Eficiencia de las básculas de clasificación automatizada en granjas porcinas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El aumento de la productividad ayuda a reducir los costes de mano de obra y a mejorar el rendimiento de los cerdos de engorde.

Es difícil imaginar el funcionamiento de una instalación de engorde en la era actual, en la que se trabaja con márgenes muy ajustados, sin contar con información en tiempo real sobre el peso y el rendimiento de los cerdos.

Sin embargo, así es como se construyeron y equiparon las típicas instalaciones de engorde antes del desarrollo de la tecnología de automatización.

«Una nave de engorde tradicional basada en el enfoque de “talla única” no se adapta a las eficiencias deseadas y necesarias de los productores de cerdos actuales», señala Arno van Brandenburg, Especialista de Producto de Nedap.

«Las básculas de clasificación automatizada clasifican a los cerdos según su rendimiento y permiten a los productores alimentarlos en función de los pesos individuales. Como resultado, los productores ven una eficiencia de alimentación maximizada y grupos de cerdos de engorde más consistentes».

De hecho, las investigaciones muestran que la tecnología de clasificación automatizada de cerdos aumentó los ingresos de 5.933 euros a 8.476 euros por año por cada granja de 1.000 plazas.1   Aquí hay tres maneras en las que puede beneficiarse de esta tecnología.

1. REDUCIR LAS PÉRDIDAS ASOCIADAS A ESTIMACIONES EN LA CLASIFICACIÓN,

MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LA ENTREGA

Usando la identificación electrónica individual de los animales, opcionalmente se puede identificar y monitorizar cada cerdo individualmente con la tecnología de las básculas de clasificación automatizada, incluso en grandes grupos. A través de una conexión API, los pesos individuales pueden ser recuperados on-line de manera opcional.

Las básculas de clasificación automática pesan cada cerdo y lo dirigen a una de las dos áreas de alimentación donde recibe la dieta más adecuada a su peso. Se pueden personalizar las dietas en función de los datos de crecimiento diario y de los objetivos de la granja, y cumplir mejor las especificaciones del matadero.

Cuando un cerdo alcanza el peso de mercado, el sistema lo saca automáticamente del grupo dirigiéndolo a la sección de entrega.

La clasificación automática elimina la estimación de pesos y la clasificación manual. En su lugar, la recopilación continua de datos de crecimiento permite una previsión precisa de las ganancias diarias, lo que permite planificar las entregas y el transporte con hasta cuatro semanas de antelación.

«Nuestras pérdidas en el momento de la clasificación han bajado de 2,71 a 0,12 euros por cabeza», señala Roger Cech, un productor de cerdos de Nebraska en los Estados Unidos que apostó por la tecnología de las básculas de clasificación automatizada en 2019. «Puedes planificar cargas consistentes y establecer un marketing mucho mejor con los datos.»

La investigación realizada en la Universidad de Purdue muestra que, cuando se producen errores de precisión en la clasificación, las pérdidas por cerdo aumentan de 2,12 a 3,86 euros.2

2. AHORRAR MESES DE TRABAJO. HACER UN MEJOR USO DE LA MANO DE OBRA

La automatización también redujo drásticamente el tiempo que el equipo de Cech pasa clasificando, marcando y cargando los cerdos destinados al mercado.

«Sin las clasificadoras automáticas nos lleva una hora marcar, y luego otra hora y media clasificar cada carga de 175 cerdos», dice Cech. «Eso terminan siendo unas 15 horas por nave, y tenemos seis por vaciar.»

Como los animales se clasifican automáticamente, el equipo de Cech puede cargar en unos 15 minutos, usando solo uno o dos empleados para hacer el trabajo. Además, dice, «los cerdos se cargan con más calma que sin usar las clasificadoras».

El ahorro de tiempo equivale a meses de trabajo de sus empleados. Los sistemas automatizados también permiten a Cech aprovechar mejor las habilidades de su equipo, eliminando las tareas repetitivas y permitiendo a la gente centrarse en los animales que necesitan su atención.

3. ENCONTRAR UNA MAYOR EFICIENCIA EN MUCHAS ÁREAS

Además de una mayor eficiencia de trabajo y planificación, las básculas de clasificación automatizadas también permiten proporcionar:

  • Más carne producida por cada metro de espacio disponible (hasta un 99% de uso efectivo del espacio).
  • Los datos sobre la actividad, el peso, el crecimiento y los resultados de la clasificación están disponibles en tiempo real, a cualquier hora, todos los días, para permitir tomar decisiones reales sobre la gestión de los animales y los grupos.

«Es hora de tomar el control de tu programa de engorde», dice Van Brandenburg. «Puedes dejar de alimentar y comercializar  en base a promedios. En cambio, invierte en automatización para aumentar la uniformidad de tus grupos de engorde y llevarlos al matadero siempre a tiempo».

 

Para más información : https://www.nedap-livestockmanagement.com/es/porcino/

1 Pork Information Gateway. 2006. Factsheet. Performance Records and Their Use in Genetic Improvement. Accessed Sept. 2, 2020: http://porkgateway.org/resource/performance-recordsand-their-use-in-genetic-improvement/
2 Cheng J, Cabezon F, Schinckel, AP, Que Y. March 2018. Impact of Sorting Errors on Sort Loss and Optimal Market Weight for Market Pigs. Department of Animal Sciences. Purdue University.

 

Nedap Livestock Managementhttps://www.nedap-livestockmanagement.com/es/  es el líder mundial en automatización ganadera mediante la identificación animal individual. La tecnología de fácil uso de Nedap ayuda a los ganaderos a manejar millones de vacas lecheras y de carne, y  de cerdos durante las 24 horas del día, en más de 100 países. Nedap proporciona a los gerentes y al personal información confiable para permitirles tomar decisiones operativas y estratégicas y lo ha hecho durante más de 40 años. Nedap se centra en ayudar a los ganaderos a convertirse en los mejores ganaderos del mundo. Nedap, una empresa que cotiza en bolsa, emplea a más de 700 personas en todo el mundo, en 11 ubicaciones y ocho unidades comerciales.

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137837 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
BASF Española S.L
Empresa - España