TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Gran expectación en la jornada ‘Producción animal y sostenibilidad’

Jorge Gutiérrez habló de las auditorías ambientales y Lorenzo Fraile presentó modelos de monitorización del uso de antibióticos.

6 septiembre 2018
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

SalamaqBajo título “Producción animal y sotenibilidad. Compromiso con el consumidor” tenía lugar esta mañana en Salamaq la primera de las jornadas profesionales, en esta ocasión organizada por NANTA. La intervención de numerosos expertos, así como la temática elegida lograron captar la atención de numerosos ganaderos que llenaron el salón de actos del Pabellón Central, para escuchar, entre otros al especialista en patología y prevención sanitaria Jorge Gutiérrez, veterinario del servicio técnico de pequeños rumiantes de MSD.

Gutiérrez explicó a los presentes que los planes sanitarios tienen que estar adaptados a cada granja, y detalló cómo realizan desde MSD las auditorías ambientales, “el aire ayuda a ventilar, entonces realizamos un análisis de los puntos críticos y dirigimos el aire sabiendo cómo llevarlo”. En este sentido afirmó que “muchas veces pecamos en que como nosotros tenemos frío, pues tenemos a los animales encerrados en naves y el aire no se renueva”, algo que perjudica a especies como el ovino.

En cuanto a la tan de moda antibioterapia, Jorge Gutiérrez señaló que prevenir es rentable, y que por ello en estos momentos todo el foco de atención está en el desarrollo de nuevas vacunas. Además, en MSD también están realizando el programa ‘Devorando mitos’, que consiste en trabajar directamente con los médicos, dándoles charla para que no quiten productos como el pollo o la leche a los pacientes con motivo de falsos mitos, “porque la carne es saludable”.

Pero además, en la jornada de NANTA también intervinieron otros expertos como Lorenzo Fraile, profesor de farmacología de la Universidad de Lleida y especialista en terapia antibiótica, quien habló a los ganaderos presentes de la necesidad de conocer en primer lugar “cuánto gastamos en antibiótico”, concretamente cuántos antibióticos se consumen por cada kilogramo de carne producida, a lo que añadió que en 2019 será necesario reportar dichos datos a los veterinarios.

En segundo lugar, Fraile destacó que cada sector animal deberá tener una estrategia de monitorización, y así mostró como en porcino en Cataluña han propuesto a la Administración establecer una conexión epidemiológica con una duración de 6 meses. Esto quiere decir que la analítica que se realice en un momento determinado a animales de una granja, pueda enlazarse al resto de animales de dicha granja por un tiempo determinado, que en su caso es de 6 meses “porque los patógenos cambian y evolucionan”. Sin embargo, afirmó que cada Comunidad Autónoma es la encargada de establecer la duración de dicha conexión, una solución en su entender “viable”, pero para la que cada sector tiene que tener una estrategia determinada.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Gustavo González, STC Rumiantes de Leche NANTA, la moderación de la mesa de Javier González, STC Avicultura y Cunicultura NANTA, y participaron también Ricardo Serrano, director de Producciones Ganaderas del grupo SADA y José María Bello, product manager de pequeños rumiantes de NANTA.

Tras finalizar tuvo lugar una degustación de queso Cogalad en el estand de NANTA.

5 de septiembre de 2018 - Salamaq

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137817 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España