Nedap en Brasil: ESF en la nueva granja de multiplicación de Copercampos/Agroceres PIC

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Nos sentimos orgullosos de formar parte del reciente proyecto de Copercampos en Brasil: una granja de multiplicación de 1.500 cerdas con tecnología Nedap.

Copercampos tiene cómo objetivo una mayor eficiencia y obtener mejores resultados de producción con las estaciones de alimentación electrónica para cerdas Nedap.

Copercampos ha construido una nueva granja de multiplicación de 1.500 cerdas en Brasil, trabajando con Agroceres PIC, la empresa de genética porcina más grande del país, y en este proyecto de nueva construcción ha instalado las estaciones de alimentación electrónica de cerdas Nedap, así como las estaciones de detección de celo Nedap.

La cooperativa agrícola Campos Novos (conocida como Copercampos), un experto multiplicador de la compañía brasileña dedicada a la genética porcina Agroceres PIC, ha construido una nueva instalación con capacidad para 1.500 cerdas cerca de la ciudad de Santa Cecilia, en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. Esta nueva granja, de la que se espera una producción de unos 40,000 cerdos anuales, incluidas unas 22,000 primerizas F1, podría tener un efecto impactante en la productividad de la industria porcina brasileña.

Un tercio de la industria porcina brasileña

"De las 1,500 cerdas en multiplicación, la mitad de ellas producirán abuelas de línea materna y la mitad producirán verracos finalizadores", dice el director general de Agroceres PIC, Alexandre Furtado Rosa. "La parte dedicada a la producción de líneas hembra puede producir el reemplazo necesario para mantener una cabaña con el potencial de producir 3,4 millones de cerdos al año, pero la parte de multiplicación de verracos tiene un impacto potencial aún mayor. La genética de los verracos finalizadores producidos en esta granja podría impactar al 30%, o casi a un tercio, de nuestra industria ".

50% de cuota de mercado

La empresa conjunta compuesta en un 51% por la empresa brasileña Agroceres y un 49% por PIC, la empresa de genética porcina, ya posee una cuota de mercado del 50% de las cerdas de reemplazo en Brasil y el 68% del mercado de la Inseminación Artificial porcina. También opera en Argentina, donde posee cifras similares.

Importación de cerdos PIC

"Importamos reproductores PIC cuatro o cinco veces al año y los multiplicamos aquí", dice Furtado Rosa. "Suministramos al mercado brasileño, que tiene alrededor de 1,8 millones de cerdas, y al mercado argentino, que es mucho más pequeño con aproximadamente 200,000 cerdas".

Multiplicador para Agroceres PIC

La nueva granja de cerdos Santa Cecilia ha sido construida por Copercampos, una cooperativa agrícola con un total de 15,000 cerdas que ha estado operando como multiplicador para Agroceres PIC durante 22 años. La cooperativa es responsable de la instalación, los costes de construcción y funcionamiento, pero todos los animales para la nueva instalación serán suministrados por Agroceres PIC.

Copercampos comenzó a trabajar con la empresa de genética porcina a finales de la década de los 90 cuando se inició en la producción porcina, abriendo una granja de multiplicación de 3.200 cerdas, y luego incorporando otra granja de multiplicación de 5.500 cerdas que sigue siendo la más grande que trabaja con la cooperativa.

MAYOR BIENESTAR Y MEJORES RESULTADOS PRODUCTIVOS

El gerente de producción porcina de Copercampos es Lucio Marsal, que ha estado involucrado desde el principio en el área de porcino de la cooperativa y fue ascendido a su puesto actual en 2002.

Cooperativa con 1,200 miembros

"Copercampos fue formada en 1970 por 100 productores", dice. "Comenzaron porque la región estaba concentrada en la producción de ganado vacuno y necesitaban instalaciones de almacenamiento para el trigo, por lo que formaron la cooperativa para construir un almacén de grano. Ahora ha crecido a 1.200 miembros y tiene unos ingresos anuales aproximados de 375 millones de euros".

Actualmente, los cereales son la principal fuente de ingresos de la cooperativa, siendo la segunda el suministro de semillas, aunque a día de hoy, el porcino genera el tercer flujo de efectivo para el negocio.

Estaciones de alimentación electrónica de cerdas (ESF) Nedap

Fue Marsal quien tomó la decisión de implementar la gestación en grupo e instalar el sistema ESF de Nedap y otras tecnologías desarrolladas en Europa en la nueva granja de 1.500 cerdas.

