Tres características de un DISEÑO ÓPTIMO de los sistemas de alimentación electrónica de cerdas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El diseño de los corrales y del sistema de alimentación debe ir de la mano para crear un sistema óptimo de alojamiento en grupo.

Des Moines, Iowa [Mayo, 2018] – Si tus cerdas pudieran elegir un estilo de alojamiento en grupo, elegirían uno diseñado para mantenerlas tranquilas y cómodas. Las estaciones de Alimentación Electrónica de Cerdas (ESF) con salida delantera instaladas en corrales en grupo correctamente diseñados han demostrado durante décadas que mantienen a las cerdas tranquilas, fomentan su productividad y mantienen al mínimo el número de animales retirados debido a las lesiones.

Una alta tasa de eliminación resulta costosa debido a la mano de obra adicional, la necesidad de espacio como jaulas o corrales usados como enfermerías, y la reducción del bienestar y la productividad de las cerdas.

Considera las diferencias según el diseño del sistema:

  • Entre el 10 y el 15% de las cerdas son retiradas en los sistemas de alimentación competitivos, como el uso de semiboxes o la alimentación en el suelo.
  • Entre el 3 y el 5 % de las cerdas son retiradas en los sistemas no competitivos como la alimentación electrónica de cerdas y las jaulas de libre acceso.
  • Los sistemas que usan estaciones de alimentación electrónica de cerdas con salida delantera registran una agresión mínima en la entrada del comedero y pocas o ninguna retirada de animales causada por agresiones debidas a un comportamiento de protección del alimento.

"La entrada al comedero es la fuente más común de tensión en un corral de gestación en grupo", dice Robert Drew, especialista en manejo de cerdas de Nedap Livestock Management North América. "Cuando los comederos y corrales están diseñados para hacer frente a este desafío, la agresión de las cerdas se minimiza y es menos probable que se produzcan lesiones. Cuando se tienen en cuenta estos factores, se ahorra tiempo y dinero, además de promover el bienestar de las cerdas ".

Mantén a las cerdas tranquilas y productivas en un sistema de manejo de gestación en grupo con estas tres estrategias de diseño de corrales y estaciones de alimentación:

1. Sin contacto durante la alimentación

Los comederos de cerdas correctamente diseñados protegen a las cerdas por todos lados mientras comen1 Las cerdas que esperan fuera del comedero no deberían poder tocar a la cerda que está comiendo. Tampoco deberían poder entrar al comedero mientras otro animal todavía está en el proceso de alimentarse.

Cuando una cerda puede comer sin interrupción, es menos probable que proteja su comida frente a otras cerdas o que se sienta intimidada y abandone su comida al sentirse acosada.

"La mejor configuración del alojamiento en grupo fomenta una interacción social tranquila y disuade malos hábitos como la protección del alimento", dice Drew. "Elegir un sistema que permita a cada cerda dentro del grupo comer con calma sin tener que defender su alimento, será en definitiva lo mejor para ti y para tus cerdas”.

 

2. Separar las cerdas que han comido de las que no han comido

Elige sistemas de alimentación con salidas y entradas separadas para crear un flujo único de tráfico de cerdas y eliminar la interacción cara a cara en la entrada del comedero.

"Separar a las cerdas que han comido de las que no han comido se ha demostrado durante décadas como la estrategia óptima para mantener la paz en corrales de cerdas en grupo usando ESF", dice Drew. “Un diseño deficiente obliga a las cerdas a cruzarse en el camino de salida o entrada al comedero. El diseño efectivo del corral y el comedero permite que un hembra avance hacia adelante, alejándose del grupo ".

3. Dirigir a las cerdas lejos del comedero

Diseña tus corrales de forma que las cerdas no puedan acceder a la entrada del comedero inmediatamente después de alimentarse. Un diseño de corral óptimo tiene estructuras físicas que dirigen a las cerdas lejos de los comederos y continúan impidiendo el acceso entre cerdas que se han alimentado al grupo de las que no comieron durante el mayor tiempo posible.

"Las cerdas en corrales en grupo con una larga caminata entre la salida del comedero y la entrada, rara vez mantienen el impulso de proteger el comedero", dice Drew. "Una vez que se alejan de la estación de alimentación, generalmente se distraen. Después de un corto período de tiempo, encontrarán su grupo social y se tumbarán ".

No tienes que aceptar las estadísticas sobre lesiones causadas por peleas en los corrales de gestación en grupo. Cuando eliges un sistema para el alojamiento en grupo de tu granja de cerdas, ya sea nueva o remodelada, piensa en lo qué es mejor para tus cerdas. Las estaciones electrónicas de alimentación de cerdas con salida delantera instaladas en corrales correctamente diseñados permitirán que tus cerdas se muevan y coman sin conflictos al prevenir el hábito de proteger el alimento. Tu recompensa serán cerdas tranquilas, cómodas y productivas.

 

Nedap Livestock Management, nedap-livestockmanagement.com, es el líder mundial en automatización agrícola que utiliza la identificación animal individual. La tecnología fácil de usar de Nedap ayuda a los agricultores a manejar millones de animales de ganado porcino y vacuno lechero y de carne las 24 horas del día, en más de 100 países. Nedap proporciona a los gerentes y a los trabajadores información fiable para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas, y lo ha hecho durante más de 40 años. Nedap se centra en ayudar a los productores a convertirse en los mejores ganaderos del mundo. Nedap, empresa que cotiza en bolsa, emplea a más de 700 personas en todo el mundo, en 11 ubicaciones y ocho unidades de negocios.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138039 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos