Ileítis Porcina, una enfermedad económicamente impactante en la industria porcina. Parte II

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Las pérdidas financieras relacionadas a la ileítis varían y son asociadas de manera general a una mala eficiencia de los resultados zootécnicos

El impacto económico de la ileítis porcina

  • Gran impacto económico en las granjas porcinas debido al aumento de los costos
  • Las pérdidas financieras relacionadas a la ileítis varían y son asociadas de manera general a una mala eficiencia de los resultados zootécnicos
  • Necesidad de tratamientos adicionales de medicación

DESCRIPCIÓN:

  • GPD de 3 a 19% menor e incremento de 7% en la CA
  • Tasa de mortalidad mayor a 24%
  • Aumento de días necesarios para alcanzar el peso del sacrificio
  • Mano de obra extra para tratar a los animales afectados​​​​​​

Últimamente, las granjas porcinas enfrentan retos económicos como márgenes pequeños de ganancia o hasta negativos por cada cerdo enviado al sacrificio. Los indicadores de desempeño que se utilizan habitualmente para medir la productividad de la mayoría de las granjas incluyen la Ganancia Diaria Promedio de Peso (GPD) y la tasa de Conversión Alimenticia (CA) durante las etapas de pre-cebo y especialmente en recría y engorde. El bajo rendimiento en estos dos indicadores (GPD y CA) significa que se incrementan los días para lograr el peso de sacrificio. Otra variable importante es la tasa de mortalidad, que cuando aumenta tiene un impacto directo y negativo en la rentabilidad de las granjas porcinas.

                                                        

Cerdos con diferentes tamaños y pesos ocasionando lotes heterogéneos y con alta reducción de productividad.

Se sabe que las diarreas de manera general causan un gran impacto económico en las granjas porcinas, debido al aumento de tratamientos con costos de medicación adicional y por la disminución de la productividad, como una mayor tasa mortalidad, un menor GPD, una CA más pobre y un aumento de días necesarios para alcanzar el peso del sacrificio. Los costes estimados para rebaños afectados por diarrea neonatal con una mortalidad del 10% pueden llegar a 134 € (Euros) por cerda/año, y el coste de la forma moderada de Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) - ileítis, se estimó en 89€ por cerda/año (tabla 1). Además, esta situación conlleva a tener mano de obra extra para tratar a los animales afectados, salas para la recuperación de la salud de los animales enfermos, por ende, un impacto negativo en el bienestar animal1.

Tabla 1: Pérdidas anuales relacionadas con ileítis equivalente a hembra con una producción media de 22 cerdos por año.

       

Las pérdidas financieras asociadas a la ileítis varían y son asociadas de manera general a la eficiencia de los resultados zootécnicos, la sanidad de la granja, la gravedad de las enfermedades presentes, los costos de producción y los precios de mercado del cerdo. Por lo tanto, estos indicadores se pueden utilizar para calcular el impacto de cualquier enfermedad que esté presente en una granja. El rango del impacto productivo donde los cerdos tenían 42 días en el momento del desafío con Lawsonia intracellularis, similar al momento de infección que se observa a nivel de campo, demuestran que los animales afectados por ileítis crecen más lentamente y convierten de manera menos eficiente el alimento en ganancia de peso, generando reducción entre de 3 - 19% de reducción en GPD, incremento de 7% en la CA y una tasa de mortalidad 24% mayor2. Otros datos de estudios sobre la enfermedad estimaron que el impacto económico de la Ileítis en la industria porcina es muy alto, con valores que oscilan entre los $ 20/cerda/año en Australia y los $ 20 millones anuales en los Estados Unidos3.

                                           

             Cerdo con diarrea y de apariencia delgada, un animal que disminuí la rentabilidad de la granja por pérdida de productividad y aumento de costos de producción debido la necesidad de medicación extra y hasta una posible muerte.

Para leer la primera parte de este artículo, haz click aquí.

¿Quieres conocer más sobre Ileitis porcina?, haz click aquí.

 

  1. Sjölund, M. et al., 2014. Financial impact of disease on pig production. Part III. Gastrointestinal disorders. 6th European Symposium of Porcine Health Management, Sorrento, Italy, 7-9 May 2014.
  2. Fourchon A, Chouet 5. 2000. Technical results of swine herds and serological results on pigs for Lawsonia intracellularis. Proc IPVS 16, p 62. 
  3. Guedes, R. 2019. Ileítis Porcina Historia, etiología & epidemiología. Disponible en https://porcino.info/ileitis-porcina-historia-etiologia-epidemioloiga/ accedido en 05 de mayo de 2021.

                                                         

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138171 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España