"He viajado mucho, a Alemania, España, EE.UU. y Argentina, y he visto sistemas de alojamiento en grupo", dice. "Cada vez más países van a pedir un mayor grado de bienestar animal, así que convencí a la junta para que invirtiera en ello si querían mantener el acceso a los mercados de exportación; de lo contrario, en el futuro, tendremos solo los mercados nacionales internos.

La mejor solución

"Opté por los ESF porque los he visto en la mayoría de los lugares que he visitado y es la mejor solución para nosotros y para el mercado".

Mejora del bienestar

Si bien la mejora en el bienestar fue la razón principal del cambio al alojamiento en grupo de las cerdas, Marsal también está buscando reducir los costes laborales.


Reducción en costes laborales

"Las nuevas instalaciones requerirán menos personal, pero los trabajadores que empleemos necesitarán mayores conocimientos técnicos", dice. "También reducirá los costes porque deberíamos obtener mejores resultados productivos usando ESF y alojamiento en grupo, de modo que aumente nuestra eficiencia".

Si todo sale según lo previsto, Marsal dice que la inversión de Copercampos en la nueva instalación de multiplicación se pagará sola en menos de diez años.

MEJOR CONDICIÓN CORPORAL, MÁS LECHE, MEJORES LECHONES

El gerente de la nueva granja de Copercampos es Rafael Lazari, quien se unió al proyecto a mediados de 2016 durante la fase de planificación. Dispondrá de un equipo de 12 a 15 empleados cuando la granja de multiplicación esté funcionando a plena capacidad.

Lazari tiene experiencia trabajando en la granja de 5.500 reproductoras de la Cooperativa y espera con impaciencia empezar la gestión de la nueva granja, que según nos explica, dispone de 15 estaciones de alimentación electrónica, 2 estaciones para el entrenamiento de los animales, 3 estaciones de detección de celo y 3 estaciones para la separación de animales, todas ellas proporcionadas por Nedap. Todos los equipos fueron instalados con éxito por Novagri, empresa distribuidora de Nedap y compañía de servicios que opera, no solo en Brasil, sino también en países como Chile (oficina principal), Colombia, Perú y Argentina.

Eduardo de la Maza, director de Novagri dice: "Para nosotros, este proyecto es vital porque refleja nuestra visión de que América del Sur, y especialmente Brasil, tiene excelentes condiciones para alimentar al mundo con proteína animal, y nos permite cumplir nuestra misión de llevar tecnologías de alto nivel a estos países, como son los equipos Nedap, que agregan valor, y que aumentan la competitividad de nuestros clientes de cara al futuro ".

Alfredo Lima de Castro, gerente general de Novagri Brasil: "Para desarrollar este proyecto, visitamos varias granjas con tecnología ESF Nedap. Desarrollamos una planificación a largo plazo con profesionales de Copercampos para evaluar diferentes opciones técnicas, económicas y de proyecto y formamos al encargado de la granja en la oficina central de Nedap en los Países Bajos y en la propia granja. Además, contamos con un equipo de servicio especializado, formado por Nedap para brindar servicio a los clientes en Brasil. Todo esto con el objetivo de responder a la confianza de Copercampos en Novagri y de que su inversión sea exitosa ".

Un manejo diario más sencillo

"Espero mejores resultados en términos de producción, pero mi mayor expectativa es que el sistema ahorrará mano de obra", dice Lazari. "El manejo diario será más fácil, lo que dejará más tiempo para concentrarse en otras tareas".
Producción óptima de leche

En particular, Lazari espera con mucho interés, poder poner un mayor énfasis en el área de partos y en el manejo de las cerdas para una producción óptima de leche.

Mejor condición corporal de la cerda

"Esta es una de las partes críticas de la granja", dice Lazari. "Es muy importante asegurarse de que las cerdas están comiendo y cuánto están comiendo. Una mejor condición de las cerdas y una mayor producción lechera dará como resultado mejores lechones. Ese es uno de los grandes beneficios que veo al usar los ESF ".
Grupos dinámicos

La nueva granja trabajará con grupos dinámicos en los alojamientos en grupo. La granja está utilizando una única dieta a través de las ESF, El nutrólogo de la granja está trabajando en diferentes dietas para cada línea, con idea de introducirlas en un futuro.

