno de sus ciclos (Destete, día 30 post cubrición y a la entrada a parideras). Aleix es un firme defensor de poder utilizar medidas objetivas para valorar este parámetro. Uno de los últimos desarrollos que Nedap ha lanzado al mercado se basa en esta necesidad de monitorizar el desarrollo de las hembras. De forma más específica consiste en una báscula que se acopla a la estación de alimentación Nedap con la que se mide el peso de la cerda gestante para poder ajustar su alimentación.

El dato de la grasa dorsal, junto con otros parámetros, se utiliza para definir la curva de alimentación de cada uno de los animales. Es aquí donde Aleix nos demuestra sus conocimientos de las opciones que permite el sistema Nedap. Aleix está convencido de la gran utilidad que supone el aprovechar las posibilidades que nos permite esta tecnología al máximo para optimizar algo tan crucial como es la alimentación de las reproductoras.

Son múltiples los usos que Aleix le da al programa, siempre buscando los mejores ajustes del sistema. Define estrategias de alimentación en función de la época del año, paridad, condición corporal etc. Una vez definidas estas estrategias en el ordenador, aplicarlas es algo tremendamente sencillo.  Como ejemplo podemos citar que los cambios en la ración se realizan de forma gradual con incrementos/reducciones paulatinas en un periodo de tiempo con fracciones de 50 gramos sin la intervención constante del personal.

Otra utilidad es la facilidad para combinar el uso de varios piensos. La explotación trabaja con un pienso para primerizas por sus características específicas como animales jóvenes que son y otro para cerdas adultas estableciendo también transiciones en cerdas de segundo parto.

Otra de las aplicaciones que la granja usa es el marcador a base de Spray que se incorpora a la estación de alimentación. Este sistema de marcado es muy flexible ya que permite marcar animales concretos en función de las instrucciones que se introduzcan en el  sistema: animales para vacunar, con problemas de identificación, con ingestas por debajo del objetivo y un largo etc. El sistema permite agilizar la tarea de los operarios de encontrar animales concretos en el grupo.

Dentro de esta estrategia puesta en práctica de cuidado individualizado, el sistema Nedap aporta un seguimiento exhaustivo de los consumos de cada grupo y cada animal de forma individualizada así como alertas cuando la ingesta de pienso no llega a la cantidad establecida lo que permite actuar de forma más temprana y por lo tanto más eficaz.  Estos registros pueden ser consultados también de forma remota lo que aporta mucha más flexibilidad al personal.

Cuando pasamos a la zona de gestación confirmada, llama la atención el espacio disponible para cada animal. La política de la explotación es que aportar un mayor espacio a las hembras gestantes se traduce en un mejor bienestar y una reducción de posibles problemas. El nivel de calma en la nave es digno de mención.

Multiplicando las tomas en lactación-Nedap Compact Feeder

La explotación ha sido pionera en la instalación del  sistema Nedap de alimentación automática en parideras. Los beneficios que el sistema podía aportar eran evidentes: definir curvas de alimentación en función de los criterios que se consideran relevantes tales como condición corporal, paridad, lechones lactantes, época del año y especialmente Incrementar el número de tomas, algo vital en esta zona de veranos tórridos donde el consumo de pienso en la sala de partos se ve comprometido.

Un posible efecto negativo de este incremento de tomas y que preocupaba antes de tener experiencia con el sistema era un aumento de la mortalidad debido a mayor número de aplastados en relación con el hecho de que la cerda se levantara más veces a comer.

Con la experiencia acumulada desde la instalación del sistema Nedap de alimentación automática en parideras, lo que nos comenta Aleix es que el número de aplastados se mantiene en los mismos parámetros que con la alimentación tradicional. De hecho y sin tener números detallados, Aleix comenta que los corrales con el sistema Nedap de alimentación automática en maternidad presentan una mortalidad del orden de un 5% inferior, además de un peso superior al destete. Cuando las hembras se levantan más veces a comer, eso se acompaña de mayor consumo de agua y mayor frecuencia de micción, todos ellos elementos muy positivos para la hembra y por relación directa también para el desarrollo de sus lechones.

Aunque el área de maternidad con sistema tradicional consigue buenos consumos en lactación de hasta 8.5-9 kg, el hecho de poder fraccionar las tomas hace que se pase de las clásicas dos comidas en el sistema tradicional a las seis  con el sistema de alimentación automático en maternidad de Nedap para las cerdas a partir de 15 días post parto.

Es también muy positivo el poder  disponer de la flexibilidad de alimentar a las hembras de noche, mostrándose especialmente útil en las épocas de más calor.

El sistema Nedap permite que las modificaciones de la curva de alimentación se hagan directamente cuando estamos revisando a las hembras desde un teléfono o una Tablet.  Cada vez será más frecuente ver a los operarios de las explotaciones con este tipo de herramientas para poder controlar lo que sucede en la explotación.

Nedap proporciona tecnología avanzada a nivel de ordenador, con opciones de pormenorizar estrategias pero con un programa intuitivo y máquinas robustas adaptadas a un medio exigente como es el de la granja.

En este sentido, el grado de satisfacción de la explotación con la robustez de los equipos de Nedap es muy alto. Las máquinas han demostrado ser  fiables y sólidas con pocas averías y la gran mayoría fácilmente arreglables por el personal de la explotación. El servicio técnico de Agrogi, distribuidor de Nedap ha demostrado ser muy eficiente tanto en la instalación como en dar respuesta a las necesidades puntuales que pudieran surgir. Tanto Agrogi como Nedap entienden que un elemento tan sensible como es la alimentación de los animales debe tener garantizado un servicio técnico ágil y de calidad.

Durante la visita vemos un ejemplo claro de cómo una granja con pasado trabaja duro en su futuro. La implicación de Aleix y Ovidi en el negocio familiar y sus planteamientos para el futuro nos lo demuestran. Producción, bienestar, costes, comercialización, tecnología, importancia del personal y la aplicación de las novedades son temas que se suceden durante la visita. Otro ejemplo de la visión empresarial de los propietarios es la instalación de una caldera de biomasa a base de paja, recurso abundante en la región y como nos indica Aleix con el valor añadido de ser un combustible que no depende del precio del petróleo.

Cuando preguntamos qué cambiaría en el diseño de la explotación, nos plantea el duplicar el espacio de los corrales de partos, básicamente hacer un nuevo corral por cada dos de los actuales. Con una explotación que trabaja en la actualidad con promedios de 16.5 lechones nacidos vivos, y con objetivos ambiciosos y de mejora continua en su producción se puede entender este deseo de disponer de más espacio en la paridera.

Esta búsqueda de la granja Ramon Caballol de incrementar su rendimiento productivo con costes óptimos  es la misma que persigue Nedap y Agrogi en el desarrollo de sus productos y del servicio técnico que pone a disposición de sus clientes.

 

Más información en : https://www.nedap-livestockmanagement.com/es/testimonial/aleix-ramon/

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138185 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España