Ketoprofeno vía agua de bebida: potente antiinflamatorio y antipirético

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El ketoprofeno oral es capaz de reducir la temperatura corporal, las concentraciones plasmáticas de tromboxano B2 y los signos clínicos de cerdos desfiados con endotoxina (IV).

El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Este principio activo inhibe la síntesis de prostaglandinas (PGE2 y PGF2α) y tromboxanos, presentando actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica.

En el estudio llevado a cabo por Mustonen et al. (2012), los cerdos fueron desafiados con una inyección intravenosa de endotoxina de Escherichia coli (20 µg/ml) para inducir un aumento de la temperatura rectal, signos clínicos de depresión, aumento de la frecuencia respiratoria y problemas locomotores. Se probaron 4 dosis: 0,5 mg/kg; 1 mg/kg; 2 mg/kg y 4 mg/kg de ketoprofeno oral y el grupo control recibió un tratamiento placebo. Este estudio ciego y aleatorizado fue realizado con 5 grupos de 8 animales (de 21 a 35 kg de peso vivo) en Francia. Los tratamientos fueron administrados una hora después de la inyección de endotoxina.

En cuanto a los resultados obtenidos en el presente estudio, las dosis de 2 mg/kg y 4 mg/kg de ketoprofeno oral redujeron significativamente la temperatura corporal, las concentraciones plasmáticas de tromboxano B2 y los signos clínicos respecto a los otros grupos (con dosis de 0,5 y 1 mg/kg de ketoprofeno oral y grupo control).

Efectos del ketoprofeno oral sobre las concentraciones medias de tromboxano B2 en cerdos tras una inyección de endotoxina de E. coli (n = 40). Extraído de Mustonen et al. (2012).

 

Los autores concluyen que 2 mg/kg de ketoprofeno oral es una dosis adecuada y eficaz para tratar los signos clínicos asociados a la endotoxemia en cerdos.

 

Ketoklass, ketoprofeno 100 mg/ml en solución oral para administrar por agua de bebida, presenta una absorción rápida y una biodisponibilidad elevada (93%). Se utiliza para el tratamiento sintomático de la fiebre y la inflamación y presenta un periodo de resguardo de 2 días.

 

Para más información sobre Ketoklass, visita:
https://www.mpaveterinary.com/producto/ketoklass/

Para cualquier consulta referente a Ketoklass u otros productos de MPA Veterinary Medicines and Additives en LATAM, contacta con infolatam@mpaveterinary.com / +56 93 88 616 71.

Referencia del estudio mencionado:

  • Mustonen et al., 2012. Dose-response investigation of oral ketoprofen in pigs challenged with Escherichia coli endotoxin. Vet. Rec. July 21, 1–5. https://doi.org/10.1136/vr.100431

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136946 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos