Granja Bifet Gracia: obteniendo un retorno de la inversión perfecto con tecnología Nedap

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Es básico incorporar tecnología estratégica en las granjas buscando sistemas que aporten soluciones a problemas concretos y que ofrezcan un buen retorno de la inversión

La empresa Bifet Gracia es una empresa de índole familiar que está especializada en la producción de porcino y de vacuno de cebo. Visitamos su granja de reproductoras con 2500 madres situada en Castillonroy, provincia de Huesca, una de las principales áreas de producción porcina en España.

Bifet Gracia: empresa familiar, productor independiente

Eduardo Bifet habla con orgullo de la estrategia de la empresa. Bifet Gracia, es una empresa familiar que, dentro del competitivo sector del porcino español, se ha mantenido como productor independiente. La empresa ha seguido una estrategia clara basada por un lado en realizar el ciclo completo de cría y engorde de los animales y por otro lado en la utilización de instalaciones propias. Dentro del contexto de la producción y con las crisis cíclicas que sufre el sector porcino, no es fácil mantenerse como productor independiente en España.

La empresa Bifet Gracia tiene claro el concepto de que, para poder competir dentro de la industria porcina actual, es necesario trabajar de manera muy profesional. En este camino, Eduardo comparte la visión que tienen de lo importante que resulta la incorporación de tecnología en las granjas, pero hacerlo de manera estratégica buscando sistemas que aporten soluciones a problemas concretos y que ofrezcan un buen retorno de la inversión.

Recorremos la granja junto a Antonio Aguilar, encargado de la granja de madres. Antonio había desarrollado su actividad profesional en el mundo agrícola y se incorporó a la empresa hace 13 años, cuando la granja estaba en la fase de proyecto. Participó de la construcción lo que le ofrece la ventaja de conocer la instalación en profundidad, y posteriormente entró a trabajar en la granja asumiendo distintas responsabilidades hasta llegar a su puesto actual cómo responsable de la granja de madres.

¿Cuál fue el principal motivo para instalar la alimentación automática en maternidad?

La alimentación en maternidad, anteriormente con un sistema manual, había sido identificada como uno de los elementos que limitaban la productividad de la granja. El número de veces que se podía alimentar manualmente a las cerdas suponía un limitante al consumo de pienso en maternidad y por otro lado suponía un volumen de trabajo muy importante para el personal. Además, para mejorar la productividad optamos por hacer un cambio en la genética de la granja hacia animales más prolíficos. Con este cambio buscando camadas más numerosas, se hacía todavía más evidente la necesidad de instalar un sistema de alimentación automático en maternidad para poder mejorar los resultados productivos y la condición de las cerdas al destete.

¿Por qué eligieron Nedap como proveedor de tecnología?

A la hora de tomar la decisión, Nedap poseía varias características que lo hacían un candidato idóneo. Nedap posee un software muy potente que se ajusta al programa de gestión que la granja ya estaba usando. Esto nos permite cruzar la información de consumo, etc con la información del propio programa de gestión. Otro elemento importante era la facilidad de acoplar el Nedap Compact Feeder con los sistemas de alimentación que estaban instalados en parideras. El Nedap Compact Feeder se adapta perfectamente a los dosificadores que teníamos en partos. Esto es especialmente importante en una granja que ya estaba en pleno funcionamiento. En nuestro caso y para interferir menos con el día a día de la granja, optamos porque la instalación de los 512 sistemas del Nedap Compact Feeder se realizara a medida que se vaciaban las diferentes salas de partos durante una vuelta completa.

¿Cuál fue su primera impresión trabajando con el sistema Nedap?