LA NUEVA MULTIPLICADORA DE COPERCAMPOS CON ESF ES UNA INSTALACIÓN IMPRESIONANTE

Alexandre Furtado Rosa en Agroceres PIC dice que está muy impresionado con la nueva granja de multiplicación de Copercampos.
"Para nosotros, un aspecto positivo de esta granja es que es el primer multiplicador nuevo construido desde cero con ESF, trabajando con sistema destete-venta , control total del ambiente y todas esas cosas de las que hemos estado hablando durante tantos años, como pasar a suelo con 100 % slats ", agrega.
Avance en la tecnología

"Es solo en los últimos tres años que hemos visto un avance en la tecnología con respecto al control ambiental en Brasil. La gente está empezando a pensar en filtración de aire, barreras sanitarias y medidas de bioseguridad a un nivel más riguroso, por lo que es emocionante ver que esta granja implementa este tipo de equipamiento ".
El sector porcino brasileño se está desarrollando rápidamente

Furtado Rosa dice que el sector porcino del país está evolucionando rápidamente, en parte porque la mano de obra se ha vuelto más cara en Brasil, aunque la alimentación todavía representa casi el 70% del costo total de producción.
Mejor ambiente para las cerdas

"Es una de las cosas que sucede cuando un país se está desarrollando", agrega. "Existe una mayor escasez de mano de obra y se vuelve más costosa, por lo que los productores tienen que ser más creativos para poder lidiar con este hecho". La otra cosa que siempre decimos es que, si bien no es tan difícil saltar de 25 a 28 lechones/cerda/año, para superar ese nivel y mantenerse ahí de forma consistente, definitivamente se necesita un ambiente mejor para las cerdas, especialmente en una zona tropical como es Brasil ".

Más lechones por cerda

A pesar de estos desafíos, el país ha mejorado desde un nivel de producción promedio de 23 lechones/cerda/año hace diez años a alrededor de 26.5 ahora, y los pesos de sacrificio también están subiendo.
Cerdos de mejor calidad

"No necesitamos más cerdos, pero necesitamos cerdos de mejor calidad como futuros reproductores", dice Furtado Rosa. "Produciremos alrededor de 35 millones de cerdos este año con la misma cantidad de cerdas que tuvimos hace seis o siete años. Esto representa una mejora impresionante ".

La detección automática de celo ayuda a maximizar la rentabilidad
La nueva granja en Santa Catarina contará con tres estaciones de detección de celo de Nedap en un intento por minimizar los días improductivos. Estas estaciones independientes y cerradas utilizan la tecnología RFID para encontrar las cerdas en celo de forma automatizada dentro de los corrales de gestación en grupo.

Las estaciones de detección de celo Nedap registran elementos del comportamiento de las cerdas que indican si están en celo. El diseño del corral de gestación Nedap está planteado para que las cerdas entren en contacto de manera sistemática con un verraco. El verraco permanece confinado en la estación desde donde tiene acceso únicamente nariz -nariz con la cerda a través de una pequeña abertura, lo que le proporciona la estimulación adecuada de feromonas para desencadenar el comportamiento de celo si la cerda está en estro.

El corral evita el contacto potencialmente peligroso entre el verraco, las cerdas y los empleados de la granja. La tecnología RFID de Nedap identifica a las cerdas cuando interactúan con el verraco. Registra el tiempo que la cerda pasa interactuando, así como la cantidad de veces que lo hace. La plataforma Nedap usa los datos para calcular el Valor de Referencia de Celo (HRV- Heat reference value) de la cerda.

Cuando el HRV de la cerda indica que está en celo, el sistema de marcaje mediante spray, la marca para una fácil identificación visual y alerta al encargado de la nave a través de un mensaje electrónico. La granja Copercampos en Santa Cecilia también usa el sistema de los ESF con Separación Central Nedap, por lo que el sistema separará automáticamente a la cerda del grupo la próxima vez que pase por una estación de alimentación.

Con una precisión de detección de celo del 99%, el sistema de Detección de Celo de Nedap contribuye a mejorar el retorno a la inversión (ROI) porque las cerdas pasan menos días vacías. También evita que las cerdas vacías entren a la sala de partos, elimina la necesidad de recelar con el verraco y aumenta la seguridad para el personal y los animales porque el verraco permanece encerrado en su corral.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138215 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
333 Academy - España
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Semen Cardona

Semen Cardona

Empresa - España