Porcilis® PCV Mhyo: Tiempo para lo que importa.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
De eso se trata Porcilis® PCV Mhyo. Solo una dosis para una doble protección contra PCV2 y MHyo. No hace falta mezclar: viene listo para usar, es simple y seguro.

 

   Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma Hyopneumoniae (Mhyo), son dos de los más importantes facilitadores de enfermedades respiratorias en los cerdos. Estas infecciones siempre presentes, tienen un impacto negativo en el rendimiento y causan graves pérdidas económicas, incluso cuando se presentan en forma subclínica donde no presentan signos externos durante el crecimiento pero pueden estar eliminando el virus (PCV2) intermitentemente mientras se encuentre circulando dentro de la granja.

  Con una alta prevalencia en las granjas porcinas en todo el mundo, la infección por PVC2 afecta al sistema inmunológico y puede afectar el aumento de peso y el rendimiento en general. PCV2 causa el síndrome de emaciación multisistémico posdestete (PMWS), una de las enfermedades económicamente más importantes para la industria porcina en todo el mundo en los últimos 15 años. Los casos graves de la enfermedad pueden provocar una pérdida rápida de peso, diarrea e incluso la muerte. Por su parte, M. hyopneumoniae lesiona las vías del tracto respiratorio inferior y permite que se produzcan infecciones secundarias, lo que puede reducir la productividad y provocar importantes pérdidas económicas para los productores. Esta bacteria infecta y daña los cilios y células epiteliales en la superficie de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, lo que resulta en Neumonía enzoótica (EP) y lesiones en el pulmón que exacerban otros problemas respiratorios causados por PCV2 (por ejemplo: Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis, Streptococcus suis y Actinobacillus pleuropneumoniae).

 Por sí mismas, PCV2 y M. hyopneumoniae causan una enfermedad leve, pero en infecciones concurrentes (efecto sinérgico), inducen enfermedades respiratorias graves. Las lesiones de PCV2 aumentan la gravedad de las lesiones de M. hyopneumoniae y M. hyopneumoniae aumenta la gravedad de la viremia de PCV2. Dado que la vacunación contra uno de los dos agentes patógenos por sí sola no es suficiente para proteger a los animales de las infecciones duales, se recomienda la vacunación contra ambos agentes patógenos al mismo tiempo para proteger a los cerdos de este tipo de infección.

 MSD Salud Animal, cuenta con la vacuna Porcilis® PCV Mhyo como una opción para la inmunización y protección de lechones contra estas dos importantes enfermedades durante su crecimiento y finalización. La vacuna no requiere mezcla, ahorrando trabajo y tiempo, y reduciendo el potencial de error de manejo. Adicionalmente reduce los desechos (menos frascos y agujas) y espacio necesario para la refrigeración. La vacuna Porcilis® PCV M Hyo reduce el número de vacunas administradas a los lechones (2ml IM a partir de las tres (3) semanas de edad) al brindar protección contra ambas enfermedades hasta las 24 semanas de edad (21 semanas después de la vacunación) con una sola inyección (minimizando el manejo del estrés y diseminación de enfermedades) y sin restricciones a los niveles de anticuerpos derivados de la madre.

 Porcilis PCV M Hyo está indicado para la inmunización activa de lechones para:

Reducir la viremia, la carga de virus en los pulmones y tejidos linfoides y la eliminación del virus causada por la infección por circovirus porcino tipo 2. (Reducción del 87% en la viremia de PCV2, 49% de reducción en la excreción fecal y 53% de reducción en excreción nasal) (1)

Reducir la pérdida de peso diaria durante el período de finalización frente a infecciones con M. hyopneumoniae y/o PCV2 (como se observó en estudios de campo; mayor aumento de peso diario promedio durante el período de finalización hasta 54 g y hasta 34 g durante todo el período de estudio). (1)

Reducir la severidad de las lesiones pulmonares causadas por la infección por M. hyopneumoniae observadas en planta de beneficio. (31% menos de score de lesiones en pulmón). (1)

 PCV2:

-Inicio de la inmunidad: dos semanas después de la vacunación.

-Duración de la inmunidad: 22 semanas después de la vacunación.

M. hyopneumoniae:

-Inicio de la inmunidad: cuatro semanas después de la vacunación.

-Duración de la inmunidad: 21 semanas después de la vacunación.