Una vez finalizada la instalación del Nedap Compact Feeder en maternidad, lo que pudimos comprobar desde el principio fue la facilidad para trabajar con el sistema. El programa tiene un aprendizaje muy intuitivo y práctico y la formación del personal es muy rápida. El proceso diario también resulta tremendamente simple. Básicamente, tras establecer la curva de alimentación para cada hembra, el trabajador revisa el comedero y en función de si la cerda comió o no, introduce en el móvil o la Tablet cualquier modificación al alza o a la baja que considere necesaria. Automáticamente esa información se traslada al sistema y el programa lo aplica automáticamente a la curva. Nosotros decidimos trabajar sobre la base de tres curvas de alimentación y luego subir o bajar la cantidad de pienso en función de cada hembra. Las tres curvas sobre las que trabajamos son las de primerizas, multíparas y otra curva que reservamos para cerdas que llevan pocos lechones. Sobre esta base de tres curvas de alimentación y según veamos lo que come cada cerda vamos ajustando. Es importante dejar claro que el personal debe seguir supervisando a las cerdas, comprobando todos los comederos y levantándolas, pero ahora el personal puede dedicar más tiempo a hacer tareas que requieren más atención y tenemos la seguridad de que las cerdas son alimentadas según su curva todos los días del año.

¿Qué ventajas habéis observado tras la instalación del Nedap Compact Feeder en maternidad?

Tras instalar el sistema automático de alimentación Nedap Compact Feeder, incrementamos las tomas de pienso de 3 a 5, aunque podríamos incluso aumentarlas más. Este incremento en el número de comidas ha hecho que aumente el consumo en lactación lo que hace que las cerdas salgan mejor de partos, con una condición corporal más conservada y por otro lado también vemos una mejora en la calidad del lechón destetado que sale con más peso. Todos sabemos que un lechón destetado de mayor calidad funciona mejor en el resto de las etapas productivas. De igual manera, si las madres salen mejor de partos, esto repercute positivamente en su siguiente ciclo reproductivo. Trabajamos con lactaciones de 23-24 días de promedio y es muy importante que las cerdas mantengan su condición corporal.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que la instalación del Nedap Compact Feeder nos ha ayudado a ajustar mejor los consumos y con ello reducir el desperdicio de pienso en lactación. Controlar los costes de alimentación es básico para tener un coste de producción óptimo.

Automatizar la alimentación en lactación tiene otras ventajas. También nos permite mantener el número de comidas, independientemente de cualquier limitación de personal por festivos, bajas, etc etc. Las cerdas son cada día más productivas y cada comida que reciben es importante, por un lado, para mantener la rutina de alimentación y sobre todo para conseguir el máximo consumo posible. Cuando trabajábamos con el sistema manual, los días con menos personal, como fines de semana y festivos, era imposible dar todas las tomas que nos hubiera gustado. Ahora, trabajamos con cinco tomas diarias: a las 8.00 de la mañana damos la porción más grande que supone un 30% del total, a las 12.00 y a las 17.00 damos dos tomas del 15% cada una. Aprovechando las horas más frescas de la noche, damos dos comidas más a las 22.00 y a las 04.00 de la madrugada, cada una del 20%. Podemos ajustar las tomas de pienso a la época del año y en las épocas calurosas, podemos hacer que las cerdas coman más en las horas más frescas de la noche, y con esto mantenemos buenos consumos en esos momentos que son siempre complicados.

Una gran ventaja que hemos observado es la fiabilidad de las máquinas, algo que es básico en el equipamiento para las granjas. Instalamos 512 Nedap Compact Feeders hace dos años y no hemos tenido ninguna incidencia destacable. Todos los que trabajamos en una granja sabemos lo importante que es tener material fiable, sobre todo cuando es necesario para algo tan importante como es la alimentación. El mantenimiento ha sido mínimo y además contamos con el servicio técnico de Agrogi que, en caso de tener cualquier duda están siempre disponibles para poderlo solucionar. Además, la mayor parte de incidencias se resuelven telefónicamente, lo que no solo hace que los problemas se resuelvan de forma más ágil, sino que es mejor para cuidar la bioseguridad de la granja.

Queremos cerrar la conversación hablando de los planes de futuro que Eduardo Bifet tiene para la empresa ¿Cuáles son los próximos proyectos para la empresa?

Nuestro plan es continuar con la estrategia que hemos mantenido hasta ahora: mejorar la eficiencia de la granja, seguir con la política de invertir en instalaciones propias con la vista puesta en incrementar las plazas de cebo, seguir cuidando la bioseguridad y el bienestar animal y estar atentos a las nuevas tecnologías para seguir implementando los mejores desarrollos tecnológicos que nos permitan invertir con buen criterio para mejorar nuestra empresa porcina.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137833 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España