El papel del hígado y de los fitoquímicos hepatoprotectores

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El hígado es un órgano sumamente importante que debemos cuidar y mantener al máximo de su capacidad durante todas las fases productivas.

Introducción

El hígado es un órgano central del metabolismo animal. Se ha contabilizado que realiza más de 500 funciones diferentes, además es destacable la variedad en el tipo de funciones que desempeña. Posibilita la absorción de las grasas con la producción y secreción de bilis, está implicado en el metabolismo de lípidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas, almacenamiento de minerales, desintoxica y regula el sistema endocrino. En la producción porcina intensiva, los animales están expuestos a elevados ritmos de producción, esto implica unas tasas muy elevadas de paso de nutrientes, un ritmo tanto anabólico como catabólico de proteínas, lípidos y carbohidratos también reseñables y unas necesidades de desintoxicación elevadas. El hígado es, por lo tanto, un órgano central al que hay que prestar atención y cuidar para que los cerdos puedan responder adecuadamente a su potencial genético.

El hígado en la cerda lactante

Desde el periparto, el hígado se encuentra en situación de riesgo ya que disminuye el consumo de alimento de la cerda. Esta última entra en balance energético negativo y comienza a movilizar grasa hacia el hígado para la obtención de energía.

Posteriormente, en la lactación, la cerda continúa bajo un enorme esfuerzo metabólico, recuperará el consumo, pero no cubrirá las necesidades energéticas que implica producir leche para un número elevado de lechones. Esto implica sobre el hígado: grasa movilizada para obtener energía, una gran cantidad de nutrientes, y productos no deseables o de desecho, por otro lado, algunos de los componentes de la leche también se sintetizan en el hígado. Parece obvio, que cualquier proceso que comprometa la eficiencia del hígado, repercutirá negativamente en la producción de leche, y por lo tanto en el crecimiento y viabilidad de los lechones.

Tras el destete, la cerda debe entrar en celo, para lo cual se requiere una cantidad mínima de espesor de grasa dorsal, cuanto más comprometido haya estado el hígado durante la lactación, menor habrá sido el consumo y mayor habrá sido la pérdida de reservas corporales, e indirectamente, de grasa dorsal.

Por último, el hígado sintetiza progesterona y cataboliza otras hormonas. Un correcto desempeño reproductivo requiere entonces de la adecuada funcionalidad del hígado, ya muy demandado por las altas exigencias de la lactación.

Estrategias de protección del hígado

Una estrategia habitual consiste en el suplemento de donadores de grupos metilo, por ser su limitación continua o puntual, un importante cuello de botella de todo el metabolismo hepático. La colina y la metionina comparten la función de ser donadores de grupos metilo, necesarios para varias funciones del organismo. Tanto la colina como la metionina tienen funciones esenciales como, por ejemplo, la formación de membranas y la síntesis proteica, respectivamente, y no pueden ser reemplazadas por otros nutrientes.

Además, existen fitoquímicos hepatoprotectores como la cinarina del extracto de alcachofa, que ayudan de diferentes maneras, desde aumentando la producción y liberación de bilis a estimular la síntesis endógena de antioxidantes hepáticos o aportando sus propios antioxidantes.

 

 

Por ello, MPA Veterinary Medicines and Additives ha desarrollado HepatoActive con:

  • L-carnitina: permite una mayor movilización y utilización de ácidos grasos, aumenta la producción de energía, favorece el sistema inmunitario.
  • Metionina y cloruro de colina: mayor síntesis de enzimas hepáticas que incrementan la eliminación del amonio, incremento de la eficiencia hepática global y regeneración del tejido hepático.
  • Sorbitol: aporta energía gluconeogénica.
  • Extracto de alcachofa (cinarina): posee un efecto colerético (mayor producción de bilis) y colagogo (mayor expulsión de bilis), posee propiedades antioxidantes y presenta un efecto inmunomodulador.

 

Juan Miguel Ruiz Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, Grupo PH-Albio.

 

Para cualquier consulta referente a HepatoActive u otros productos de MPA Veterinary Medicines and Additives en LATAM, contacta con infolatam@mpaveterinary.com / +56 93 88 616 71.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138167 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España