Prevalencia de Leptospira en granjas españolas con problemas reproductivos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La leptospirosis tiene una distribución mundial, afecta a una amplia gama de especies y es considerada una zoonosis.

La leptospirosis (enfermedad causada por bacterias del género Leptospira) tiene una distribución mundial, afecta a una amplia gama de especies y es considerada una zoonosis. En la producción de cerdos, Leptospira provoca pérdidas económicas graves debido a su efecto negativo sobre los parámetros reproductivos, aumentando los abortos, mortinatos, lechones momificados e infertilidad, así como la necesidad de la utilización de antibióticos como tratamiento. El objetivo del estudio fue establecer la prevalencia y el nivel de coinfección de distintas serovariedades de Leptospira en las granjas españolas que reportaron problemas reproductivos.


MATERIALES Y MÉTODOS
Entre enero de 2016 y octubre de 2017 se recogieron los resultados de los análisis de las muestras enviadas a dos laboratorios españoles para el diagnóstico de problemas reproductivos (solo se consideraron las muestras de las granjas con problemas reproductivos).
Las muestras fueron analizadas mediante la técnica MAT (microaglutinación en placa) para Leptospira y se clasificaron los resultados como negativos o positivos, estos últimos con títulos de 1/30, 1/50, 1/100, 1/300 o ≥1/800. Algunos estudios indican que un título ≥1/100 corresponde con una infección activa, mientras que títulos por debajo de 1/100 podrían corresponder a una infección subclínica o crónica. Se analizaron un total de 1.341 muestras de suero para la serovariedad Bratislava (B), 835 para Pomona (P), y 789 para Icterohaemorrhagiae (Ic), Canicola (C) y Gryppotyphosa (G).


RESULTADOS
Todas estas analíticas confirmaron los siguientes resultados. En primer lugar, teniendo en cuenta los sueros de forma individual, aparecieron un 48,6 % de muestras positivas frente a la serovariedad B; 15,8 % P; 16,6 % Ic; 0,8 % G y 0,3 % C. En segundo lugar, teniendo también en cuenta los sueros de forma individual pero solo contabilizando aquellas muestras con títulos ≥1/100 (por lo tanto, relacionando la clínica reproductiva con la serovariedad correspondiente de Leptospira) se reportaron el 17,4 % de los casos de B, el 8 % de P y el 2,8 % de Ic. A nivel de granja, 111 explotaciones fueron muestreadas para B, 70 para P y 48 para Ic, G y C. El análisis de las muestras por granja, considerando una granja positiva cuando al menos una de las muestras analizadas dentro de la granja es positiva, confirmó la seropositividad en el 85,5 % para B; 32,8 % P; 37,5 % Ic; 4,7 % G y 1,6 % C, con títulos ≥1/100 (y por tanto, haciendo la serología compatible con la clínica reproductiva) en el 44,1 % B; 17,1 % P y 7,8 % Ic (tabla 1).
Con respecto a la presencia de coinfecciones con distintas serovariedades en las mismas muestras, se puso de manifiesto que el 16,6 % eran positivos frente a las serovariedades B + Ic; 11,3 % B + P; 0,8 % B +G; 0,3 % B + C; y 0,5 % P + Ic. Además, el 5,2 % de las muestras fueron positivas frente a B + P + Ic al mismo tiempo. Por lo tanto, las coinfecciones que afectan al mismo animal estuvieron presentes en el 34,7 % de todos los sueros analizados (figura).

 

CONCLUSIONES
La serovariedad Bratislava está altamente distribuida en granjas españolas con problemas reproductivos. Asimismo, las serovariedades Pomona e Icterohaemorrhagiae también están presentes con relativa importancia, siendo la enfermedad subclínica o crónica más prevalente en todos los casos. Por lo tanto, estos hallazgos demuestran que la presencia de Leptospira podría ser un factor de riesgo para la reproducción en las granjas porcinas españolas. Las coinfecciones de al menos dos serovariedades en el mismo animal son comunes. La serovariedad Ic, no adaptada al ganado porcino y cuyo hospedador de mantenimiento entre otros es la rata común, es más común en la coinfección que la serovariedad adaptada Pomona. Tenemos que ser conscientes del contacto entre los cerdos y otras especies animales para controlar las infecciones con serovariedades no adaptadas de Leptospira. Por lo tanto, una vacuna multivalente frente a varias serovariedades de Leptospira podría ser de gran ayuda para el control de la enfermedad.

M. Marcos, M. Jiménez, R. Menjón, J. Bollo, A. Romero y R. Vicioso
Servicio técnico y de marketing de MSD Animal Health, España
Trabajo presentado en el ESPHM 2018

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
5 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138030 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España