Estudios de campo en Bélgica

Se realizó un estudio de campo (2) para comparar el efecto de la vacunación combinada contra PCV2 y M. hyo a las tres semanas de edad frente a la vacunación contra M. hyo solamente. Los cerdos durante la finalización se alojaron en unidades de engorde separadas, pero en el mismo lugar. El aumento de peso promedio diario (GMD) se calculó dividiendo el aumento de peso promedio entre el número de días en la unidad de engorde. La tasa de conversión de alimentación (CA) fue monitoreada cuando fue posible. Al finalizar el estudio, el retorno de la inversión (ROI) (%) se calculó según la fórmula que se muestra en la Fig. 1. El beneficio de la vacunación con Porcilis PCV M Hyo se calculó de este modo en base a € 0,025 por + 1 g/cerdo/día en GMD y € 0,23 por -0,01 en CA.

  En las ocho granjas participantes, los lechones fueron vacunados tradicionalmente contra M. hyo ya sea entre los tres y siete días de edad (5/8), a los 10 días (1/8) o a las tres semanas de edad (2/8). Las mejoras en GMD y CA por granja se ilustran en las Figs. 2 y 3. En comparación con la vacunación contra M. hyo solamente, el aumento promedio después de la vacunación combinada con PCV y M. hyo fue de GMD + 27g/cerdo/día, CA - 0.09, Porcentaje de cerdos sin lesiones pulmonares similares a M. hyo en el momento del sacrificio + 29% y la tasa de mortalidad fue similar en ambos grupos (2,2% y 2,1%).

 

 

 

Basado en GMD y CA, el retorno de la inversión promedio (ROI) (%) de Porcilis PCV M Hyo fue: [(2.73-1) / 1] x 100% = 173%. El retorno de la inversión (%) por granja se ilustra en la Fig. 4.

 

 

Resultados de vacunación combinada en comparación con otros programas de vacunación con PCV2 tradicionales en cuatro granjas de cerdos belgas. La vacunación de lechones con Porcilis PCV M Hyo a las tres semanas de edad se comparó con la vacunación solo con PCV2 (n = 1). M. hyo y PCV2 como inyecciones separadas (n = 2) o ninguna vacunación (n = 4).

  Cuatro granjas en este estudio (3) no vacunaron rutinariamente lechones contra M. hyo o PCV2. Justificaron esa decisión ya sea porque no tenían problemas clínicos causados por estos dos agentes patógenos o porque no creían que la vacunación daría lugar a un retorno positivo de la inversión en su granja. Tras el inicio de la vacunación con Porcilis PCV M Hyo, el rendimiento, especialmente la tasa de conversión de alimento mejoró en comparación con los controles no vacunados. Las mejoras en GMD y CA por granja se ilustran en las Fig. 5 y 6.

 

 

Conclusión
Los resultados de estos estudios (2)(3) de campo demuestran consistentemente que una vacuna combinada de PCV2 y M. hyo lista para usar mejora el rendimiento de producción y la salud pulmonar de los cerdos de engorde frente a las infecciones por PCV2 y M. hyo, patógenos que afectan la rentabilidad de la granja. Esto fue apoyado por un ROI (retorno a la inversión) positivo de la vacunación con Porcilis PCV M Hyo en comparación con la vacunación contra M. hyo solamente y/o programas de vacunación convencionales para PCV2. Por lo tanto, una vacuna combinada de PCV M. hyo lista para ser usada puede considerarse como una vacuna eficaz y fácil de usar con un impacto significativo en el estado de salud y en los parámetros de producción.

Ingresá en: www.msd-salud-animal.com.ar

 

Referencias

- (1) Protecting piglets from porcine circovirus type 2 and M. hyopneumoniae, Rika Jolie, global technical director, ResPig, MSD Animal Health, USA. International Pig Topics — Volume 30 Number 3.
- (2) Field experiences with PCV2 and M. hyo vaccines in Belgium, Josine Beek, Technical Advisor Swine, MSD Animal Health, Belgium. www.msd-animal-health.com. International Pig Topics • Volume 32 Number 2.
- (3) Field experiences with PCV2 and M. hyo vaccines in Belgium – part II, Josine Beek, Technical Advisor Swine, MSD Animal Health, Belgium. www.msd-animal-health.com. International Pig Topics • Volume 32 Number 4.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136942 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
BASF Española S.L
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España